Sea una web que opera en un entorno donde la moneda de cambio sean los usuarios únicos. Pero no unos usuarios únicos cualquiera. Me refiero a los usuarios únicos de cada mes…

¿Cómo saber si tu web está creciendo?

Lo habitual es dividir los usuarios nuevos entre los usuarios que tenemos, de forma que obtenemos la proporción de usuarios nuevos. Un clásico, pero no es el caso que nos ocupa.

El problema con el que nos encontramos consiste en que un usuario puede volver a ser nuevo si es la primera vez que viene en un mes concreto. De ésta forma tenemos dos tipos de usuarios nuevos:

  1. Los NUEVOS que nunca han estado antes en nuestra web ( o que han borrado cookies)
  2. Los NUEVOS DEL  MES, aquellos que entran por primera vez en un mes concreto, aunque no sean nuevos del todo.

En realidad una métrica (nuevos del mes) incluye a la otra, todos los nuevos son nuevos del mes…

¿Cómo podemos calcularlo?

En el caso de de Adobe Analytics es bastante fácil, existe una métrica que se llama “Monthly unique visitors” que nos dice, para un día concreto ( es conveniente verlo por día)  cuántos usuarios únicos es la primera vez que entraban en la web.

Con Google Analytics la cosa se complica, pero no es imposible. Toca calcular en que día del mes estamos y hacer un segmento de aquellos que hace mas días de su última sesión. Recomiendo que lo hagáis via API, una buena solución es utilizar las hojas de cálculo de google con el complemento de google Analytics. Son unas cuantas consultas, pero una vez hecho, merece la pena ( prometo compartir un ejemplo pronto)

Una vez tenemos la métrica de “nuevos del mes” el primer cálculo es:

nuevos del mes / total del día

Con esto tenemos la tasa de crecimiento por día. Con sus particularidades. Sabemos que para el día uno tiene que ser del 100%. Pero esto no nos soluciona el problema

¿Pero mi web está creciendo o no?

Bueno, ya tenemos la tasa de crecimiento para cada día. Mi propuesta es sacar la media de de la tasa para cada mes, básicamente con la siguiente fórmula:

formula

De ésta forma podemos ver como cada mes habrá un % de crecimiento diferente. Yo no usaría este KPI  en solitario, hay que combinarlo y compararlo con los datos absolutos. Con esta medida conocemos nuestra eficiencia a la hora de captar, pero de nada sirve ser muy eficientes si al final tenemos muy pocos usuarios ¿no crees?

Podemos buscar otras utilidades, por ejemplo podemos saber la aportación de cada segmento al crecimiento de nuestra web y así establecer una estrategia de crecimiento. Combínalo con el rebote, si son nuevos y no rebotan es un planazo… pero eso ya es otro tema, en este momento sólo medimos nuestra capacidad de engordar el número final de cada mes… lo otro ya llegará

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