Cuando pones publicidad en tu página, en formato de banner, por ejemplo ¿Cómo sabes si se está viendo esa publicidad? Normalmente miramos las impresiones o bien de página ( página vista) o nuestro adserver ( en caso de que lo utilices) nos dice cuántas veces se ha cargado dicho anuncio.

Eso no asegura que el anuncio haya sido visto. Son métricas que nos dicen que se ha cargado el anuncio, pero no tiene por qué haber aparecido en la pantalla del usuario. Puede parecer poca cosa, pero cuando pagas una campaña por CPM ( por impresiones) lo que realmente te interesa es que tu anuncio sea visto, no que sea cargado en cualquier parte. Si el usuario carga la página donde está tu anuncio pero no le aparece visible en pantalla, estarás pagando una impresión que realmente nadie ha visto, habrás pagado por nada.

Ahora, con las últimas novedades de Google Tag Manager ya no vas a tener ese problema. Vamos a ver …

¿cómo medir la visibilidad de un banner?

O de cualquier elemento de tu página que tenga un marcador ID o Selector de CSS. Vamos paso a paso. Si te fijas en esta misma página podrás ver que en el lado derecho hay un par de banners que te quieren vender mis libros. Lo que quiero medir es  cuántas veces se ve el banner de Google Analytics:

manual de google analytics en pdf

Paso a paso.

1.-Crear una etiqueta de evento de universal analytics en GTM

Si, porque vamos a hacerlo con GTM. Y vamos a lanzar un evento cada vez que el banner sea visible.etiqueta evento banner visible

He configurado el evento de la siguiente forma:

  • Categoría: “Anuncio_visto”. De forma que toda la información de banners la podamos tener agrupada bajo la misma categoría.
  • Acción: “Page URL” Así puedo saber los anuncios vistos por cada url
  • Etiqueta: “banner_AW” o el literal descriptivo del banner que tu quieras utilizar.

Con esta estructura nos aseguramos de saber cuántos anuncios se ven, cuáles se ven y dónde.

2.- Lanzar el evento cuando se cargue el banner.

Te toca crear un activador…

1.- Seleccionamos el que necesitamos. En este caso VISIBILIDAD DE ELEMENTO

2.- El problema viene ahora ¿Cómo sabemos qué elemento es?. Hay dos opciones o por su ID o por el selector CSS.

¿Cómo lo encontramos?

Sólo tienes que clicar con el botón derecho del ratón y seleccionar INSPECCIONAR. Se abrirá una ventana donde verás el código…

 

selector css

Yo he elegido el id del div que contiene el banner, ya que la clase puede ser compartida por otros elementos y me daría datos erróneos. el ID es: widget_sp_image-2

3.- ¿Cuándo debe ser ejecutado? a mi me interesa que sólo se dispare una vez, la primera que se visualice, pero podemos elegir que se dispare una vez por elemento ( si tenemos varios elementos con el mismo ID, la primera vez que  aparezca el ID se disparará), o cada vez que un elemento con ese ID aparezca en pantalla.

4.-¿Debe visualizarse entero o no? yo he elegido que se visualice el 100% pero puedes poner otro porcentaje, por ejemplo en banners muy grandes o largos o si quieres tener una medición súper afinada de cuánto se visualizan los banners.

5.- Si queremos afinar más todavía podemos decirle el tiempo que consideramos que debe estar visible un elemento para que se considere visualización.

6.- Por último le decimos que se active en todas las páginas, ya que el banner lo tengo en todas las páginas.

Haz pruebas y publica el contenedor… Empezarás a ver datos en tu Google Analytics.

¿Y ahora que?

Bueno, ahora podrás comparar las impresiones que tienen tus anuncios y las visualizaciones reales… El CPM ahora ya no mola tanto ¿eh?

¿Hasta dónde podrías llegar con esto?

Pues hasta donde quieras. Ya apuntaba antes que puedes afinar la medición hasta controlar el % de visualización de cada banner o elemento o establecer unos tiempos mínimos para que sea considerado visualización.

Pero la cosa no se queda aquí. Si bien es cierto que puedes medir también el % de scroll con otro activador, con el activador de visualización de elemento puedes estar mas seguro de lo quese ve y lo que, llamadas a la acción por ejemplo… Pero casi mejor lo dejo para tu imaginación, así te esfuerzas un poco, que no está bien que te lo de todo hecho. 🙂

 

 

Apúntate a la Newsletter