Seguro que ya has oído hablar de Google Data Studio. Para los que no lo sepan, Data Studio está incluido en la suite Google Analytics 360 y es una plataforma de visualización de datos y presentación de informes. Como ya es costumbre en Google, han sacado una versión gratuita y limitada para ponernos los dientes largos y que queramos utilizarla. El problema está en que una de las limitaciones es que sólo puedes utilizar Google Data Studio desde Estados Unidos… o no por que siempre hay alguna alternativa.

¿Cómo usar Google Data Studio desde fuera de Estados unidos?

Me he leído unos cuantos artículos al respecto, y todos dan la misma solución usar un VPN. Pero claro, pocos te dicen cuál usar o si lo hacen te muestran versiones d prueba con limitación de tráfico que complican un poco el asunto. El caso es que estaba a punto de dimitir cuando me pasaron una información bastante buena. Resulta que hay una versión del navegador OPERA que trae, por defecto y gratis un VPN

El proceso no puede ser mas fácil. No tienes mas que descargarlo y entrar en Ajustes(settings) para  activarlo :

activar VPN gratis en opera developers

Ahora, sólo tenemos que seleccionar desde dónde queremos estar navegando:

opera vpn cambiando de pais

Ahora sólo tienes que seleccionar Estados Unidos y empezar a hacer los informes que quieras. Ten en cuenta una cosa. Con entrar la primera vez y empezar a hacer informes bastará para que puedas usar Google Data Studio con tu cuenta desde cualquier navegador. No hará falta repetir el proceso cada vez que utilices Google Data Studio.

Como ya sabemos el “truqui” para utilizarlo desde España ( o desde cualquier sitio) vamos a dar un pequeño repaso a lo que nos vamos a encontrar.

RECORRIDO POR GOOGLE DATA STUDIO.

Limitaciones de la versión gratuita

Con la versión gratuita de Google Data Studio sólo podremos hacer 5 informes, cada uno de ellos con 100 páginas.

¿Es sólo para Google Analytics?

NO. Vas a poder utilizarlo para cualquier representación gráfica de datos que se te ocurra, de hecho existen varios conectores de datos.

Conectores de datos de Google Data Studio.

Conectores Data StudioTienes la posibilidad de coger y combinar datos de diferentes fuentes. Al principio eran todas de google, pero hace poco introdujeron la posibilidad de una conexión Mysql bastante molona.

Lo bueno de que los conectores sean todos productos de Google hace que sea muy sencillo todo el proceso. no hay mas que darle a conectar para que nos salga la típica ventana de autorización y nos de acceso a todas las métricas correspondientes a una fuente de datos.

Si, por ejemplo, elegimos Google Analytics nos dará la opción de elegir cualquier vista de las que tengamos acceso para que podamos ver las diferentes métricas y dimensiones. Al tener una fuente de datos diferente para cada componente de los que pongamos en el informe podremos, por ejemplo tener datos de todas y cada una de nuestras vistas en un mismo informe ( cuidado, no en un mismo componente).

Como ya te apuntaba antes no puedes mezclar dos fuentes de datos en un mismo componente,  no podrías mostrar la evolución a lo largo del tiempo de dos propiedades web en un mismo gráfico. Pero no te preocupes, que todo tiene solución ¿que pasaría si metieras los datos en una hoja de cálculo de Google? ( recuerda que hay un complemento de Analytics para Google Sheets) podrías conectar la hoja de cálculo y así mostrar los datos en un mismo gráfico.. o la suma de ellos, o lo que se te ocurra. Otra opción es ir guardando los datos en una base de datos MySql, pero eso ya es otra historia.

Otra de las características interesantes a la hora de sincronizar los datos es que las conexiones con éstos están “vivas” y se actualizan. Es posible hacer peticiones del tipo ” los últimos XXX días”, “que los datos incluyan hoy” Consiguiendo que tus informes y visualizaciones de datos esten siempre actualizadas con la información mas “fresca”.

Componentes y gráficos de Google Data Studio

Componentes de datastudio

¿Recuerdas los cuadros de mando de Google Analytics? Pues los puedes ir olvidando. Esto no tiene nada que ver. Con esta serie de componentes los dashboards van a ser tus nuevos mejores amigos.

  • Imágenes, texto y figuras geométricas: Que te perimitirán personalizar tus informes, con  tu logo, los colores corporativos y cualquier otra personalización que se ocurra
  • Gráficos de evolución: Series temporales, gráficos de Area e incluso puedes utilizar gráficos de barras.
  • Los siempre tan incómodos de ver gráficos de Tarta.
  • Gráficos de relaciones: Como pueden ser los “Scatter” o los “Bullet” para demostrar correlaciones entre dimensiones o desviación con respecto a una métrica.
  • Mapas y Tablas.

Con esta colección de componentes, que se muestren tus datos vas a montar los mejores “story telling” de toda tu carrera.

De entre todos los componentes he dejado para el final el filtro de fecha y el de dimensiones Son los dos filtros que más vida van a dar a tus informes. van a permitir que el usuario adapte los datos a sus necesidades, tanto en fechas como en lo que quiere ver. Por ejemplo a un SEO le vendría muy bien saber y ver sólo el dato que se refiere a su canal ( buscadores). Son características que van a permitir a los usuarios investigar y sumergirse en el por qué de lo que estan viendo.

 

En cuanto a otras posibilidades que vas a encontrar en Google Data Studio son:

  • Posibilidad de compartir informes: del mismo modo que haces con los documentos de Google Drive, puedes compartir los informes con sólo añadir una cuenta de correo y dar permisos para ver o editar.
  • Crear Métricas calculadas: puedes crearte nuevas métricas a partir de combinar las ya existentes, de forma que non tienes por qué tenerlas en tu G Analytics, las puedes hacer “al vuelo”. Puedes modificar los datos de texto, por ejemplo convirtiéndolos a mayúsculas para evitar duplicaciones y tener un poco de limpieza.

Como ves las posibilidades pueden ser casi infinitas ( salvo por las limitaciones de la versión gratuita) y, además, ya sabes como entrar aunque no estés en Estados Unidos.

¿Has probado ya Google Data Studio?

 

Apúntate a la Newsletter