Ya las tenemos todos. Debo reconocer que he tardado bastante en tener las métricas calculadas de Google Analytics, diferentes blogs hablaban de ellas, pero yo, hasta este fin de semana no las he visto disponibles en mis cuentas de Google Analytics.

¿En qué consisten las Métricas calculadas de Google Analytics?

Son métricas que creamos desde Google analytics combinando con “las cuatro reglas” es decir, podemos sumar, restar multiplicar y dividir métricas que ya existen. Las calculadas y personalizadas incluidas.

No es lo mismo las métricas calculadas que las personalizadas.

Las métricas personalizadas son métricas que creamos y son diferentes a las que ya tenemos ( usuarios, visitas, páginas vistas). Podríamos crear una nueva métrica personalizada que fuera “llamadas” si es que las medimos, por ejemplo.

Las métricas calculadas son diferentes. Si te das cuenta ya existen algunas de ellas, Páginas por sesión sería el ejemplo perfecto. Se construye dividiendo el número de páginas vistas entre el número de sesiones. Ahora han dejado en tu mano la creación de nuevas métricas en forma de cálculo.

Limitaciones y características de las métricas calculadas.

La primera de las limitaciones es que sólo puedes utilizar las cuatro reglas. Parece poco, pero lo único que significa es que vamos a necesitar un poco mas de esfuerzo para conseguir un resultado un poco complicado.

No puedes utilizar el símbolo “-” si no es dentro de una operación matemática. Lo que si puedes utilizar son paréntesis, que te permitirán crea fórmulas un poco mas complejas alterando la precedencia de operadores y puedes utilizar números decimales.Es decir, en principio no puedes usar números negativos como pr ejemplo en “-1/5”. Sinceramente, esta limitación es muy salvable, sólo habría que escribirlo de la siguiente forma “(1-2)/5” el resultado es el mismo.

En la versión gratuita de Analytics, sólo puedes crear 5 de éstas métricas calculadas ( 50 en Premium). Cómo se crean a nivel de vista de perfil, si quieres más, sólo tienes que hacer mas vistas de perfil.

En cuanto al formato, además de números ( con o sin decimales), las métricas calculadas pueden ser:

  • Porcentajes. Con decimales ( podemos decidir cuántos)
  • Moneda.
  • Tiempo/hora
  • Flotante. la diferencia con los enteros con decimales está en el “tamaño” del número resultante ( float es mas grande, básicamente)

Una vez creadas, las podemos utilizar en todo tipo de informes personalizados, en paneles normales y tiempo real, etcétera.

¿Cómo se crean las métricas calculadas?

Vamos a lo que vamos. Ya sabemos en que consisten, pero vamos a ver cómo se crean. Lo primero es saber si las tienes activadas. Puede ocurrir que no las tengas activadas todavía. No te preocupes, no depende de ti, no tienes que dar ningún permiso ni configurar nada especial. Simplemente aparecen en la zona de administración, en la columna de vistas (la de la derecha) justo debajo de la configuración de comercio electrónico.

Una vez lo tengas activado y hagas clic, te parecerán las diferentes opciones de configuración.

Nombre: Pon un nombre descriptivo, que tenga un significado.

Nombre Externo (External_Name): Mucho cuidado, una vez puesto no lo vas a poder modificar. El nombre es utilizado para llamadas de API, por ejemplo. (buena noticia, no nos limita a la interfaz de google, podemos usarlas en cuadros de mando en hojas de cálculo)

Formato: Ya hemos hablado de ello, los formatos son

  • Número entero.
  • Moneda.
  • Tiempo/hora.
  • De coma flotante.
  • Porcentajes.

Fórmula: Aquí está la definición real. Es donde vas a utilizar las cuatro reglas y los paréntesis para crear las métricas. Tiene un funcionalidad realmente útil, según empiezas a escribir te da sugerencias.

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos son:

  • Ingresos por usuario.
  • Visitas sin rebote.
  • Visitas de una sola página ( en caso de que tengamos eventos que hagan que un rebote no sea una visita de una sola página)

En fin, dejo en tu mano e imaginación la definición de las métricas calculadas que necesites.

Por mi parte, comparando con Adobe Analytics creo que queda much camino por andar, si quieres comparar te recomiendo te pases por el post en el que hablo de las métricas calculadas de Adobe Analytics.

Éste contenido lo encontrarás también en el “manuscrito PDF” de Universal Analytics

 

 

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