El día de la lotería de navidad es un día muy especial. No me refiero a la emoción del sorteo. Es un día especial también para todos los medios de comunicación. El número de personas que están pendientes de la información acerca del sorteo es tan grande que resulta infinitamente apetecible para cualquiera que ofrezca datos acerca del evento. Internet no es ajeno a este hecho.
 
        La diferencia es que en Internet para encontrar la información deseada no basta con un mando a distancia. Hay tal volumen de noticias que el papel que juegan los buscadores (Google principalmente) es clave.Es en este punto donde los medios en Internet juegan la mayoría de sus cartas.
¿La misión? aparecer de los primeros en los resultados de búsqueda, sobre todo para combinaciones como “loteria de navidad”, “el gordo de navidad”, y otras variaciones.
La estrategia comienza semanas antes, para que los buscadores empiecen a indexar y posicionar. Unos generan contenidos relativos a años anteriores, otros van calentando el ambiente con referencias desde medios cercanos como radio y tv, y los mas avispados redireccionan sus mejores páginas hacia “el buscador de premios” para alcanzar rápido las mejores posiciones.
   Todos compiten por aparecer entre los ¿10? primeros puestos, la primera página del buscador. Esto es habitual, pero esta vez algunos no contaban con que aparecerían también los resultados en tiempo real y las noticias, además de los vídeos y los resultados patrocinados. Para “loteria navidad” siempre podíamos encontrarnos los resultados patrocinados de EL PAIS y RTVE.es. Estos dos medios ya tenían ( previo pago) las dos primeras posiciones aseguradas.
Más abajo encontrábamos las noticias, restando posiciones y visibilidad a los resultados orgánicos, y dando preferencia a los medios que generan noticias, y para eso no vale cualquiera…
Para encontrar algún resultado orgánico debíamos pasar primero por los resultados en “tiempo real”, principalmente twitter.( Hay que estar ágil para aparecer ahí, y mucho más si queremos hacer la foto del momento ;))
  Después de todo esto, que resta bastante visibilidad, nos encontramos los primeros resultados. Eso sí, previo paso por los resultados de vídeos que también llevan su posicionamiento…
¿Qué resulta de todo esto? que si quieres posicionarte bien tienes que dominarlo todo, noticias, resultados de pago, presencia en redes sociales y posicionamiento de elementos multimedia ( vídeo en este caso). Sólo así tendrás oportunidades reales de aparecer en la primera página del buscador. Hay que cuidar mucho tu redacción, si queremos “loteria de navidad” no vale titular “sorteo de navidad” y si queremos posicionar un “premio gordo repartido” no podemos titular nuestra noticia como “ el gordo se esparce por España” (curiosa redacción, por otro lado). Si tenemos vídeos de “loteria de navidad” no podemos llamarlos “disfraces en el sorteo” y también debemos jugar con las keywords y enlaces que utilizamos en todo momento en twitter ( en este caso concreto) tanto en las keywords usadas como la frecuencia de publicación ( por eso decía lo de “hay que estar ágil…”) Si no haces las cosas pensando en ésto pero aún así consigues grandes datos de audiencia deberías preguntarle a tu analista, porque lo mas seguro es que la fuerza de tu marca sea la que te haya salvado y las menciones desde el mundo offline los que hayan incitado al visitante a buscarte para saber de la lotería y eso se parece mas al tráfico directo que a un buen posicionamiento orgánico ¿no crees?.
Una vez terminado el sorteo de lotería comienza la lucha por aquellos que quieren “comprobar décimos de loteria” pero eso ya es otra historia…
Por si a alguno le interesa aquí os dejo un enlace a los resultados de audiencia en Internet del día de la lotería, que merecen un análisis a parte…
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