Como ya sabéis, sigo probando XOVI para estas cosas del SEO. Ésta vez me voy a centrar en intentar posicionar una página concreta por una palabra clave analizando lo que tienen en el contenido los que aparecen primeros en Google. Es lo que llaman una optimización de texto con la fórmula WDF*IDF

El nombre viene a significar “within document frecuency” e “inverse document frecuency”. Sería un paso mas allá de  la “densidad de keywords”. Como ya sabréis, eso de repetir una palabra clave muchas veces en un texto como que está dejando de funcionar. Con el paso del tiempo Google nos obliga a hacer las cosas con un poco de cordura, poniendo sinónimos, añadiendo contexto, etc Vamos al lío.

No voy a complicarlo mucho, he elegido la  búsqueda “Alquiler de autobuses” y una landing cualquiera : autocaresmantecon.com

Lo primero que tengo que hacer es ir a Xovi y poner la herramienta a trabajar:

Autocaresmantecon, analisis seo

Tenemos que elegir un proyecto, una palabra clave y una página de aterrizaje. También podemos decirle las urls con las que nos queremos comparar. En este caso no voy a poner ninguna, para que utilice los resultados de Google automáticamente.

Según la búsqueda nos tocará esperar un poco mas o menos, pero no os preocupéis, cuando esté el análisis os llegará un correo 😉

¿Os ha llegado ya? a mi sí. vamos a ver que encontramos:

xovi urls analizadas

Lo primero que encontramos es un listado de urls que se corresponde con lo que nos devolvería Google al realizar la búsqueda. Así, de un primer vistazo, lo que veo es que ando bastante corto de cantidad de texto 192 palabras, frente a 352 que es el que menos tiene.

El siguiente paso a a realizar es cargar el texto que tenemos en nuestra landing page para que pueda compararlo con el resto de páginas

 xovi cargar texto

Con el texto cargado ya podemos empezar a comparar. Vamos a ver un gráfico con las palabras que aparecen en todas las páginas que hemos seleccionado y compara nuestro texto con ellas. De forma que podemos  conocer:

  • Qué palabras usan los demás.
  • Qué palabras NO estamos utilizando y podríamos utilizar.

Ten en cuenta que ya no estamos hablando sólo de densidad de palabras clave, que también, pero no solo. Ahora tenemos que tener en cuenta todo aquello relacionado como sinónimos, conceptos relacionados, etc. Nuestro amigo Google se va haciendo inteligente poco a poco.

Echad un vistazo al gráfico:

gráfico xovi

Para que se entienda mejor, la linea VERDE representa el texto que estamos analizando, la NARANJA es el promedio de repetición y la NEGRA  el máximo.

El punto ideal es cuando  nuestro texto ( lo marcado en verde) se sitúa entre la linea naranja y la línea negra, ya que si sobrepasamos la línea NEGRA( el máximo) estaremos sobreoptimizando.

Os pongo un ejemplo, En mi landing palabra “VEHÍCULO” no aparece, y es un sinónimo que bien podríamos utilizar. Sólo tenemos que añadir la keyword en el cuadro de texto anterior ( donde se carga el texto, si) y veremos que automáticamente se actualiza el gráfico…

Ahí tienes una gran cantidad información, te dice qué palabras tienes tú y cuáles tu competencia con referencia al valor resultado de la fórmula WDF*IDF. de forma que podemos saber si estamos peor, mejor o igual que la competencia. Una vez visto esto podemos ir cambiando el texto y ver al momento cómo van cambiando os resultados…

¿Cómo lo véis? ¿ qué usáis vosotros para este tipo de análisis?

Apúntate a la Newsletter