En la época en la que estamos, no se me ocurre otra cosa que daros envidia, hablando de BLOGS Y VIAJES soy el malo de la película…
  El asunto es que este post se lo debía a ARANTXA ROS (@ArantxaR) y ha llegado el momento de saldar la deuda ( un poco tarde, pero bueno)

    Para los que no lo conocen un BLOG TRIP  es, según Clara Soler:

viaje que suele organizar una empresa pública o privada, oficinas de promoción turística de un destino, etc… en el que se invita a bloggers de una misma temática, o similar, posicionados en Internet y con participación activa en redes sociales.” @clarasoler 

De  esta definición se deduce que tenemos:

  1. Un destino turístico que promocionar ( con todos sus puntos de interés)
  2. Un conjunto de bloggers, bien con un blog cada uno o bien todos en el mismo blog.
  3. Un promotor ( oficina de turismo, empresa privada, etc)

Bien, ¿que tenemos que medir?

  1. Lo principal: el buzz que generamos sobre el destino turístico. ¿Cómo? Con las visitas que atraemos, tanto al blog, como al destino. Las recomendaciones en redes sociales, y la conversación que surja generada por los diferentes blogueros.
  2. Como tenemos subdestinos, o puntos de interés, tendremos que monitorizar el interés generado por cada uno de ellos.Como siempre, tanto por visitas como por su capacidad de generar conversación
  3. No tenemos que olvidar la aportación de cada bloguero, tanto en visitas, como la identificación que hacen los usuarios de ellos, por ejemplo uno puede estar identificado con restaurantes y otro con actividades de montaña(por decir algo).
  4. El TRÁFICO compartido entre blogueros/destinos, aquí medimos la capacidad de cada una de las partes de enganchar para que el usuario se interese por el resto de la oferta turística.
  5. Esto no es muy web, pero es necesario saber PERSONAS QUE VAN AL DESTINO MOTIVADOS POR EL BLOGTRIP, no es difícil saberlo, sólo hay que preguntar…
  6. Zona geográfica de las visitas.Muy importante saber si es de cerca o de lejos, si es nacional o internacional. Esto va a dar lugar a que tomemos decisiones sobre que tipos de transporte promocionar, usar varios idiomas o uno sólo, etc

Éstas son sólo unas cuantas ideas, seguro que se os ocurren mas, pero tienen que estar orientadas a la acción. En otras palabras, si estamos viendo el tráfico interno entre blogs del blogtrip, podremos saber cuál nos sirve para potenciar otras opciones del mismo destino, o podremos cambiar la temática de un bloguero que atraiga mas gente para que la oriente a destinos o actividades que de otra forma estarían ocultas.


Como véis, es el típico análisis en que la parte cualitativa tiene bastante más interés que la cuantitativa, aquí interesa saber y provocar que las opiniones sean buenas (no nos metemos en números), un blogtrip tiene que basar su acción en manejar la percepción que tienen los posibles visitantes para que ésta sea favorable, que, en definitiva será lo que haga que vuelvan y que se lo recomienden a sus contactos.


El cuadro de mando, según mi opinión, no debe ser muy complicado ( el de la parte cuantitativa).

  • un gráfico de evolución de visitas ( de las buenas, quitando rebotes y cosas de esas)
  • un par de ranking. de destinos, de blogueros, lo que mas te sirva.
  • kpi’s: Capacidad de conversación ( comentarios en blog)
  • Capacidad de enganche:¿son receptores o emisores de visitas?
  • Identificación de cada bloguero con destino/actividad.
  • cruce de ZONA GEOGRÁFICA DE LAS VISITAS con destinos/actividad.

NO me lío mas que me conozco, y al final, de sencillito nada… 
¿Qué mas se os ocurre a vosotros?

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