Todos sabemos ya a estas alturas que no es suficiente con Google Analytics. La mayoría de las veces hay que exportar los datos  a Excel y manipular a nuestro antojo.
No me voy a extender demasiado en la exportación de los datos, si no lo has probado a hacer directamente desde Analytics, te aconsejo que no lo hagas odiarás Excel mas de lo que lo haces ahora. Por eso mi recomendación es que te instales Excellent Analytics   
Es un plugin para excel ( sólo Pc, lo siento Maqueros) que te permite hacer las consultas directamente desde tu hoja de cálculo y obteniendo los resultados en la misma. Pero hay un problema… ¿que hacemos con los datos una vez importados?.
Os voy a dar unos pequeños trucos a modo de funciones Excel que seguro que os son de utilidad.
El primer problema LAS URLS que recibes ¿son muy largas? o ¿incluyen variables?. Te pongo un ejemplo. Recibes un monton de urls así “seccion/artículo/?=variables” ¿que podemos hacer con estas urls?
Lo primero que se me ocurre. Queremos saber las visitas por sección. Bien, debemos cortar esta url y seleccionar sólo la sección deshechando el resto…
Muy cuco todo… Para esto tenemos la función “EXTRAE” de excel, que nos devuelve una cantidad de caracteres específicos a partir de una posición inicial de una cadena de texto. Tiene la siguiente forma:
EXTRAE(Texto; Posición inicial; Número de caracteres a extraer) 
en el apartado Texto ponemos la casilla donde está el texto que queremos cortar, en “Posición inicial” en este caso nos vale con un 0 y número de caracteres a extraer nos vale con 7, pero… ¿y si cada sección de la web tiene un numero diferente? ¿como sabemos el número de caracteres a extraer? Para eso tenemos la función “ENCONTRAR” que nos devuelve la posición en la que se encuentra un valor dentro de una cadena de texto.  Tiene la siguiente forma:
ENCONTRAR(Texto que deseamos buscar; Dentro del texto; Número de posición inicial)
En “Texto que deseamos Buscar” sólo tendremos que poner el carácter usado para separar las palabras. es decir “/”, en “dentro del texto” la casilla donde esta todo el texto y en “Número de posición inicial” el número de letra desde donde queramos que empiece a contar, en este caso 0.
Una cosa muy divertida de Excel es que podemos anidar las funciones y nos quedaría un chorizaco de función como ésta:
EXTRAE(Texto; Posición inicial;ENCONTRAR(Texto que deseamos buscar; Dentro del texto; Número de posición inicial) ) 
 
Con la que obtendríamos siempre la sección enterita… independientemente de lo larga que sea. Lo ideal es que vuestra hoja de Excel quede con esta estructura:
url visitas función Copia de visitas
seccionn1/pagina1 55 seccionn1 55
Seccion2/pagina1 5 Seccion2 5

Te preguntarás por qué hago una “copia de Visitas” ¿no?. eso te lo respondo en un siguiente artículo dónde podremos ver la funcion “BuscarV” y las tablas dinámicas que molan, pero molan, molan

Espero que os haya gustado.. mientras tanto podéis comprar mi libro “analítica web con Google analytics” 

Apúntate a la Newsletter