El otro día mostré en directo los pasos a seguir para hacer un mapa de calor de visitas por hora y por día de la semana con excel. Debí explicarlo muy rápido, porque  @sofisticlara tuvo que grabarlo con el iphone y hoy @noe me ha preguntado “Y eso ¿cómo se hace?” (por cierto, a ver si me pasáis la grabación)
Bueno, vamos paso a paso, que no es difícil. Los pasos a seguir son:
  1. Importar los datos de Google Analytics a Excel ( lo haremos de forma que los Mac-eros también puedan)
  2. Preparamos los datos
  3. Creamos una tabla( dinámica con los datos)
  4. Utilizamos “formato condicional” y..
  5. ¡ya tenemos el mapa!
        En Google analytics tenemos que situarnos en el gráfico principal (Público->Visión general) y hacer dos selecciones. La primera es de fechas. Seleccionamos una semana completa. La segunda acción es modificar la visualización del gráfico. deberemos seleccionar la visualización por Hora.
Una vez tenemos todo OK, exportamos a  “Csv para Excel” y GUARDAMOS EL ARCHIVO no abrimos directamente Excel.
Para importar los datos de la forma correcta debemos ir a DATOS->DESDE TEXTO, Y seleccionar en el cuadro que nos sale “DATOS SEPARADOS POR COMAS”.
Después de hacer esto tendremos dos columnas, una con las horas y otra con las visitas.si os fijáis bien las horas van de 0 a 167.Si tenemos en cuenta que cada día tiene 24 horas, algo no cuadra ¿no? Pues sí, si cuadra. de 0 a 23 es el lunes a partir de 24 es el martes… y así tendremos los 7 días de la semana con intervalos de 24 horas..
Ordenemos estos datos para obtener lo que queremos. Lo primero las horas.  En la columna horas, de 0 a 23, no hacemos nada, pero en la 24 volvemos a poner 0 y en la siguiente 2, y 3, etc hasta llegar a 23, que volvemos a empezar.
Una vez completada esta “dura tarea de ctrl+c – ctrl+v ” creamos una nueva columna donde ponemos el nombre del día ( lunes, martes, etc). De ésta forma ya tenemos tres columnas con toda la información de días de la semana, horas y visitas( o rebote, o nuevas visitas, o lo que queramos)
Ahora llega un momento glorioso.. Hacer una tabla dinámica que organice los datos en filas y columnas. Las filas serán los días de la semana y las columnas las horas del día…
Nos vamos a INSERTAR-TABLA DINÁMICA, en el cuadro seleccionamos las tres columnas de datos enteras y ponemos “etiquetas de columnas = hora”, “etiquetas de filas = días” y en “valores=suma de visitas” nos quedaría algo así…

Ya sólo nos queda un paso, poner colorines. Ésto se consigue con el “FORMATO CONDICIONAL”.
Seleccionamos  una fila de días, y vamos a “formato condicional”-> “escalas de color”…
Es importante que seleccionéis fila a fila, no todo junto, así os aseguráis de que los colores indican lo que queremos…
Después de hacer esto ya tenéis vuestro mapa de calor. Como podréis comprobar, en mi caso, los días de la semana quedan desordenado… no he sido capaz de ponerlo por orden, si alguien se anima…
Espero que os sirva…
Por cierto ¿has comprado ya mi libro “Analítica web con google analytics” ?

Apúntate a la Newsletter