Hace bastante tiempo que no hablo de medición y métricas de redes sociales. Bueno, hace bastante tiempo que no hablo de medición en general. en modo teórico, quiero decir.
Normalmente cuando hablamos de medir redes sociales nos centramos en medir cada red por separado, que si likes, que si follows , que si me enseñas tu linkedin yo te enseño el mío, etc.
Bien, pues me he puesto a darle vueltas a aquello y lo otro y lo de más allá y he montado una pequeña presentación a modo de esquema para medir lo que  hacemos en redes sociales y como afecta a nuestro tráfico. Es decir, la estructura de todo este tinglado se reduce a medir:

ALCANCE-COMUNIDAD-TRÁFICO…

(y conversiones)

1.-Alcance ¿Hasta dónde llegamos?

Se puede definir como el conjunto de usuarios que reciben algún “impacto” de nuestros perfiles sean seguidores o no ( imagina un RT a un no follower, por ejemplo).
 Tenemos que tener una idea clara del tamaño de nuestro universo ¿por qué? por una sencilla razón, nos va a marcar el límite de hasta dónde podemos llegar con nuestras acciones. Es una métrica que nos dan bastantes herramientas de medición, incluso en Facebook la puedes extraer directamente.
Tened en cuenta que es una métrica de las que llamo “gordas”. Lo que quiere decir que no es ni mas ni menos que la suma de los alcances en todas tus redes, por tanto implica posibles duplicaciones ( alcance a un mismo usuario en diferentes redes).

2.-Comunidad ¿quiénes somos y que hacemos juntos?

Aquí nos centramos un poco más. Nos interesan los que YA nos siguen en cualquiera de las redes. Y marcamos el primer paso del embudo, de “Impactados” a “Seguidores”. Sobre éstos ya tenemos algo mas de control y podemos sacar alguna métrica mas jugosa:
  • Nº de seguidores: la suma de seguidores de todas las redes. Un poco mas pequeño que el Universo, pero poco útil aún..
  • Nº de seguidores ÚNICOS. Como tenemos los perfiles de todos nuestros seguidores podemos comparar nuestras diferentes cuentas y eliminar duplicados. No es una herramienta muy fina cuando comparamos dos redes diferentes pero si tienes varias páginas de facebook o varias cuantas de tuiter, te aseguro que es de lo más útil. Gracias a esta métrica podrás ver cuál de tus cuentas tiene mas usuarios diferentes a las otras o con cual publicar para llegar al máximo de tus seguidores totales.
  • Nº de interacciones, Nº de estados, etc
Con éstas métricas podrás sacar algún KPI chulo, como:
  • Nivel de presión sobre tus followers, dividiendo el número de publicaciones que haces entre el número de seguidores.
  • Eficacia de tus publicaciones: Dividiendo el número de interacciones entre el número de publicaciones.
  • Actividad del público: Interacciones / seguidores.
Seguro que a vosotros se os ocurre alguno más.

3.-Tráfico, el tercer paso del embudo…

Y puede que el mas difícil, no es fácil hacer que tus seguidores que están volando por las rrss aterricen en tu web, pero es un reto que debes abordar, tu web es donde se realizan las conversiones.
En éste punto es donde tenemos que comprobar:
  • ¿cuántos habitantes del universo convertimos en visitas?
  • ¿Cuántos usuarios de RRSS convertimos en visitas? ¿Cuantos Seguidores únicos convertimos?
  • Podemos hacerlo primero a nivel agrupado y luego hacerlo por cada red e incluso por cada cuenta…
  • También conviene saber cuánto trafico conseguimos gracias a las publicaciones, es decir, visitas/publicaciones ( incluso podéis segmentarlo por tipo de publicación)
  • Y, como no, si hemos etiquetado los enlaces… ¿cuánto tráfico se debe a nuestros enlaces y cuánto a enlaces que ponen otros(recomendaciones)
A partir de este punto ya podrás ver las conversiones al milímetro de tu vida en Redes sociales., aquí tenéis la presentación:
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