Muchas veces la recomendación es implementar dos herramientas de análisis web al tiempo. Y es muy habitual que nos decidamos por imlpementar google analytics además de la que tenemos de pago. Para ver si los datos estan bien y eso…


          Siempre pasa, si no nos damos cuenta nosotros, viene el jefe y nos dice eso de “esto de Google no va muy fino, no me da los mismos datos” ( eso en el mejor de los casos si no tienes un jefe de esos que gritan). O aquello “La herramienta que teníamos era mejor, nos daba mas visitas/paginas vistas, etc”


         Maaaadre mía… y ahora se lo tenemos que explicar….


          No os preocupéis, he hecho una presentación con 5 puntos clave a revisar para que no nos ocurra esta “diferencia de datos”. O si nos ocurre, que sepamos explicar por qué, otra cosa es que lo entiendan o quieran entenderlo…

  1. REVISA LA IMPLEMENTACIÓN: ¿Es correcta?. Si es correcta también tienes que revisar que el código esté incluido en todas las páginas y en las mismas que la otra herramienta.
  2. ¿MIDEN IGUAL?: Puede que no sea el mejor momento para verificar este punto, pero cada herramienta mide de una forma diferente, unas usan código javascript, otras logs y otras una combinación. Si esto no es así, malamente obtendremos los mismos datos. Si usamos código javascript hay que tener en cuaenta que en algunos navegadores no lo soportan, y no podremos medir.
  3. DEFINICIONES: Aunque las dos herramientas se refieran a usuarios únicos (por ejemplo). ¿los definen igual?. Es decir, ¿es único por visita, por período de tiempo o por cualquier otra cosa? y lo mas importante ¿se refieren a lo mismo las dos herramientas cuando hablan de la variable en cuestión?. Lo mismo puede pasar con el rebote, si consideramos rebote a las visitas de una sola página o a las que duran menos de 30 segundos, no tendremos los mismos resultados.
  4. IDENTIFICACION DE LA VISITA: unas herramientas lo hacen únicamente con cookies, otras además utilizan la IP. ¿Qué datos obtendríamos si una sólo usa cookies y la otra IP/cookies? si el dato es igual es que hay ciertos milagros que existen.
  5. FILTRADO DE TRÁFICO: Es muy habitual filtrar tráfico a la hora de mostrar los informes, tráfico interno, robots, etc. Asegúrate de que filtras el mismo tráfico con las dos herramientas.
           Y esto es todo, parece poco pero es bastante. La conclusión es clara para medir con dos herramientas, las dos herramientas tienen que ser exactamente iguales, lo que en la actualidad significa medir dos veces con la misma herramienta. ( y aún así los datos puede que fueran diferentes).

          Lo importante es que haya coherencia en los resultados. Si la tendencia de conversiones es ascendente en un período concreto, debe de ser ascendente en ambas herramientas. 

           Esto no significa que las herramientas de analítica web no sirvan, nos proporcionan una valiosísima información para mejorar nuestra web y las posibles conversiones futuras y presentes.
     
             A continuación, lo prometido. Una presentación con lo que os cuento en el blog, por si queréis que os locuente en persona y con imágenes.



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