Si usas habitualmente Adobe Analytics (OMniture) seguro que te vendrá bien tener los datos en Excel y poder hacer consultas desde ahí… vamos a ver unos primeros pasos para utilizar Report Builder…

¿Qué es Report builder ?

Report builder es un complemento de Excel que te permite hacer consultas “personalizadas” de tus datos de Adobe Analytics y conservarlos en hojas de cálculo. Las consultas pueden ser actualizadas de forma dinámica. Report builder te va a permitir editar, programar y ejecutar informes. Además, al tener todos los datos en una hoja de cálculo puedes utilizar todas las opciones que te da excel, como generar gráficos algo más avanzados de lo que obtendrías en Adobe.

En definitiva, vas a tener acceso desde Excel a todos los informes de Omniture y además podrás hacerte nuevos informes personalizados.

 Instalando Report Builder

Para poder instalarlo te lo tiene que autorizar un administrador. Si es así, sólo tienes que ir a “REPORT BUILDER” y descargarlo:

Descargar report builder

Una vez descargado sólo tienes que ejecutar el archivo, aceptar las condiciones de uso y seguir los pasos.

Ahora, cuando entres en Excel te encontrarás en el menú de complementos lo siguiente:Complemento excel report builder

El primer informe

Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión. con tus datos y contraseña:

login en report builder

Dependiendo de lo que tengas contratado lo harás de una forma determinada. En mi caso he elegido el modo “estándar”. Como tengo mala memoria he seleccionado la opción “Recuérdame”, así no tengo que andar metiendo la clave cada vez.

Una vez dentro podemos hacer la primera consulta. Nos encontraremos un cuadro como el siguiente:

Asistente report builder

 

Como puedes comprobar hay varios apartados o secciones.

a)Grupo de informes: Donde seleccionaremos la cuenta con la que trabajar

b)Segmentos:

         Nos va a permitir segmentar la consulta. Es un desplegable donde aparecerán todos los segmentos

Segmentos report builder

Tiene una opción interesante consistente en dejarte crear nuevos segmentos y también puedes ponerlos todos como filtro de un informe dinámico ( ya lo veremos más adelante). Sólo tienes que seleccionar el segmento que quieras de los que tienes creados.

c) Informes:

En esta sección es donde puedes encontrar todos los informes que aparecen en ADOBE ANALYTICS. Es cierto que la ordenación parce un poco diferente, pero nada que despiste demasiado.

Si miras bien, podrás encontrar incluso informes que tengas hechos tú, bajo “TABLEROS” y “MARCADORES”

report builder informes

d)Fechas:

Si no tienes claras las fechas a analizar… mal vamos. Report Builder te ofrece varias opciones, no son diferentes a las que puedes encontrar en la herramienta, y son:006 fechas preestablecidas

Con las fechas preestablecidas te olvidas de todo. Lo decide la máquina por ti. ¿hoy? ¿Ayer? ¿los últimos dos años?

Para informes estáticos tienes las “FECHAS FIJAS”. Fecha de inicio, fecha de fin y de ahí no te tienes que mover ya más.

 fechas fijas

Si te gusta que las cosas se muevan un poco más, te recomiendo que utilices las “FECHAS MÓVILES”

 fechas móviles

Aquí la cosa se pone más divertida. Puedes hacer que sean móviles la fecha de inicio y de fin, en la imagen de ejemplo tendrías un informe de los últimos tres días. Pero no es la única opción puedes poner fija la fecha de inicio ya sí ir construyendo un informe día a día…

y, por último puedes tener las fechas guardadas en una celda y cogerlas de ahí

fechas en celda

Una vez que tienes ya decidido el informe que quieres, las fechas los segmentos y todo eso, hay que pasar al momento de diseñar la tabla de datos que queremos obtener.

Tenemos dos opciones, diseño como tabla dinámica, que son las tablas que ya conoces de Excel y las de Diseño personalizado. La diferencia con las tablas dinámicas es que con las de diseño personalizado puedes decidir en qué celdas se colocan cada elemento de la tabla. Es decir puedes ponerlo todo por separado

 consulta report builder

Como ves en la imagen, he elegido un informe de frecuencia de retorno y el propio report builder me hace una propuesta de colocación de los elementos. puedes jugar a cambiar filas por columnas como quieras, pero no te olvides de añadir la métrica que quieres ver. Sólo así obtendrás los datos que quieres ver….

 tabla dinamica

No olvides especificar la celda en la que quieres situar tu tabla.

Si te fijas, los rótulos de fila y de columna son adaptables. Por ejemplo, en los rótulos de columna puedes hacer que sólo salgan 10 resultados o que salgan 500, tú eliges…


¿Cómo lo ves? te animas a hacer  tu primer informe?

Apúntate a la Newsletter