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Entras en Google Analytics y parece que todo está claro, pero no es así. Hay unas cuantas definiciones de métricas  que todos conocemos que tienen su “miga”. Es decir, que no son lo que aparentan ser y claro, luego vienen las dudas y los  problemas y los análisis raros… ¿Cómo funcionan las métricas de Google Analytics realmente?

Comencemos por los básicos:

¿Qué es el porcentaje de rebote?

Vale, muchos de vosotros seguro que lo sabéis, pero vamos a recordarlo un poco, porque últimamente en algunos cursos me encuentro que no está tan claro el asunto.

El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Normalmente añado alguna  cosa mas… “Tenemos rebote cuando sólo enviamos un dato a Google Analytics, el de página vista, generalmente” ¿Por qué añado ésto? porque podemos enviar un evento de GA a los XX segundos de forma automática sin cargar una  página, o podemos hacer una “página virtual” de forma que ya no tendríamos un “rebote” como el de la definición “sesiones de una sola página”.

¿El rebote depende del tiempo que estas en una página?

NO. En ningún sitio dice que tengas que estar mas de XX tiempo para dejar de ser considerado un rebote. Si alguien os dice lo contrario es que no lo tiene nada claro. Huid a las colinas.

¿Cómo se mide una sesión?

 

Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.

Es decir, desde que entras a una web y hasta que sales estás en la misma sesión… NO ES DEL TODO CIERTO

Las sesiones caducan a los 30 minutos de inactividad. Si tú entras en una web y en un momento dado,sin salir, te tiras 30 minutos sin enviar ningún dato a GA ( sin interacciones) en el minuto 31 tu sesión dejará de existir. Y lo mas gracioso, cuando vuelves a interactuar estas creando una sesión nueva…. con implicaciones.

Las sesiones caducan a las 00:00. Si amigo, ¿eres un navegador nocturno? pues si estas navegando a las 23:59 serás una sesión y a las 00:00 tu sesión caducará y pasará a ser otra diferente. Ésto también tiene implicaciones

IMPLICACIONES: si se da alguno de los dos casos anteriores puede ocurrir que tengas sesiones sin páginas vistas. ¿Por qué? imagina la situación. por alguna razón tu sesión a caducado y vuelves a interactuar con el site. bien clicando un banner o generando cualquiera de los eventos que estén etiquetados en la página y que no sean una página vista. Tu sesión nueva no tendrá ninguna página vista, aunque sí habrás enviado datos a GA con tus interacciones.

¿De dónde viene el tráfico de mi web?

 

Ésta es de las que crean conflicto. Todos tenemos claro las bases de la procedencia de tráfico, orgánico, enlaces, directo, etc. Es lógico pensar que el tráfico procede del último lugar desde donde accede un visitante ¿no? pues no.

La procedencia de tráfico se asigna al último canal NO directo.

Es decir, que si accedes a una web por “tráfico directo”, la procedencia será asignada al último canal conocido. Si fue por orgánico, orgánico y si fue otro pues otro. Si es tu primera visita o sólo accedes de forma directa, estarás dentro de “tráfico directo”. Puede que ahora lo veas como algo normal, pero en su día creó bastante polémica.

¿Cómo mide el tiempo Google Analytics?

 

Otra de esas peculiaridades que generan debate, porque:

  • El tiempo de las visitas “rebotadas” es 0.
  • El tiempo que pasas en la última página de una sesión es 0.

Podemos debatir si es una forma de medir válida o no, o si es u reflejo de la realidad o lo que queráis pero, en cualquier caso, es algo que conviene tener claro. Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla.

Para medir el tiempo de una sesión Google Analytics hace los siguiente. Cada vez que envía un dato a sus servidores ( página vista, evento, transacción) lleva asociado una marca de tiempo que dice en qué momento ocurrió. Para calcular el tiempo resta el último registro del primero. Algo parecido hace con el tiempo de página. En la siguiente imagen lo veréis mas claro:

Como calcula el tiempo en el sitio GA

¿Que ocurre con este sistema?

  • Que las visitas rebotadas al hacer un sólo envío de datos dan siempre 0, ya que no tiene forma de hacer el cálculo.
  • Que las últimas páginas de una sesión también tienen tiempo 0, ya que por lo general el último envío de datos se hace al cargar la página y por tanto, da igual el tiempo que permanezcamos en esa página, que si es la última ese tiempo que transcurre desde que se carga hasta que nos vamos no computa.

 

¿La cantidad de objetivos cumplidos nunca cuadra?

Otra cachondada más de las que te generan problemas con tu jefe y alguno más:

Si en una misma sesión un visitante cumple dos veces o más el mismo objetivo sólo contará una vez.

Esto es así. No le des mas vueltas. Por eso tienes que comparar siempre el número de objetivos cumplidos con el n úmero de ventas o número de veces que se ha visto la página objetivo, o el evento objetivo.