Aquí es donde empieza todo. Bueno, al menos para mí. una serie de twits compartidos con  @AtoDos: @Gonzalomartin @lourdesrr@Birgitt_Brid @arturocastello.
    ¿Mi respuesta? que si, que hay que hacer diferenciación, porque no es lo mismo una comunidad que una base de seguidores.
Es cierto que ambas estructuras se construyen alrededor de un “objeto común” pero se diferencian entre si en varias cosas:

Diferencias en la estructura de una comunidad y una base de seguidores

    • ESTRUCTURA: la BASE DE SEGUIDORES tiene una estructura “vertical”. El “objeto común” se sitúa por encima ( o a un lado, como prefieras) de los seguidores, que ponen su mirada en el objeto seguido sin tener en cuenta al resto de seguidores ( algunas veces hasta hay competencias a muerte por ver quien es “mejor seguidor”. Obtendríamos una estructura de este tipo:
estructura de base de seguidores
Sin embargo en la “COMUNIDAD” el “objeto común” se sitúa en el centro de la red, dejando entrever una estructura mas HORIZONTAL en la que los “comuneros” interactúan entre sí, sabedores de esa característica común que los une. Es decir, el “objeto común” es el que vertebra las relaciones entre los miembros de la comunidad, pero ejerce ningún papel mas allá de ser “aquello que nos une”. Sería un dibujo como éste:
 
definición de comunidad
(faltan flechas, pero te haces una idea ¿no?)

Diferencias en número de integrantes de una comunidad y una base de seguidores

NÚMERO:Por su propia configuración la base de seguidores puede ser muy numerosa, mientras que difícilmente encontraremos comunidades REALES que sean muy numerosas. Lo que si encontraremos son DIFERENTES COMUNIDADES DENTRO DE UNA BASE DE SEGUIDORES, ( e incluso bases de comunidades seguidoras, pero esa es otra historia).

El papel de las marcas en las comunidades

Teniendo esto en cuenta ¿Que pasa con las marcas?.
       Las marcas están deseosas de meterse en esta historia.Mas que las marcas lo que a veces llamo “LOS ZOMBIES DEL MARKETING” que consideran que una marca puede formar una comunidad y tratar de igual a igual al resto de participantes de la comunidad…
A mi me da que no. Por eso a lo máximo que pueden aspirar es a tener un “COMMUNITY MANAGER”, que, por mucho que lo intente, siempre será percibido como uno que quiere ser seguido, no un igual al resto de la comunidad.  Esta figura, de gran utilidad e importancia, todo sea dicho, puede AGITAR a una base de seguidores en momentos puntuales, pero eso no construye una comunidad, ya que, generalmente, es una agitación a cambio de algo. Los seguidores no participan porque tengan algo en común, sino porque quieren conseguir algo, van a COMPETIR entre ellos por conseguir un doble objetivo, el premio y ser mejor “seguidor” que el resto.
Cuando una marca se mete en una comunidad a participar de forma activa, lo primero que se preguntan los miembros de la comunidad es ¿y este que quiere ahora?, ya que el papel que se espera no es de ese tipo. Por ejemplo, en una concentración motera “HARLEY”, la marca, como tal puede ofrecer servicios, carteles, pruebas de motos,lo que podemos llamar agitación, pero lo que de verdad forma la comunidad son las relaciones personales entre los miembros, y eso no lo puede ofrecer nunca una marca, no puede dejar de ser marca siendo marca… no se si me explico.
Muchas veces, y esto es algo personal y sin base científica alguna, llego a pensar que si a una comunidad en torno a una marca, le quitas la marca, esa comunidad PUEDE SEGUIR VIVA, porque siguen vivas las relaciones entre los diferentes miembros. Sin embargo, cuando desparece el “objeto seguido”… la base de seguidores carece de sentido ( y quedan vivas las comunidades, claro)
Hablo de “community manager” porque es la figura que encontramos en el mejor de los casos, cuando alguien se lo toma en serio, porque lo mas habitual es encontrar una marca que quiere controlar que se dice de la marca para que las cosas malas desaparezcan ( gestionan la identidad digital percibida por los navegantes) o incluso aquellos que quieren censurar. Otra figura que quieren asimilar al CM, pero que no creo que tenga mucho que ver, es el perfil que gestiona la relación con los clientes, recoge incidencias y sugerencias y las soluciona… es cierto que eso afecta a la imagen,  pero eso no es gestionar y mucho menos participar en una comunidad…

En fin no os aturdo mas con mis reflexiones, ahora os toca a vosotros.

 
 
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