Esta es otra de las ideas que recibí en la época sin inspiración. Lo bueno es que la tenía apuntada y ahora entre Titojose y Sergio Maldonado (MVconsultoria) me han recordado que algo tenia yo que decir a este respecto…
Y empiezo mal, porque dicen que las conversaciones hay que iniciarlas en tono positivo. Yo no creo que haya que hacer una divisón en tres departamentos. Quizá una crear grupos un poco mas especializados, pero siempre dentro de un mismo “cubo”.
Separar el contenido de lo “puramente comercial”, en el caso de la web, es un paso atrás. Y no es que lo diga yo, la publicidad de un site es su propio contenido. Banners, enlaces patrocinados y demás subespecies no son mas que parásitos alojados en un site que viven de la audiencia que pueden robar al contenido. Con esto quiero decir que la parte comercial de una web es totalmente dependiente del contenido generado.
¿que la publicidad es lo que trae el dinero y hace que nuestra web sobreviva? cierto, pero pocos sitios viven sólo de publicidad. Ésta, por si sola no suele generar tráfico, y es que ya lo dice J.Godoy “El contenido es la nueva publicidad”.
De esta forma resulta que Contenido y Comercial tienen que estar profundamente ligados y unidos. Si los separásemos siempre quedarían espacios vacíos que entorpecerían la comunicación y el buen marchar de este imaginario departamento. Es más, me atrevo a aventurar ( por propia experiencia) que la separación que describo ( y que se da muchas veces) lo único que trae es una competencia absurda para intentar eliminarse unos a otros.
Otro aspecto es el de usabilidad/optimización. Si sólo se dedicase a una mera “recolocación” de los contenidos no habría objeción alguna en que estuvieran separados del resto, pero hasta esa “recolocación” afecta a los contenidos. No es lo mismo una ubicación que otra para según qué contenidos ( y si no que se lo digan a los SEO gladiadores, locos por aparecer arriba del todo).
Estas son mis razones, aunque la mas poderosa, para que yo diga que Analítica web debe ser independiente la da Sergio Maldonado y dice así:

“la Analítica Web no es propiedad privada del Marketing Online“.
Y aunque Sergio concluye que por eso habría que segmentar la analítica web y esparcirla por todos los departamentos, yo creo que precisamente por no pertenecer en exclusiva a nadie debe permanecer independiente, dando servicio a todos, incluso a la insana actividad de adquirir conocimiento por el placer de adquirirlo…

¡¡ y ya van tres artículos, de tres autores diferentes aburriendo a las piedras!!

Apúntate a la Newsletter