En Adobe SiteCatalyst (Omniture) tenemos la posibilidad de ver la información en gráficos además de en tablas. Las posibilidades que tenemos son las siguientes:

Tipos de gráficos en Adobe Analytics y cuándo usarlos 1
  • Gráficos de linea.
  • Barras verticales
  • Barras apiladas
  • Barras horizontales
  • Barras horizontales apiladas
  • Área
  • Área apilada
  • Tarta
  • De dispersión (scatter)
  • De «Burbuja»
No todos los gráficos están  disponibles en todos los informes de Adobe.
Según el propósito de cada informe podemos agruparlos en tres grandes grupos:
  • Gráficos de tendencia de UNA SOLA MÉTRICA 

Los vamos a encontrar, sobre todo en los informes de «Metrics». Lo que vemos es cómo se comporta una métrica concreta a lo largo del tiempo. Además tenemos la posibilidad de ver ese mismo comportamiento en el mismo período pero hace 52 semanas ( año anterior) y, si elegimos una semana, también nos muestra la semana anterior. En el caso de un mes, el mes anterior. Éste último período varía según la franja temporal que elijas. 

Otra cosa interesante que vas a ver, es una previsión de cómo se va a comportar la métrica.
Por defecto te muestra un gráfico de barras, pero también tiene la posibilidad de mostrar una línea de tendencia o un gráfico de área. Así como elegir si queremos ver otros períodos en el gráfico.
Tipos de gráficos en Adobe Analytics y cuándo usarlos 2
  • Gráficos en tendencia  de VARIAS MÉTRICAS( o dimensiones)
El ejemplo mas claro está en el informe «KEY METRICS», donde se pueden ver, por defecto, usuarios, visitas y páginas vistas en tendencia.
Tipos de gráficos en Adobe Analytics y cuándo usarlos 3
Aunque en principio sólo veas tres métricas, puedes incluir hasta 5.
También puedes ver éste tipo de gráficos para ver varias dimensiones a lo largo del tiempo. En este caso sólo podrás ver una métrica aplicada a 5 dimensiones ( campañas, por ejemplo).
Los formatos de gráfico que puedes ver son:
  • Líneas de tendencia.
  • Barra vertical
  • Barra vertical apilada
  • Área
  • Áreas apiladas.
  • Informes «ranked»
Este tipo de informes permite algunas posibilidades más. De momento te permitirá utilizar todos los gráficos disponibles excepto los de área ( y área apilada) y linea de tendencia, lógicamente, ya que son gráficos que muestran una tendencia.
Vas a poder incluir hasta 10 métricas a seguir en el gráfico, y en dimensiones, aunque por defecto veas 5, vas a poder incluir entre 15-25 según el gráfico.
 
Tipos de gráficos en Adobe Analytics y cuándo usarlos 4
¡¡CUIDADO!!
Si vas a hacer el examen, a día de hoy cada gráfico permite incluir las siguientes dimensiones:
  • Barra vertical:                  30 dimensiones en el gráfico.
  • Barra vertical apilada:      15 dimensiones
  • Barra horizontal:              15 dimensiones.
  • Barra horizontal apilada   30 dimensiones.
  • Gráfico de Tarta:             15 dimensiones.
  • Gráfico de dispersión:      50 dimensiones
  • Gráfico de «burbujas»:      30 dimensiones

Como ves en la versión 15 la cosa cambia un poco, esperemos que no pregunten esto, porque sería un poco putada…

Cuándo usar cada gráfico:

 

Gráfico apilado:

Da igual que hablemos de gráfico de área o de barra ( horizontal y vertical), cuando utilices los gráficos apilados, tienes que utilizar dimensiones o métricas sumables. Por ejemplo si la métrica es páginas vistas y las dimensiones son las secciones de tu web, podrás ver que cuota de páginas vistas tiene cada una, pero si lo que eliges son visitas y rebotes el resultado será un poco mas confuso.

Gráfico de dispersión:

Funciona muy bien para ver relaciones entre dos métricas. Una de ellas estará en el eje x y la otra en el eje y, de forma que podrás ver según el incremento de una como se comporta la otra.

Gráfico de burbujas:

Da un paso más con respecto al anterior y añade una tercera métrica a la visualización, representada por el diámetro de las burbujas.

¿Y qué gráfico es mejor usar?

Pues depende del objetivo que tengas, puedes  seguir estas indicaciones:

  • Gráfico de Tarta: 
    • Sólo tienes una métrica en un informe «Ranked»
    • Si sólo tienes unos pocos items en el informe puedes ver la distribución de esas métricas.
  • Gráfico de barra:
    • Sólo tienes un métrica en un informe «ranked».
    • Si tienes dos métricas no relacionadas entre sí
  • Gráficos apilados:
    • Cuando la suma de la métrica por cada dimensión es igual a la métrica total, sin tener en cuenta las dimensiones.
  • Gráfico de dispersión:
    • Si tienes dos métricas relacionadas y quieres ver cómo se relacionan.
  • Gráfico de Burbujas:
    • Quieres ver la relación entre tres métricas.
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