¡Cómo me gustan las guerras de datos de audiencias!. Es muy parecido( por no decir igual) a los resultados de elecciones generales en rtve. Aquí ganan todos, nadie pierde y todos son los mejores en alguna categoría.

Ahora resulta que Antena3 es la cadena que más Usuarios únicos tiene en el mes de mayo (según la clasificación broadcast media de Nielsen). Eso sí según los mide el EGM, porque según los datos de OJD Antena3 estaría en segunda posición ( en broadcast, insisto).

¿Por qué ocurre esto? La respuesta mas fácil es pensar que alguien está midiendo mal, o que alguien se equivoca, incluso algún suspicaz pensará que alguna de estas mediciones está “patrocinada” y los datos son interesados…

NO creo que haya que ir tan lejos.

SIMPLEMENTE, CADA UNO ESTA MIDIENDO COSAS DIFERENTES DE DIFERENTE FORMA

Aunque luego lo llamen a todo usuarios únicos…

Mirad, el EGM se basa en una entrevista personal realizada a una muestra representativa de la población de 14 años en adelante. Seleccionan un hogar ( de forma aleatoria, según la muestra, para que sea estadísticamente representativo) y del hogar seleccionan a una persona a la que entrevistan.

Esto, NO PUEDE DAR COMO RESULTADO USUARIOS ÚNICOS, como mucho nos dirá lo que RECUERDAN los individuos de sus últimas incursiones en la red. es una buena indicación de la huella que dejan las diferentes marcas que habitan la red en el recuerdo de los navegantes. Pero no es asimilable a Usuarios únicos.

Tampoco es que sea muy fan de los datos que aporta Nielsen y que audita OJD, pero sí se acercan un poquito más al concepto de usuario único. Por una razón muy básica: MIDEN TRÁFICO en el momento que ocurre , y no el recuerdo de lo que hicimos un día. Esto, con salvedades de cookies, personas que se conectan desde varios ordenadores y demás, se acerca un poco más a lo que queremos medir, que son USUARIOS ÚNICOS ( aunque yo insisto que lo interesante son las visitas y sus comportamientos, pero si quieres cosas únicas, pues busca NAVEGADORES y tendrás menos error)

En fin a lo que voy, no pretendo decir que nadie este mintiendo cuando dice “somos los primeros”, sólo digo que hay que comunicarlo correctamente y no hablemos de millas cuando realmente son kilómetros y viceversa…
Apúntate a la Newsletter