Las diversas configuraciones de Google Analytics 1

      Si has llegado hasta aquí, supongo que ya sabrás de la importancia que tiene medir todo aquello que ocurre en tu web, que lo que no se mide no se puede mejorar, que si tienes que encontrar las KPI de tu negocio, y demás consejillos que te solemos dar los bloguer zombis de la analítica web. Pero, claro, para llegar a todo esto hay que tener bien instalado y configurado Google Analytics.
      No voy a inventar nada nuevo, simplemente me voy a dedica a recordarte lo que ya sabrías si hubieras revisado con detenimiento la documentación de Google Analytics.
 El caso mas sencillo es aquel en el que tienes un sólo dominio que analizar. No debería tener mas complicacion (para empezar a recibir datos) que instalar el código que te da Google, y que aquí te incluyo:

<script typetext/javascript»>

  var _gaq = _gaq || [];
  _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-XXXXXX-1′]);
  _gaq.push([‘_trackPageview’]);

  (function() {
    var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
    ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
    var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();

script>

  Pero claro, este no es el caso de todos. También puede ocurrir que tengas tu domino y varios subdominios. Por ejemplo porque tengas un blog del tipo blog.midomino.com (por ejemplo). En este caso tienes dos opciones. LA primera es hacer una cuenta de analytics para cada subdominio, pero puede ser que tengas problemas. Uno de ellos es que tengas visitas duplicadas. en otras palabras, una visita que entre por tu domino y luego pase por el blog será contada como 2 visitas ( 1 a cada sitio) cuando realmente es una visita.
 Para este caso hay que poner el fragmento de código siguiente:



<script typetext/javascript»>
  var _gaq = _gaq || [];
  _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-xxxxxxxx-1′]);
_gaq.push([‘_setDomainName’, ‘.dominio.com’]);
  _gaq.push([‘_trackPageview’]);
  (function() {
    var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
    ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
    var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();

script>

    Con ésto conseguimos que todo el tráfico que pase por nuestro dominio y subdominios sea contabilizado de forma correcta y podamos decir que en total hemos tenido un número determinado de visitas. Posteriormente para analizar cada subdomino por separado, recomiendo aplicar filtros y crear perfiles. 
Aplicar filtros para identificar a que subdominio pertenece cada página y crear perfiles para tener por separado la información ( además de tenerla agrupada). Encontrarás bastante información aquíhttp://www.analiticaweb.com/

   Y, por último, el caso en que tengamos varios dominios diferentes. Pero ¿por qué iba alguien a querer unir las visitas de dominios diferentes? Se me ocurre un ejemplo. Imagina que eres el orgulloso propietario de una gran red de blogs que tiene cada blog en un dominio diferente, pero se financia con publicidad. Para vender esa publicidad necesita decir «mi red de blogs te va a dar acceso a Xmil visitas» ( repartidas por todos los blogs, claro)
Para este caso el código es el siguiente:


<script typetext/javascript»>
  var _gaq = _gaq || [];
  _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-XXXXXXXX-1′]);
  _gaq.push([‘_setDomainName’, ‘none’]);
  _gaq.push([‘_setAllowLinker’, true]);
  _gaq.push([‘_trackPageview’]);
  (function() {
    var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
    ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
    var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();

script>

Pero con esto no lo tenemos todo, tenemos que decirle a analytics que las visitas entre los dominios deben de ser analizada como una sola, para no duplicar visitas. Esto se hace marcando los enlaces que apuntan entre dominios de la siguiente forma:


El siguiente paso es el mismo que con los subdominios, pero esta vez prefiero enlazarte directamente a la ayuda de analytics
Éste último método es muuy efectivo, aunque tu «consultor» de analytics te diga que se lleva mucho esfuerzo y trabajo, no lo cambies por segmentos avanzados y mucho menos por tener cuentas diferentes por dominios. quizá te ahorres trabajo en el primer momento, pero después los quebraderos de cabeza serán mayores y es probable que tu analista web decida irse con la competencia como venganza.


Digo yo que todo esto de los datos de analytics será util para alguien… al menos eso me han dicho.


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