Los 10 consejos para blogueros y marcas que vais a leer a continuación son el resumen de mi asistencia a las «Cenas Adivina» que organiza Silvia Moreno y a la que asistí como «experto» para hablar sobre la relación entre marcas e influencers.
 Si os digo la verdad, me gusta este tipo de eventos.Mucho. Se mezcla una especie de emoción con nervios junto al pánico escénico de tener tan cerca a 22 personas pendientes de lo que les vas a decir que me pone los sentidos alerta… no sé si me explico. Casi es mejor que lo veáis en las siguientes fotos del evento, que hizo Rosa (aboutyellowdragons.com) y que creo que voy a convertir en mi fotógrafa de cabecera para éste tipo de eventos…

Consejos para blogs/bloggers:

  1. ¿Cuál es la razón de vivir de tu blog? esta pregunta tan sencilla es, al mismo tiempo, la mas difícil de responder. Lo que un día empezó como un «diario» ahora se está convirtiendo en un pequeño «ser» con identidad propia y muchas posibilidades. Si has creado un blog es porque quieres que tu mensaje tenga cierto alcance, si no, habrías seguido con tu diario personal.
  2. SI quieres hacer colaboraciones con marcas/empresas se proactivo/a ¿por qué esperar a que se acerquen a tí si puedes acercarte tú? presenta tu propuesta ¿qué puedes aportar tú a la marca? seguro que están encantados de oírte. Si no te acercas el «NO» lo tienes seguro.
  3. Tus datos son la mejor presentación si mides lo que haces podrás ofrecer resultados y mejorar. ¿A quién está orientado tu blog? ¿En cuántas visitas se traduce eso? ¿a cuantos alcanzas en los diferentes canales? No te olvides de tus redes. Con todo esto junto facilitarás mucho la decisión a la marca y hasta podrás planificar cualquier acción. os paso un enlace con laguna idea de cómo preparar una presentación con vuestros datos.

Consejos para Marcas:

  1. ¿Qué esperas de una colaboración con un  blog? y me refiero a tus objetivos, puedes buscar notoriedad, tráfico, ventas… en base a eso podrás hacer una propuesta o valorar lo que te ofrezcan.
  2. Una colaboración es un acuerdo comercial. No lo olvidemos, si das alguien un producto para que lo muestre es porque esperas tener mas ventas. Aunque el bloguero esté muy feliz con ese objeto que le has dado, y parezca que lo hace por diversión, no deja de ser una acción de marketing.
  3. ¿Se pagan las colaboraciones? respuesta rápida SI. No tiene por qué ser dinero, pero también puede ser. ¿Cuanto se paga? como siempre dependerá de tu presupuesto, del beneficio que piensas obtener y del trabajo que conlleve… recuerda: es una inversión, no un gasto.
  4. ¿Cómo saber con quien colaborar? La pregunta tiene más fácil respuesta de lo que parece. con una búsqueda rápida de aquellos que hablan o se orientan a lo que tú estas buscando empezarás a encontrar gente con la que colaborar. Los que mas aparecen en las redes pueden ser tu objetivo.

Consejos para todos:

  1. Mide lo que estas haciendo. Antes durante y después. Es la única forma de saber si vas por el buen camino y si estas obteniendo los resultados que quieres.
  2. Transparencia y claridad. los términos de una colaboración deben ser siempre claros para ambas partes. Si envías uno de tus productos sin más, no esperes mucho mas, no puedes exigir que lo publiquen como y cuando tú quieras. Sin embargo si llegas a un acuerdo y planificas la acción todo será mucho mas satisfactorio para ambas partes. Por otro lado, si recibes un producto que sabes que no encaja en tu línea editorial… hazlo saber a la marca.
  3. Es una relación entre iguales: No se trata de quién necesita mas a quién. Es una COLABORACIÓN. por un lado el bloguero tiene contenido nuevo para su estrategia y por el otro la marca consigue alcanzar a una audiencia.
Con estos diez puntos parece que tenemos deberes para todos, aún así por aquí me tenéis si puedo ayudaros en algo.
Un abrazo.
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