Hoy ha caído en mis manos el artículo de opinión de “el periódico de la publicidad” firmado por Philipp Fürst y que se titula “Internet no llega al target de marketing” ( pondría copia aqui , pero como es un periódico de pago sólo podéis ver un fragmento en el enlace anterior).

En este artículo dedica parte de sus esfuerzos en explicar que los medios off-line nunca serán tan efectivos como los on-line para llegar al target que nos interesa… ¿ se nota a que dedicamos mas esfuerzo Philipp?

Estas son las ideas que describen su artículo:

  1. En medios on-line no se llega a todos” entonces que es lo que buscamos ¿llegar al máximo de gente? o ¿llegar a los que realmente nos son útiles?, si nos da igual a quién lleguemos mientras lleguemos a muchos ¿para que nos sirve segmentar las audiencias? ¿y los famosos grp’s?( esto sirve para cualquier tipo de medio, no sólo los on-line)
  2. En Internet no se puede saber a ciencia cierta el perfil del tráfico en un momento determinado,por lo que sería muy difícil limitar el pago a las impresiones útiles servidas”, me parece que es al contrario, se puede decir que todo aquel que actúa ( click) sobre un banner, es una impresión útil, no como en Tv, que con que alguien de un perfil determinado haya visto nuestro spot se considera “útil”, cuando de sobra sabemos que esto no es así en la mayoría de las ocasiones ( nótese que obvio esos pequeños bugs de la medición sofres que todos conocemos, como “me levanto a mear durante la publicidad y no lo marco…”). La idea es simple: sabemos que hemos impactado porque el individuo/a en cuestión nos lo ha comunicado actuando sobre el banner…. ( ¿eso en otros medios no se puede no?, aunque si se pudiera algunas agencias que yo me sé lo tendrían bastante difícil…)
  3. Para asombro de nuestros neófitos nuestro espacio puede estar ocupado por otros anunciantes” claro, porque no queremos impactar en una audiencia que no nos es útil, desde el momento que un visitante ingresa en una web, tenemos una idea clara de su perfil, y le servimos el anuncio que va resultar mas efectivo….
  4. ¿¿frikis?? ¿¿nos llamas frikis?? como provocación puede estar bien, aunque denota cierto desconocimiento, menos mal que en el final del artículo lo arreglas, diciendo que la pubiliciad on-line es mucho mas efectiva que la off-line. En definitiva yo siempre he creido que es mejor algo mas efectivo que algo menos efectivo…
  5. Y aquí la parte buena ( salvo por lo de frikis): “Para alegría de los frikis:apostaría que si los medios off-line fueran capaces de servir los anuncios únicamente al target pactado en la negociación, veríamos fracasar más de una campaña” esta frase se explica sola (vamos, eso creo)
  6. y esta frase si que no tiene desperdicio: si nos equivocamos en la definición del target podemos estar medianamente tranquilos porque una campaña impactará un extenso perfil sociodemográfico. El recuento de los contactos útiles podría llegar a ser irrelevante” ¡¡Toooma ya!! vamos, que da lo mismo hacer bien o mal el trabajo una vez cobrado, como llegan a mucha gente alguno picará…

Leyendo este artículo, la verdadera conclusión a la que llego es que realmente no es una opinión, es una defensa de los medios off-line, ya que los on-line no los conoces del todo y todavía no consigues que te den ingresos…

En fin, no voy a seguir mucho con este tema, que se me nota demasiado que lo que en realidad me ha costado ha sido una sesión de boxSEO con mi jefe…

EDICION DE ÚLTIMO MOMENTO: se me olvidaba comentar que Philip Fürst es director de Zenith Media Barcelona…

Apúntate a la Newsletter