Como medir las player cards de twitter con Analytics 1

Hace muy poquito los amigos de twitter han sacado las «player cards». Son tweets que llevan un vídeo que puedes reproducir desde el mismo twitter. Sirven para incluir audio, video o presentaciones.
Esto tiene bastante gracia, permite que se incrementen las interacciones sobre el contenido que publicamos en twitter. Es decir, que no necesitamos llevarnos el tráfico a nuestra web para que consuman nuestro contenido. Y esto tiene consecuencias.

  • twitter mejora sus estadísiticas internas de  interacción y engagement.
  • TU web mejora sus KPI’s de engagement en redes sociales, notoriedad, etc
  • PIERDES TRÁFICO.
El último punto no tiene problemas si puedes llevar a cabo tus conversiones en twitter, pero si dependes de que aterricen en tu web y del número de usuarios únicos… pues tienes un problema.

¿Cómo medir las Player Cards?

El secreto de todo esto, como dice la documentación, es que es contenido en un iFrame. Un iframe no es mas que un contenido HTML cargado en otro, así que la solución es fácil. No hay más que meter nuestro código de analytics en el iframe que vamos a compartir.
De ésta forma obtendremos estadísiticas de la tarjeta en nuestro Google Analytics.

¿Cómo lo veo en Analytics?

 Hay varias formas de verlo,  pero lo primero que te recomiendo es que ya que has metido el tag de analytics tengas la precaución de poner un nombre de página cuando envíes la información a analytics, de esta forma:

ga(‘send’,’pageview’,’NOMBRE DE PAGINA’);

Donde ‘NOMBRE DE PÁGINA’, deberías poner algo descriptivo y con significado para ti, por ejemplo puedes incluir que es una twcard y el contenido que compartes no se, algo como tcard/videoComunionPaquirrin’.

Así, podrás hacer un segmento, o filtrar y tener controlado cuántas veces se ve tu card, pero…

¿Y si no le he puesto un título descriptivo?

¿Cómo encuentro ese contenido en analytics? No te preocupes, es fácil. Al estar en un Iframe dentro de twitter su fuente será Twitter.com. Como sabes el tráfico de twitter viene de Twitter.com o desde t.co ( acortador de twitter). Las TWcards siempre (de momento) vendrán de twitter.com, ya que no son enlaces acortados.
Pero aquí no se queda todo, porque además tienen una «ruta de referencia» que será algo parecido a: i/cards/tfw/v1/460737842….

Esa es la URL donde está alojado el iframe…
Si consigues llegar a éste contenido tendrás una pista muy buena de cuántas veces se ven tus cards. MOLA ¿no?

Bueno, esto también tiene sus pegas, en los sistemas donde no se pueden ver players en linea o iframes se cargará una imagen ( que tienes que proveer tú) y entonces no se va a cargar el tag, y no tendrás tus datos…

En fin, yo sigo investigando esto, porque es una forma fantástica de conseguir tráfico sin tener tráfico o ¿si?


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