Ayer estuve celebrando mi cumpleaños en casa (33 ¡¡los tres patitos!!) y tras acabar una conversación con Raúl sobre como enfocar la prevención de riesgos laborales en el trabajo desde una perspectiva psico-sociológica desde un enfoque empirista (4 cervezas, 5 vinos, 1 licor de orujo de Leyre y 1/4 de botella de limoncelo) Mario (COMOELAGUA) me pidió que le detallara en unas pocas lineas por qué es necesario el Análisis Web ( en este caso unas cuantas cervezas sin alcohol). Lo primero que hice fue remitirle al primer artículo que escribí en este Blog y luego le prometí que hoy sería un poco mas concreto.
Cuando me hacen estas pregunta yo siempre respondo igual “Si cuando llaman al telefonillo de tu casa respondes ¿quien es? ¿porque no lo haces en tu web también?” con esto creo que respondo gran parte de la duda, pero le prometí a Mario que concretaría… (¡ maldito licor de orujo!)
La principal respuesta que te da el Análisis Web es a la pregunta ¿ En qué estoy gastando mi dinero?. Cuando haces una web lo haces con la básica intención de ser visitado, quieres dar a conocer algo ( una empresa, un negocio) y haces una inversión en infraestructura, diseño, etc ¡vamos! que has colocado una valla publicitaria en una autopista, pero con una diferencia. Con la valla te interesas por saber cuánta gente lo ve por día, si esta ubicada en un sitio idóneo, si su utilización da los resultados esperados… sobre este asunto hay ya mucho escrito, hoy he leído esto.
El análisis Web te da estas respuestas, y muchas mas. Sabrás de donde vienen los visitantes y a dónde van, si esta proyectando la imagen de marca que deseas, si lo estas haciendo bien o la estas cagando estrepitosamente.
Si conocer el ROI de tu web no es suficiente motivación para ti te doy alguna mas.

  1. Conocer a los usuarios de tu web, si son nuevos o repiten, como navegan, etc.
  2. ¿Estas vendiendo productos en tu web? puedes saber cuáles son los mas interesantes para los navegantes, cuáles se venden y cuáles no.
  3. Puedes saber el punto anterior y segmentar según multitud de perfiles, por comportamiento en tu web, por lugar desde el que se conecta, por procedencia…
  4. Conocerás quién viene, cuánto tiempo estuvo, que páginas visitó, si compró o no compró.
  5. ¿Tu estrategia SEO es la adecuada?, las keywords que has elegido pueden coincidir o no con las que son realmente efectivas en buscadores.

Bien, con esto espero haber resuelto tus dudas, si tienes más, o no es lo que esperabas, pues pregunta más y volvemos a responder. De todas formas te resumo ¿Por qué Análisis Web?

  • Para saber en qué estas gastando tu dinero.
  • Para optimizar tu web mediante el conocimiento que te aportan los usuarios.
  • Para conocer y establecer relación con los navegantes de tu web ( engagement).
  • Para adaptar tu web a los usuarios según su perfil.
  • Para que todo quede “Como el agua clara que baja del monte”

Saludos a todos…

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