Hoy me ha dado por las aplicaciones de los teléfonos móviles. No me refiero a que navegues con tu móvil por Internet, me refiero a esas pequeñas aplicaciones que te bajas al móvil y con las que interactúas… Por si no lo sabes puedes hacer seguimiento con Google Analytics. No pienses que te voy a explicar la parte técnica de todo ésto, sólo voy a contar cómo diseñar el marcado de la aplicación para poder analizar qué es lo que pasa.
Después de mucho mirar, he elegido la aplicación de IDEALISTA. ¿Por qué he elegido ésta? pues porque me ha dado la gana.
En contra de lo que hacemos habitualmente, no vamos a centrarnos en páginas vistas, visitantes y demás. Por las particularidades de las aplicaciones móviles, la unidad mínima que vamos a utilizar son los INICIOS de aplicación. Vamos a utilizar eventos de  Google Analytics. Para el que no sepa cómo va ésto de los eventos mejor lo repasáis en la documentación de Google Analytics.
La aplicación en cuestión tiene 4 secciones principales ( hay alguna más, pero me voy a centrar en éstas):
  1. BUSCADOR: donde poder buscar de la misma forma que en la web, aunque con una particularidad, puedes buscar en la zona dónde te encuentras con tu móvil.
  2. BÚSQUEDAS GUARDADAS: para recordar alguna búsqueda sin tener que repetir los pasos.
  3. FAVORITOS: un clásico web… guarda tus inmuebles favoritos.
  4. BUSCAR TELÉFONO: si te encuentras un número por la calle y quieres mas información, lo pones aquí, y si está en Idealista te aparecerá toda la información.
Como ya he dicho antes, vamos a montar todo el sistema mediante eventos. Los eventos tienen tres “casillas” que rellenar. CATEGORÍA,ACCIÓN y ETIQUETA ( también tienen “valor”, pero no lo voy a usar)
En CATEGORÍA  pondremos “APLICACION/{plataforma}/versión” donde {plataforma} pondremos android o iphone o ipad, lo que proceda en cada caso, y en la versión, la versión de aplicación, mas que nada para conocer si la gente actualiza o no. Con esta nomenclatura tendremos separados los eventos de aplicaciones y segmentados por plataformas. Ten en cuenta que luego lo pasaremos por excel y separaremos la información según nuestros intereses.
En ACCIÓN es donde dejaremos claro la sección en la que se entra. Así sabremos que sección tiene mas éxito sobre otras y, combinado con la CATEGORIA podremos segmentar por plataforma. En otras palabras ¿Para qué usan la aplicacion los usuarios de determinado móvil?. Responder a esto mola…
Por último el campo ETIQUETA. En este punto es donde vamos a poner toda la información interna de cada sección… vamos a ello.
  1. BUSCADOR:la información es {loquebuscas}/{donde}/{comprar|alquilar} que, traducido en un ejemplo sería “vivienda/cercadeMi/alquilar” suponiendo que elijamos un alquiler de vivienda cerca de nuestra ubicación.
  2. BÚSQUEDAS GUARDADAS: habría que enviar “{literal de búsqueda}”. Aquí la información que cambia es el literal de cada búsqueda.
  3. FAVORITOS: enviamos el favorito de turno, así sabemos cuáles son los inmuebles mas cotizados o buscados…
  4. BUSCAR TELÉFONO: enviamos la etiqueta de evento “teléfono/tipo/operación”  que traducido a un ejemplo sería ” 00000000/garaje/compra” en caso de que se encuentre o “000000000/noBBDD” en caso de que no aparezca en idealista… a mi se me ocurre que con esta información podríamos ponernos en contacto al teléfono en cuestión por si le apetece anunciarse en idealista… por ejemplo.
Además de todo esto, si queremos saber el tiempo que dedica la gente a usar la aplicación, debemos enviar un evento al finalizar cuya ACCIÓN es “cierre” y VALOR ( esta vez si lo usamos) son los segundos que se ha utilizado. de esta forma podremos sacar una media de tiempo de uso de la aplicación.
Si has llegado hasta aquí y te has enterado de algo, seguro que te preguntarás “Vale, pero ahora ¿cómo exploto ésta información?.  Lo haremos ( en un próximo artículo) con excel, y responderemos a las preguntas:
  1. ¿cuántas veces se inicia la aplicación? por supuesto con información por versión y plataforma.
  2. ¿Para qué se usa la aplicación? por plataforma, los de iPad usaran el buscador de una forma y los de android de otra..
  3. Uso en casa o uso en la calle… al vuelo ( cuando buscas un teléfono que encuentras o la búsqueda “cercademi”)
  4. ¿Cuánto tiempo se usa la aplicación?
esto es todo por ahora, que es tarde y tengo sueño….
 
PD: disculpad que no ponga imágenes de la aplicación, en la red no hay muchas y tampoco he sabido como hacer unas de calidad suficiente…
DESCARGA el manual de google analytics

 

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