Parece que los fantasmas me persiguen. Ya no sólo hay obsesión con los UU(¡¡que miedo!!), sino que ahora se nos ocurre que midamos en “Personas”(mira esto).

La verdad es que no pensaba decir nada, y menos estando tan cerca el Conversion Thursday de Madrid, que luego dicen que me pongo burro, y tengo que mantener una imagen pública…

El problema viene cuando esperas para entrar en una reunión en la que se habla de audiencias de TV y hay que hablar de algo. En esto que llega “uno”( no digo quien) y dice “pues yo la programacion de tv la veo con el ordenador conectado a la tele, y así veo lo que quiero, CUANDO QUIERO” ( y las veces que quieras, añadiría yo). ¡¡Ya surgió la duda!! ¿eso se puede medir? y comienza el debate. Uno( yo ) que es prudente delante de tanto directivo junto, se mantiene escuchando, pero cuando empiezan a concluir que eso no se puede medir digo tímidamente “…esa audiencia ya se esta midiendo…” (añade un efecto de voz temblorosa). Silencio general y cara de estupor: “eso sofres no lo hace”, “¿te refieres a eso que hace Nielsen?, hombre lo de los usuarios únicos esta un poco en bragas, varias personas pueden compartir un ordenador y contar como 1 UU…” ¡¡Toooma, toooma Josebas!! en el momento, ante tanto poder decidí callarme, pero es que, si no hablo, reviento.

La forma de ver la televisión es muy diferente si se ve desde la tele que desde el ordenador.

Esto ya debería marcar una diferencia en la forma de medición. La tele nos la meten por los ojos, sólo hay una única oportunidad de ver un programa y es CUANDO ELLOS QUIERAN, por tanto la medición “por persona” resulta adecuada, una persona sólo lo puede ver una vez (a no ser que lo grabe, pero esa es otra discusión). Con Internet no pasa lo mismo, el usuario elige que ve, cuando y CUÁNTAS VECES, en este caso una misma persona puede ser impactada múltiples veces originando diferentes beneficios ( notoriedad, interés, diferentes publicidades al tiempo, etc).

Por eso creo que la medición por “Personas” no es adecuada, aquí no se da el “una persona, un voto”, sin embargo una visita SI es un voto.

Que ahora nos pongamos a intentar medir “personas”, no es mas que resultado del miedo que le tenemos al mercado. Es mas fácil darle al mercado aquello a lo que está acostumbrado que hacer lo mas adecuado.Estoy de acuerdo con esto, pero también hay que arriesgar un poco y llevar al mercado a buen puerto.

Y no es porque no sea posible medir en “personas”, que se puede, con una correcta elección del universo/muestra, y de recogida de datos podríamos tener una “tendencia” bastante ajustada a la realidad, pero ¿es útil?, ¿es EFICIENTE?.

De toda esta discusión, estoy seguro que hay algo que me estoy perdiendo, porque cuando me pongo así de tozudo, lo habitual es que no tenga razón, pero no consigo encontrar el gazapo ¿alguien me ayuda?
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