Ya estoy otra vez aquí dando el coñazo con el análisis cualitativo. No voy a insistir demasiado en que el análisis cualitativo, en el caso de Internet, adquiere más importancia

aún que en el famoso “mundo 1.o”. Entre otras cosas nos interesa el DISCURSO (o diálogo) de los navegantes y su COMPORTAMIENTO por eso esta vez voy a hacer una lista con algunas cosas que creo que hay tener en cuenta para no confundirnos…

  1. No hace falta tener un número concreto de “discursos” para que el análisis tenga validez, esto no es estadística, no queremos saber la media, mediana y % de veces que alguien suelta un improperio electrónico, LO QUE DE VERDAD ES IMPORTANTE ES SI ESE IMPROPERIO ES RELEVANTE PARA LA COMUNIDAD, bien porque el que lo dice es alguien con una reputación y relevancia importante, bien porque la comunidad entera lo considera importante.
  2. Es más importante el discurso grupal que el individual. Muchos discursos individuales tienen muchas cosas en común que construyen un sólo discurso grupal con un centro de interés( o varios) ESE ES EL DISCURSO QUE INTERESA CUALITATIVAMENTE HABLANDO.
  3. Mas que probar hipótesis SIRVE PARA GENERARLAS. El análisis cualitativo nos dice qué esta ocurriendo, por dónde se mueve nuestro objeto de estudio.
  4. La confianza en las capacidades del investigador/analista resulta básico, ya que es el que interpreta los diferentes discursos, el que DEDUCE lo que esta pasando.
  5. Si un análisis cualitativo no da como resultado lo que esperabas, lo mas probable es que ESTUVIESES ESPERANDO ALGO EQUIVOCADO (eso o te has gastado el dinero en un estudio cualitativo a lo tonto, porque tú ya sabías que era lo que pasaba…(ironía))
  6. El problema de estos estudios en Internet está en que las herramientas recogen discursos aislados, que no dialogan entre sí ( la mayor parte de las veces), Es el analista/investigador el que debe recogerlo todo y construir un discurso y diálogo global
  7. La herramienta que utilices no es determinante, lo determinante es QUIEN utiliza esa herramienta.
  8. Aquí paro, que me lanzo, me lanzo…
  9. Venga una mas, Las KPI’s generalmente son propias del campo cuantitativo, ya que son numeritos, aunque seguro que algo podremos encontrar para los que no puedan vivir sin sus números…
Apúntate a la Newsletter