Seguimos con la visualización de datos. En este caso además de mostraros Tableau me he metido a probar Qlik. No esperéis encontrar un post tipo “Tableau vs Qlik” y con un ganador final, porque no lo vais a encontrar. Lo que si vais a encontrar es lo que me gusta y lo que no me gusta de cada una de las herramientas.

¿En qué va a consistir la prueba?

He cogido unos datos públicos de salarios , concretamente los de los trabajadores de “University of Texas at Austin”. Con esos datos he elaborado la misma visualización que me dirá:

  • El gasto total en salarios, la media y la mediana.
  • Cómo se distribuyen los salarios por departamento y por puesto de trabajo
  • El salario de cada trabajador en comparación con el resto.

Hay que tener en cuenta que la prueba no es sobre los productos de pago, es sobre sus productos gratuitos. En el caso de Tableau he utilizado Tableau Public que te permite subir tus datos a la nube y e el caso Qlik he utilizado Qlik cloud, ya que su producto de escritorio sólo funciona sobre PC ( estoy trabajando sobre Mac). Supongo que por esta característica me ha enganchado un poco mas Tableau que Qlik

Las primeras impresiones: El resultado final

Empiezo por el final, si, pero tiene su razón de ser. Cuál ha sido mi sorpresa cuando he intentado compartir con todos vosotros los cuadros de mando que he realizado y me he encontrado los siguientes problemas:

  • Tableau es un infierno para incrustar en wordpress, aún así os puedo poner un enlace y se puede ver el resultado operativo.
  • Qlik no  me permite compartirlo de la misma forma. No tengo forma de hacerlo, aunque sí puedo exportar cada gráfico por separado y ponerlo en una web.

Os pongo un par de pantallazos con el resultado final de cada uno.el de Tableau os da acceso al informe final:

Primero el de Qlik

qlik

Y ahora de Tableau (clicando podrás navegar por los datos):

Como veis los resultados son bastante similares…

En los resultados finales hay también algunas diferencias entre las herramientas:

La publicación final con Qlik es dependiente de la pantalla. Los diferentes gráficos se colocan con un simple “arrastra y suelta”, les puedes dar un tamaño, pero luego se ve modificado según la pantalla desde que lo visualices.

En Tableau la cosa es diferente. Primero piensas dónde se va a publicar, una pantalla normal una de un ipad, lo mismo quieres que quepa en un folio… Luego, en base a esas medidas puedes poner cada uno de los gráficos y maquetar mediante el mismo “arrastra y suelta”.

Por un lado me gusta los de decidir las medidas y que nada cambie de tamaño, pero por otro eso puede afectar a cómo lo visualizan los usuarios finales… ( punto para nadie)

La carga de datos

Sinceramente, poca diferencia entre uno y otro. Me consta que en las versiones “pro” hay conectores para tis diferentes herramientas, pero en este caso hay que subir los datos en formato texto o excel. Lo que sí es importante es empezar a pensar como en una base de datos  para que luego el resultado final sea mas “espectacular”. Yo al principio estaba con la mentalidad “hoja de cálculo” y me costaba una barbaridad poner en orden todo.

Al subir los datos ambas herramientas te detectan ( caso de excel) cuántas hojas tienes con datos y te permiten seleccionar y eliminar aquello que no quieres o no necesitas usar ( columnas que no quieres, por ejemplo). Ambas detectan el tipo de datos que estas subiendo, si es texto, número, etc. Con Tableau me ha resultado mas fácil cambiar el tipo de datos  que estaba utilizando si era necesario cambiarlo.

La creación del cuadro de mando.

Vamos paso por paso, que es largo. Al empezar, una vez cargados los datos, en ambas herramientas nos encontramos con una estructura similar.

  • A la izquierda, las dimensiones y métricas que tenemos.
  • En el centro la hoja de trabajo.
  • A la derecha: opciones de datos, funciones, etc

ejemplo mesa de tabajo tableau

Pero hay diferencia entre ambas.

Con Qlik arrastras el tipo de gráfico que quieres usar y le incluyes dimensiones y métricas. Trabajas directamente sobre tu cuadro de mando.

En el caso de Tableau hay un paso intermedio. Creas una hoja con el gráfico que quieres usar y luego lo trasladas a un dashboard

Punto para Qlik, es un poco mas ágil

Los gráficos.

Ambas herramientas tienen casi los mismos gráficos, pero casi. A una le faltan alguno que me gustaría ver en la otra y viceversa.

Vamos con las pegas de gráficos de Qlik.

Es cierto que los tenemos casi todos, pero yo hecho de menos alguno que si veo en Tableau:

circulo

Gráfico de círculos: Donde el tamaño de cada círculo nos indica el volumen de la métrica que decidamos.

No es una cosa muy grave, pero como es un tipo de gráfico que me gusta, pues lo he echado de menos.

Mapas de calor: si, no he sabido encontrar como hacer un mapa de calor sobre una tabla de datos. Probablemente esté en algún sitio, pero no fui capaz de encontrarlo.

Recomendaciones de cómo usar cada gráfico: Ésta es una de las principales ventajas de Tableau sobre Qlik.  A veces ( muchas) dudamos de qué gráfico es mas adecuado según lo que queremos mostrar, tener una indicación por parte de la herramienta ayuda bastante…

ayuda tableau

 

Vamos ahora con lo puntos débiles de Tableau:

Los dos puntos débiles mas gordos que he encontrado es la falta de lo que en Qlik llaman KPI e Indicador dos herramientas fantásticas a la hora de mostrar un simple número o un rendimiento, sin volvernos locos cambiando formatos y demás para conseguir unos resultados gráficos decentes..

Son dos visualizaciones muy simples, pero que en mi caso sirven para que me encabrone mucho cada vez que quiero mostrar un dato con Tableau.

En ambos casos me gustaría tener una forma fácil de hacer una nube de tags. No sé, pero a veces me apetece tener una.

¿Puntos para quien? para todos.

Interacción con el resultado final.

La parte que mas me gusta. Cuando haces una visualización de éste tipo una de las cosas que más fuerza le dan es que puedas tocar,modificar y filtrar. en definitiva, jugar con los datos y descubrir cosas.

Es importante que los daros estén bien relacionados, pero eso, de momento es otra historia. Con ambas herramientas puedes hacerlo. De forma que si quieres ver los datos de un solo departamento, no tienes mas que clicar sobre el departamento en cuestión, y lo mismo ocurre con los demás gráficos. Todo se adapta a aquello que quieras ver.

Qlik lo hace de forma automática. No hay nada extra que hacer, mientras que en Tableau tienes que decirle que gráfico actúa sobre cual cuando realizas una acción. En este caso no hay punto para nadie, porque lo de “todo automático” está muy bien, pero poder decidir “quién hace qué” en cada momento también es cojonudo.

El veredicto.

Ahora os estaréis preguntando ¿qué herramienta es mejor? ¿Qlik?¿Tableau? los mas avispados lo mismo hasta se pondrán a contar os puntos, los mas pacientes, los que han leído hasta aquí son los que van a saber el resultado…

¿Quién ha ganado esta competición?

Pues ni uno ni otro. El que ha ganado he sido yo, que me lo estoy pasando “pirata” probando estas herramientas. Difícilmente os podría dar un veredicto sin conocer ambas herramientas en profundidad y sin hacer un recorrido paso por paso sobre todas  y cada una de las características. Esto no es mas que un “me gusta/no me gusta” de lo que he ido probando y, de momento, me gustan bastante…

 

 

 

 

Apúntate a la Newsletter