Es importante poner un poco de orden en el trabajo, y no basta con tener unos gráficos bonitos. Por eso es necesario añadir contexto usando:

  • Objetivos, paras saber hacia dónde vamos.
  • Eventos de calendario, para saber que ocurrió y cuando.
  • Alertas, que nos avisen de aquello que no es normal o inesperado.

OBJETIVOS

Es la forma que tenemos en Adobe de saber si vamos por el buen camino o no. Podemos querer incrementar las descargas de un fichero, o las ventas si es un ecommerce, o las finalizaciones de vídeo. Con los objetivos podemos hacer el seguimiento del progreso para cada objetivo que nos pongamos

 

Crear nuevos objetivos

 
Para crear un nuevo objetivo hay que ir al «Target Manager» dentro del menú componentes:

 

Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 1

 

Una vez dentro sólo tienes que añadir un nuevo objetivo

 

Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 2

 

  1. Dale un nombre al objetivo, que se a descriptivo.
  2. Define el alcance, puede ser para todo el sitio o para una dimensión en concreto. Después elige la métrica que estas siguiendo.
  3. Elige un rango de fecha y granularidad:  El rango de fechas significa que harás seguimiento del objetivo entre dos fechas definidas y la granularidad cada cuento revisas dicho objetivo. Por ejemplo, si has seguido un objetivo durante el Mes de marzo puedes poner una granularidad semanal, para ver como va evolucionando semana a semana.
  4. Introduce valores de objetivos: La cantidad de valores que tienes que introducir va a depender de la granularidad que hayas elegido en el punto anterior
  5. Guarda el objetivo.
Una vez guardado, el informe aparecerá dentro del apartado «TARGETS» en el menú de informes.
Los informes de objetivos se pueden guardar y compartir, igual que los otros informes.
 
Los informes de objetivos te mostrarán tus números actuales y los de los objetivos, para que puedas ver las diferencias entre ambos y tomar decisiones.
También puedes seleccionar «Variance View» para tener una imagen de cómo de lejos o cerca estas de tus objetivos.

 

Eventos de calendario

Lo que viene siendo la «chuleta para que nada se nos olvide». Es la forma de marcar cuándo hemos empezado una campaña o el por qué de un pico de visitas. Para crear un evento de calendario sólo tenemos que ir al menú correspondiente:

 

Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 1

 

Y añadir un evento nuevo:

 

Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 4

 

  1. Pon un nombre/ título.
  2. Selecciona el rango de fechas afectado por el evento de calendario.
  3. Añade (de forma opcional) texto explicativo.
  4. Elige el tipo de icono y el color que vas a utilizar
Una vez guardado lo verás en los informes «trended»

 

ALERTAS

 
Para facilitarnos el trabajo y no tener que estar continuamente pendientes, Adobe tiene la posibilidad de establecer alertas. Éstas alertas las definimos nosotros como analistas y las ponemos para que Adobe nos avise cuando una métrica cambia de forma inesperada o «anormal» en un período de tiempo concreto.
Hay dos tipos de alertas:
  1. Basadas en métricas.
  2. Basadas en dimensiones (item-based)
Basadas en métricas (metric-based alerts)
 
Son las más comunes de las alertas. Vigilan un a métrica para ver si sobrepasa los límites establecidos. Cuando esto ocurre Adobe nos enviará un correo electrónico ( o a quien decidamos) para que tomemos acción.
Para crear una alerta de métricas hay que estar en un informe de métricas, por ejemplo el de visitas o el de pageviews y acceder al menú superior.
Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 5

 

En ese momento nos saldrá una ventana como la siguiente:

 

Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 6

 

  1. Le pondremos un nombre a la alerta.
  2. Selecciona cada cuánto tiempo verificaremos los datos ( hora, día, semana,mes ).
  3. Selecciona el cambio de datos, es decir si varían un % concreto o si sobrepasan un límite establecido, por arriba y por abajo.
  4. Decide a quién se notificará y cómo. Puedes seleccionar un email, de forma que se enviará en formato HTML. También está la opción de enviar una alerta al móvil.
  5. Una vez guardado lo tienes hecho.
Item-based Alerts.

 

 
Además de vigilar las métricas globales, puedes hacer seguimiento de una dimensión o ítem concreto. Por ejemplo si una página deja de ser página de destino sin explicación alguna.
La creación de éste tipo de alertas es muy similar a las anteriores, sólo cambia algún detalle.
Para crearlas tendrás que hacerlo desde un informe que incluya dimensiones /ítems sobre los que quieras establecer la alerta.
Una vez en la pantalla de alertas verás las diferencias:

 

Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas 7

 

Como ves en el recuadro rojo aparece una nueva opción «Apply Alert to» de forma que puedes hacer el seguimiento de la métrica elegida sobre, en este caso, una página concreta, ya que el informe elegido es «Pages»

 

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