Si vinisteis al la última #meriendAnalytics tenéis una pista de lo que os voy a contar, si no vinisteis tampoco pasa nada os enteráis ahora y así venís a la siguiente. Últimamente no hacen mas que aparecerme los típicos “vendedores de infoproductos”. Si, esos que a cambio de tu email te regalan un pdf y a partir de ese momento te empiezan a llegar correos, todos muy personalizados ( te llaman por tu nombre y todo) según lo cerca que te encuentres del “objetivo final” que suele ser un curso caro donde te enseñan a replicar el mismo proceso que han utilizado contigo. Es decir, si has abierto el primer correo que te envían, recibirás un segundo correo con un mensaje diferente de si no lo has abierto y si haz hecho clic en uno de los enlaces pues recibirás otro, y así hasta meterte en un embudo “funnel de venta” similar a un encierro de San Fermín que te llevará hasta el objetivo final…

¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Como funciona y como se llama esto? pues no es ni mas ni menos que Automatización del marketing y microsegmentación. El uso principal que se le da es para vender, aunque siempre lo podemos utilizar también para mejorar el engagement si lo nuestro son los contenidos.

Si haces memoria probablemente tú también habras sido victima de estas estrategias ¿Nunca te han escrito diciendo que tienes algo por pendiente en el carrito de la compra? Bueno, pues esto va un paso mas allá de la recuperación de carritos, newsletters y retargetings varios.

Hacer una campaña de marketing automático.

Bien, Aunque es cierto que podemos hacerlo en modo “artesanal” lo mejor es contar con algunas herramientas. Para introducirnos en este mundo  contamos con dos herramientas con versión gratuita que molan bastante:

  • Mailchimp:  Seguro que ya lo conoces. Es una de las herramientas mas utilizadas para crear newsletters que en los últimos tiempos permite hacer verdaderas virguerías a la hora de programar envíos y segmentar usuarios a los que impactar..
  • Mautic: Menos conocido, pero súper potente. Tienes una versión “Cloud” operativa y gratis sin necesidad de tener que instalarlo en un servidor. Para probar y empezar está bastante bien. Es el paso siguiente, va más allá del correo electrónico, te monta formularios, landing pages, notificaciones a teléfono móvil y un montón de cosas mas.

Bien, ya tenemos las herramientas, pero con herramientas sólo no hacemos nada. Vamos a hacernos un pequeño esquema de lo que hay que queremos hacer.

Vamos a suponer que tenemos una tienda. En la tienda vendemos cosas de diferentes categorías, ropa, complementos, artículos de decoración… lo que se te ocurra. Lo primero que necesitamos saber es quiénes son nuestros compradores y cómo compran. Si haces un poco de memoria y reflexionas sobre cómo compras comprobarás que:

  1. Es raro que compres a la primera de forma impulsiva (si, a veces lo haces, pero no siempre)
  2. Es normal que necesites algo mas de información antes de comprar…
  3. A veces ni recuerdas en que tienda viste algo que querías
  4. Otras veces te dejas cosas en el carrito de la compra…

Cada uno de estos puntos es una fase diferente de tu decisión de compra, y en cada fase la comunicación debe ser diferente, ya que tienes diferentes necesidades.

¿Y de dónde saco los contactos para enviarles la información?

Efectivamente. Este es el punto crítico. Ya te has imaginado como es el perfil de comprador que necesitas, ahora necesitas materializarlo. Contactos reales.

Es el primer paso de todo el proceso. ¿Cómo puedo hacer?  Necesitas un lugar donde llevar a los usuarios para te proporcionen sus email. Tienes muchas opciones, puedes poner u formulario en tu web del tipo SUSCRIBIRTE A LA NEWSLETTER o puedes crear una landing page. El problema es que ésto sólo lo verán tus usuarios, aquellos que consigas por SEO o desde redes sociales. El sistema funciona, pero suele ir bastante despacio. Si lo que tienes es prisa y quieres apuntar a perfiles concretos de clientes, una buena idea es pagar por alguna campaña que aterrice en tu landing.

  • Con Adwords tienes la opción de las campañas de Remarketing
  • Con Facebook e Instagram tienes la opción de realizar campañas muy segmentadas a públicos muy concretos y con intereses muy claros ( súele ser una buena opción)
  • Con twitter También tienes la opción de segmentar.

De estas tres opciones, la que mas me gusta es la de FB,Instagram por precio que suele no ser muy alto y por posibilidades de segmentación.

Volviendo a las herramientas. Hacer la campaña con Mautic o Mailchimp tiene diferentes implicaciones. Con la versión gratis de mailchimp las posibilidades de segmentación son un poco mas “recortadas”, no te permite, por ejemplo, apuntar a gente que ha visto un contenido concreto de tu web ( en la versión de pago si) y tampoco tienes la posibilidad de ofrecer un “descargable” de forma automática ( tienes que buscarte un poco las vueltas para hacerlo)

Bueno. Pues ya tenemos alguna forma de captación…

Y ahora ¿Qué hago con todos estos contactos? ¡a segmentar!

Pues mira, ahora empieza lo divertido porque así, de primeras ya tendrás varios tipos de contactos:

  1. Los que han visto el anuncio.
  2. Los que han visto el anuncio y han clicado, por tanto han visto las landing page
  3. Los anteriores que además te han proporcionado sus datos.

Con los primeros puedes hacer dos cosas, pasar de ellos y dejarlos tranquilos o seguir impactándoles un poco mas con el anuncio de turno.

Con los segundos. Fíjate que no tenemos su contacto… ¿o si? al menos tenemos forma de detectarlos. Si han entrado en tu web alguna cookie dejan… FAcebook, por ejemplo sabrá que han estado ahí ( tendrás que implementar fb analytics) y podrás hacerle una campaña de “recuperación” , si usas mautic también tendrás la misma información…

Con los terceros.. ¡¡tenemos su contacto!!. Y la cosa no se acaba en la newsletter. Estos ya deberían recibir un correo de bienvenida, donde les podemos ofrecer algo ( un pdf descargable, un descuento, etc) de forma que volveremos a tener otro montón de segmentos que nos darán información de en qué fase se encuenra cada usuario.

  1. Los que abren el correo de bienvenida
  2. Los anteriores que además clican en algún sitio concreto.
  3. Los que se han descargado lo que les ofreces…

Un buen ejemplo son los correos donde te preguntan por tus intereses, los que te ofrecen seguir o no un tipo de contenido, de esa forma ya te están dando información de lo que les interesa y no, de lo que vienen buscando.. de lo que les puedes vender.

A partir de este momento la cosa empieza a complicarse de forma exponencial, porque puedes empezar a segmentar hasta el infinito y te volverías un poco loco ¿no? Bueno, en principio vas a tener dos tipos de contactos:

  1. Los que no te han dado su mail.
  2. Los que si te han dado su mail.

Con los primeros tienes dos opciones:

  1. Recuperarlos de alguna forma ( impactar más, retargeting,etc)
  2. Dejarlos vivir en paz.

Con los que te han dado su mail:

  1. Encaminarlos ahcia la compra.
  2. Hacerles descubrir nuevos productos
  3. Conseguir que compren mas
  4. Conseguir que compren mas caro
  5. Conseguir mas datos suyos y tener perfiles mas completos..
  6. Todo lo que se te ocurra con tal de que no se vulevan por donde han venido.

 

Espero que como resumen del asunto os valga y, si queréis profundizar… ¡¡Sólo tenéis que preguntar!!

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