En casi todos los blogs que leo acerca de web analytics me ocurre lo mismo, todos describen una técnica para analizar lo que ocurre en una web. Todos obvian un paso que considero básico a la hora de empezar un análisis: CONOCER LA PROPIA WEB.
Webs hay muchas, de entretenimiento, de información, de adultos, infantiles, pero ¿no te ha ocurrido ver una web de información y encontrar una de entretenimiento?.
La mayor parte de las veces una web no se corresponde con la idea principal de su dueño. Por tanto considero que el primer paso es acotar los conceptos que abarca una web.
Primer paso: encontrar los conceptos generales que abarca una web .
Tras un primer briefing con el creador de una web concluimos que es una web de información, y quiere competir con otras web de información. En una segunda fase, mediante observación vemos que además de información, ofrece vídeos de entretenimiento, juegos infantiles on-line y contenido para adultos. ¿Cuáles son los conceptos que abarca esta web? podemos concluir los siguientes:
  • Información
  • Entretenimiento:adultos.
  • Entretenimiento:infantil.

Esta claro que debemos medir estos conceptos para ver cómo se adapta a ellos la web.

Estos conceptos no son fácilmente medibles pues resultan muy generales, por lo que deberemos concretarlos un poco mas.

Segundo paso:

Para cada concepto establecemos unos indicadores ( en otra lugares lo llamarán KPI’s) que para el caso de INFORMACIÓN serían ( recordemos que es un ejemplo y hablamos siempre de una web hipotética).

  • Visualización de vídeos de última hora .
  • Lectura de noticias de última hora.
  • Visualización de vídeos antiguos ( de noticias).
  • Lectura de noticias antiguas.

Cada uno de estos indicadores (kpi’s)resultan mas manejables para el analista, incluso podemos monitorarlos en nuestro sistema de web analytics asignando a cada uno una puntuación según su importancia y adecuación al concepto general.

Para los siguientes conceptos el proceso es el mismo.

Tercer Paso:

Una vez realizados estos pasos de preparación al análisis, ya con datos en la mano, debemos proceder a calcular los índices, que nos dirán en que medida aparecen los conceptos que hemos definido anteriormente.

¿Cómo se calculan estos índices? muy fácil para el ejemplo de INFORMACIÓN:

informacion= [(Visualización de vídeos de última hora (5)*frecuencia)+(Lectura
de noticias de última hora(4)*% frecuencia)]/sumatorio de frecuencia
.

o dicho de una forma mas general…

[(indicador 1* frecuencia)+(indicador 2*frecuencia)…]/ sumatorio de frecuencias

Con esta pequeña fórmula obtendremos los índices que nos dirán en que medida los usuarios buscan ( o encuentran) en la web analizada aquello que creemos y queremos ofrecer. Si el más alto es el esperado, bien hecho, si no es así, algo habrá de cambiar….
…. o ¿mejor no?
Apúntate a la Newsletter