Las métricas y KPI para analizar el contenido que usamos no sirven. Bueno, si sirven, pero podemos mejorarlas. Una de las cosas que interesan a los creadores de contenido es el interés que genera su contenido. A nosotros, como analistas, nos debería interesar también. Normalmente tenemos nuestras «métricas de atención» favoritas.

Páginas vistas por visita: parece que cuantas mas páginas vistas haga un usuario en una sesión mas le está interesando el contenido. Bueno, eso si no está recorriendo una página tras otra porque no encuentra lo que quiere. Yo siempre aconsejo no mirar ésta métrica sola, hay que combinarla con las métricas de tiempo..

Tiempo en el sitio (por sesión) y tiempo por página: Tengamos en cuenta que son métricas muy dependientes del tipo de contenido que sirvamos con post largos o contenidos audiovisuales largos de consumir. Si las combinamos con la anterior tendremos una pista del comportamiento de nuestros usuarios bastante mas adecuada.

¿Tú tienes suficiente con estas métricas para analizar contenido? porque yo no.

Vamos a darle otro enfoque. por un lado vamos a ajustar las métricas un poco.

Cómo saber si un contenido es Interesante.

Obviamente, cuando se ve mucho un contenido sabemos que puede interesar, pero lo que quiero saber en este momento es si interesa en una sesión concreta. resumiendo  Un contenido interesa si se lee entero. 

Por esta razón una de las  cosas que tenemos que medir es el SCROLL. puedes medirlo en forma simple ( scroll total nada más) o medir varios niveles de scroll ( 25%,50%,75%,100%). Con esto último tendrás mas niveles de análisis. Con esto no lo tenemos todo, ya sabes que a veces hacemos scroll hasta abajo sin leer, y eso no significa que nos interese el contenido, sólo significa que somos de «ruedecilla rápida» con el ratón. Como no nos vale con la métrica anterior podemos ajustarla según el tiempo, pero con un toque diferente.

Cuando hablamos de tiempo ¿Cómo sabemos si es mucho o poco? es decir, 10 segundos en una página es mucho tiempo o poco tiempo? Aquí hago mi siguiente propuesta para el caso de contenidos de texto.

Cómo saber si el tiempo por página de un usuario es mucho o poco.

Midamos, por un lado el número de palabras que tiene un artículo y por otro el tiempo estimado de lectura. Si asociamos estos dos datos a nuestros posts sabremos realmente si el tiempo invertido en una página significa que interesa o no.

Para calcular el número de palabras lo tienes fácil, para calcular el tiempo estimado de lectura puedes mirar en wikipedia o, si tienes un blog en wordpress puedes leer éste artículo de Miguel Ángel Acera. De forma que ya puedes saber si los tiempos y los scroll se ajustan a una lectura que interesa o un simple rastreo de contenido.

Si ya eres capaz de ajustar estas métricas a nivel de usuario mas que de sesión, te aseguro grandes análisis de diversión.

Pero esto no termina aquí. ¿Qué pasaría si tomáramos un enfoque de ecommerce con nuestro contenido? piensa por un momento como hacemos en ecommerce. Ya lo hacen parcialmente los SEOs y con publi hacemos algo parecido… Por un lado, podemos decir que una lectura completa es una transacción, eso es fácil de intuir. Pero hay algo que habitualmente no medimos y con una métrica de sobra conocida, el CTR. Con los Banners y con las apariciones en buscadores medimos, por un lado, la exposición de nuestros contenidos a los usuarios, es decir, las «impresiones» o apariciones en buscadores y por otro lado cuantos de esos impactos se convierten en accesos al contenido (CTR).

Os dejo una implementación de Simo Ahava con Googel Tag Manager para medir con este enfoque y que es bastante interesante.

Siguiendo esta lógica podemos crear todo un embudo. Nuestro contenido impacta en los usuarios en forma de enlaces en portadas, enlaces en «relacionados», etcétera. El siguiente paso son aquellos impactados que acceden al contenido (CTR) y de éstos aquellos que leen el contenido ( scroll+ tiempo similar a tiempo estimado de lectura)

EL EMBUDO ESTA SERVIDO

Si te das cuenta esto ya lo mides con el comercio mejorado de analytics ¿no?

Es cierto que la implementación puede ser un autentico infierno, pero también es cierto que te da una barbaridad de posibilidades de análisis, ¿es necesario aparecer muchas veces o con unas pocas basta? podemos hacer cambios en os titulares a modo de test A/B y así unos cuantos ejemplos más…

¿Te sumas a éste enfoque de análisis de contenido? ¿Ha llegado el momento de dar un paso mas y mirar con otras métricas?

Shares