Que gran e inspiradora frase en estos momentos. Como podéis comprobar aprovecho para citar la fuente original y para citar de dónde saco este estilo de titular artículos de blog, no es difícil deducir que fue @sorprendida la que inició este estilo de títulos “cortitos” y fáciles de recordar.
   Además de a citar las fuentes en el artículo de hoy voy a hablar de cómo separar el contenido de nuestra web con Google Analytics para poder analizar tipos de contenidos diferentes que conviven pero han de ser analizados.
      Antes de entrar a trabajar con Google Analytics es importante que identifiquemos en la web los diferentes contenidos que queremos analizar. Por ejemplo, se me ocurre que tenemos un importante portal de Turismo Rural y queremos analizar por un lado los interesados en turismo rural de aventura, otro mas familiar, otra sección de agro turismo, y así hasta donde se nos ocurra…
 Tenemos que identificar que tienen en común los contenidos de cada “canal” (vamos a llamarlo así) y que diferencia a cada canal de los demás. Vamos a suponer que en la URL es donde identificamos a que tipo de contenido pertenece cada tipo de alojamiento rural. (ejemplo: /TIPOALOJAMIENTO/casarural.html).
Ahora os preguntaréis de dónde me ha llegado a mi la inspiración ¿verdad? pues como no quiero hacer piratería intelectual os lo doy una pista… echad un vistazo al informe ganador de I Concurso de analistas web , así os quedará mas claro. Por otro lado tengo que decir que no habría profundizado en todo el tema de perfiles
 Con estas premisas, podemos empezar a trabajar sobre Google Analytics.
 Lo primero:  Añadir tantos perfiles nuevos de nuestro sitio como “canales” o apartados tengamos.
Una vez tengamos los perfiles funcionando, hay que filtrar la información que  recogen según su URL.
Para conseguir esto vamos al Administrador de Filtros y añadimos un filtro nuevo. (recuerda poner las opciones como en la imagen de abajo)
Y ahora empieza lo bueno en “patrón del filtro” es donde pondremos la EXPRESIÓN REGULAR que seleccione lo que queremos. En nuestro caso queremos aquellas url’s que incluyan la categoría a analizar y tenemos que escribir la siguiente orden: URL’S que en cualquier posición tengan “/categoria/”  o  escrito en forma de expresión regular : .*/categoria/.*   
  Aplicamos el filtro al perfil correspondiente y ya tenemos un canal creado. Esto lo repetimos para todos los canales/categorías y tendremos nuestro objetivo.

   Llegado a este punto te preguntaras ¿y si no tengo ni idea de expresiones regulares. La respuesta es simple “Pues aprendes, como todo el mundo” para eso te enlazo a un par de sitios donde yo encontré la información ( otra vez mencionando y enlazando a las fuentes)  en este articulo de Gemma es donde encontré toda la información y enlaces para ampliar información.. os recomiendo que lo visitéis, porque además habla también de esto mismo que leéis en “Análisis web”.
     Yo no voy ( de momento) a decir mucho mas sobre las expresiones regulares, con la información que os dejo tenéis mas que suficiente, es importante que entendáis de que va la cosa, las cuestiones técnicas vienen después…
   Bueeeno… ahora os cuento de dónde me vino la inspiración para todo esto de los canales. Echad un vistazo al informe ganador del I concurso de analistas web en castellano  ¿os suena?.
  También tengo que decir y agradecer que @noe me pidiera que le aclarara el tema de los perfiles, canales y expresiones regulares, si no lo llega a pedir…
  Y la parte del blog en la que demuestro cómo es bueno mencionar las fuentes de donde se saca la información que se publica es gracias al tweet de @yo_antitwiter que le ha convertido en champán… o ¿era en chamán? bueno, no se…
 En fin quiero que tengáis claro lo importante que es mencionar las fuentes. Aunque tengáis la tentación muchas veces de no decirlo, creyendo que así os vais a convertir en gurús, realmente no merece la pena, porque al final todo se sabe..
 No sé, yo me imagino que algo así pasara en este buen artículo ( cogido al azar, claro). Es decir, que el autor realmente le hubieran sacado las castañas del fuego con esta solución que presenta, pero luego, en lugar de admitir que no es suyo y enlazar, prefiriera publicarlo como si fuera suyo… se podría liar muy gorda ¿no?  vamos, por lo menos el autor original seguro que habría dejado un comentario quejándose ( a no ser que lo hayan omitido) menos mal que no me consta que ese sea el caso, por que eso seria  piratería moral  😉
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