Para todo el que empieza a leer documentos sobre analítica web, una de las primeras cosas que llaman la atención son los KPI‘s. Si, si , los “Indicadores Clave de Desempeño” (estas traducciones literales suenan fatal).

Un KPI es algo así como entrar en la fábrica y preguntar ¿que tal va la cosa?, si la respuesta es satisfactoria, continuamos con el desarrollo normal de la tarea, si no lo es, actuamos.
En el post de hoy me propongo enseñaros un método para crear un buen KPI, no es el mejor sistema, pero tampoco es el peor. Simplemente es una forma más que espero os sea útil.
El proceso es el siguiente:
  1. Elaborar un concepto teórico:
Este concepto puede ser el nombre del KPI. En este caso, para hacerlo fácil construiré un indicador de FIDELIDAD de los usuarios.


2.Definición TEÓRICA:


Aquí definimos el concepto, no hace falta indicar las variables a utilizar.
Para FIDELIDAD: “Usuarios que repiten y compran por semana” . No es una definición correcta del todo, ya que podemos decir “x repiten y compran por semana”, pero lo que queremos saber es el grado en que eso ocurre. Queremos obtener un indicador, queremos poder decir “los Americanos son mas fieles que los europeos” ( o no).


3.-Definición OPERACIONAL:
En este punto es donde empieza el meollo de la cuestión. Aquí ya usamos variables puras y duras y las ponderamos y mezclamos para obtener el indicador buscado.
En principio nos interesan los que compran ( tooma segmentación).
Ahora que los tenemos y buscamos cuantos han comprado los 7 días de la semana (x), cuantos entre 5 y 6 días (y), 3-4 días(z), 2 días(w).
Una vez tenemos estas cifras usamos la siguiente formulita:

I(fidelidad)=[(x*7)+(y*5)+(z*3)+(w*1)]/(x+y+z+w)



¿QUÉ ES LO QUE HE HECHO?
He ponderado cada cada variable, asignándole un peso ( en este caso el peso es la cantidad de dias que el usuario se ha conectado y compraado). Esto sirve para que el índice tenga la misma unidad de medida independientemente de a qué se lo apliquemos. Así podremos saber, por ejemplo el índice de fidelidad de los usuarios que vienen de América frente a los de Asia, y la comparación será válida. Además podremos establecer un objetivo de FIDELIDAD y actuar si empieza a bajar respecto a la referencia…


Con este proceso lógico espero ayudaros a definir vuestros KPI´s, pero conviene recordar siempre que lo más importante es tener un objetivo claro, si no, es un simple índice sin sentido, no sabremos como actuar si sube, si baja o si no se mueve. Hay dónde queremos llegar, para verificar si estamos en el buen camino.
Esto es todo por hoy, ya me contareis que tal os va….

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