¿Cuánto gana Manuela Carmena? y ¿Celia  Mayer? ¿Rita Maestre?… Con la excusa de “cotillear” los sueldos del Ayuntamiento de Madrid vamos a ver cómo hacer un cuadro de mando (dashboard) con datos abiertos y públicos con Google DataStudio ¿qué vamos a ver en éste post?

  • Dónde encontrar datos abiertos, públicos y gratuitos para poder utilizar con Google Data Studio.
  • Cómo poner en orden esos datos para hacer la visualización.
  • Cómo conectar los datos con Google DataStudio
  • A crear un cuadro de mando interactivo con los datos.

Dónde encontrar datos públicos y gratuitos

En este punto la cosa es fácil, últimamente han salido bastantes portales de datos que ofrecen todo tipo de datos. A nada que busques en Google “Portal de datos abiertos” encontrarás infinidad de resultados. Para el caso que nos ocupa he elegido el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid . Dentro del catálogo hay muchos datos, accidentes, bibliotecas, multas… Te puedes bajar el que quieras, suelen estar en formatos de texto con tabulaciones u hojas de cálculo… ideal para trabajar.

El conjunto de datos que he elegido es RETRIBUCIONES DE CONCEJALES DIRECTIVOS Y EVENTUALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. ¿Por qué?, bueno pues porque tenía curiosidad y también porque el conjunto de datos tiene un tamaño bastante pequeño como para que sea fácil de manejar sin mucho problema.

Organizar los datos para hacer la visualización

Ya hemos conseguido los datos y nos encontramos una hoja de excel con tres pestañas:

  • Políticos
  • Directivos
  • Eventuales

En estas pestañas encontraremos datos de nombres, denominaciones de puestos, códigos de cargo y retribución entre otras cosas. Aquí nos surge el primer problema. Lo mas conveniente sería tener todos los datos juntos, en una misma tabla… la suerte es que la estructura de las tres pestañas es la misma, así que no es problema unificarlo todo.

Te voy a añadir una recomendación. La columna de “código de cargo” te dice si es un Eventual, un Cargo electo o un Directivo. Yo he sustituido las letras por literales de forma que luego la visualización es mucho mas intuitiva.

Este asunto es una de las cosas que mas echo de menos en comparación con otras herramientas como puede ser Tableau, no puedo usar varias tablas que se relacionen entre si…

Conectar los datos con Google Data Studio

Con los datos limpitos y organizados ya sólo tenemos que subirlos a Data Studio para poder procesarlos. las opciones que nos da Google son variadas

Conectores de datos Data Studio

Como tenemos una tabla de excel podemos hacer una de las dos cosas siguientes:

  • Subir los datos mediante subida de archivos: cuidado porque Data Studio es un poco toca narices y si el archivo no esta perfecto da error al subir…
  • Poner los datos en una hoja de cálculo de Google y conectarla… YO he elegido esta segunda opción

 

Crear el cuadro de mando con Google Data Studio

¡Ya estamos cerca! hasta ahora hemos conseguido los datos, los hemos organizado y limpiado y los hemos conectado con la herramienta. Vamos a ver cómo ponerlo bonito.

Lo primero, os enseño la estructura que he decidido para el informe:

Sueldos del ayuntamiento de madrid

No te asustes, es bastante sencillo. Realmente tiene dos partes:

  • La parte superior que sirve para filtrar la información que vamos a ver. Otra vez echo de menos una de las características de Tableau que permite filtrar clicando en cualquier gráfico… pero bueno, es lo que hay. Los filtros no son ni mas ni menos que las columnas de la tabla de datos
  • La parte “central” nos muestra los datos de retribución (ahora los explico)
  • La parte inferior con un gráfico de tarta y una tabla. LA tabla es muy importante, ya que cambia en cada una de las 4 páginas que tiene el informe con los datos de cada una de las dimensiones

¿Qué preguntas podemos responder con este informe?

Así, de un primer vistazo podemos ver:

  1. Presupuesto asignado a los sueldos en el Ayuntamiento de Madrid
  2. Entre cuántos puestos se distribuye ese presupuesto, así como el tipo de “contrato” y un gráfico nos dice cómo se distribuye el reparto.
  3. En la tabla podremos ver el detalle de información según la página en la que estemos…. la de los nombres es la última 😉

Te habrás dado cuenta que hay datos que no están en la tabla que has subido y no tienes muy claro cómo hacer el gráfico de distribución. Te cuento como se hace.

Una cosa que nos permite Data Studio es modificar los datos que tenemos. ¿Cómo conseguimos la retribución máxima, la mínima y la media de forma que se actualicen cada vez que filtramos?¿Y el número de cargos que cobran?  Los he creado como “campos calculados” el proceso es muy fácil:

  1. Duplicar la métrica correspondiente
  2. Hacer el cálculo que corresponda.

NO entro en detalle, pero si quieres saber como hacerlo te recomiendo que entres en mi curso gratuito de Google Data Studio 

¿Y para hacer el gráfico de distribución?

Pasa un poco lo mismo que antes, tienes que crear un campo calculado. pero te explico la lógica. Ahora mismo tienes una columna de datos con las retribuciones, en forma de métricas. Necesitas que esos datos aparezcan en forma de dimensión y relacionarlo con el número de cargos en el gráfico de distribución.

  1. Haz un duplicado de la métrica
  2. Conviértelo a texto, de ésta forma se convertirá en una dimensión 😉

Supongo que a estas alturas querrás ver el informe para poder trastar ¿verdad?. Un poco mas abajo lo tienes. Te recomiendo que lo recorras (tiene cuatro páginas) y respondas cosas como:

  • ¿Cuántos puestos hay vacantes?
  • ¿Cuanto se asigna a los grupos políticos?
  • ¿Cómo se distribuye el presupuesto de sueldos entre los grupos políticos?
  • … lo que se te ocurra.

¡¡Trastea y cuéntame que tal!!

¿Cuánto gana Manuela Carmena?(acceso al informe)

Y recuerda que siempre puedes apuntarte alcomprar el manual de datastudio o  comprar el manual de datastudio… o ¡las dos cosas!

 

 

Apúntate a la Newsletter