Mostrar datos. Y que se entiendan. Los datos tienen que contar historias. historias largas, cortas, buenas, malas, de premio nobel o truños infumables, pero historias al fin y al cabo. las historias se tienen que entender. Generalmente por un público poco acostumbrado a datos y con pocas ganas de ver un montón de números en tablas.

Me encuentro inmerso en la tarea de encontrar una herramienta para visualizar y analizar datos, y estoy haciendo un recorrido por algunas de ellas. La primera que me he encontrado es Tableau. Tableau te permite muchas cosas, conectar datos de diversas fuentes, juntarlos todos y hacer bonitas y útiles presentaciones de esos datos.

Para probar he utilizado Tabelau Public que te permite, de forma gratuita, bajarte el software y subir datos a la nube para poder explotarlos. La única pega, si es que le podemos poner alguna es que  lo que hagas será público, por tanto mas vale que utilices datos públicos, o que se puedan publicar.

A la hora de montar los gráficos es importante que tengas en cuenta qué datos vas a utilizar, y, si utilizas varias tablas de datos, cómo se relacionan entre ellos. Es decir, deberías pensar mas en una base de datos que en tablas de excel puras y duras.

También es importante que sepas un poco cómo se interpretan y utilizan los gráficos, no es lo mismo un gráfico de tarta que una serie temporal o un mapa de calor. Una de las cosas buenas que he encontrado es que el propio programa te ayuda con los gráficos y te indica cuántas dimensiones son necesarias para una correcta visualización. El caso es que es mas o menos fácil aprender a base de “prueba y error”.

No me extiendo más, esto parece mas un post comercial que otra cosa. El caso es que me he hecho un par de cuadros de mando.

El primero habla sobre multas en Madrid en el mes de Julio. Intenté hacer un histórico de multas, pero el archivo me quedaba tan grande que lo bloqueaba todo, así que me tuve que conformar con el mes de Julio ( cosas de las versiones gratuitas…)

¿A qué preguntas responde el cuadro de mando? 

  1. ¿Cuántas multas se pusieron el mes de Julio en Madrid?
  2. ¿Cuánto se recaudó?
  3. ¿Quién puso las multas?
  4. ¿de qué gravedad eran las multas?

Si ademas juegas un poco con el dashboard podrás ver, a un golpe de click cuánto recaudo cada servicio de multas, a qué hora ponen las multas os diferentes “multeros”, etc. Mejor Juega con ello, te vas a divertir.

Accede al dashboard multero

El siguiente cuadro de mando es un poco diferente,

PESCA CAPTURADA ESTADÍSTICA HISTÓRICA DESDE 1962

Hablamos de capturas y puertos desde 1962 hasta hoy.

  1. ¿Qué puerto tiene mas capturas?
  2. ¿Cómo evoluciona  en el tiempo cada tipo de captura?
  3. Cómo se distribuyen las capturas en cada puerto…

Te repito lo de antes, juega un poco y.. ¡ya me contarás!

 

Accede al dashboard Pesquero

Apúntate a la Newsletter