http://umamielquintosabor.blogspot.com

“En la web, como en el mar, no todo es navegar”, también se ven vídeos, presentaciones, se escucha radio, etcétera. Son contenidos que mas vale tener controlados, para saber los intereses de las visitas. Sobre todo, en estos tiempos que corren, en los que utilizamos nuestros ordenadores para consumir contenidos audiovisuales ” a la carta”, es decir, cuando nosotros queremos y no cuando lo ponen.


¿En qué debemos fijar nuestra atención?

  1. Vídeos Vistos: entendido como aquellos que inician la reproducción, independientemente de cuando finalice su reproducción
  2. Tiempo visto: Bien en % o en segundos.Yo prefiero segundos, sobre todo en el caso de que tengamos vídeos en directo o streaming y no sepamos la duración total hasta que acaben.
  3. Vídeos completos: Aquellos que han consumido completo el contenido.
  4. SEEK: Cuántas veces los usuarios han saltado de un punto a otro del contenido. ¿Nunca has esperado a que cargase un vídeo para avanzar de un solo clic? pues eso… Sirve para conocer el interés del contenido del vídeo, si tiene un número muy alto significa que podemos cortar nuestro vídeo, hay partes que no interesan.
  5. Seek Time: Segundos en los que los usuarios caen al hacer  seek y ya se quedan hasta que terminan de consumir el contenido. (una vez encuentras lo que buscas ya no saltas mas) Sirve para conocer los puntos que mas interesan a las visitas.
  6. FullScreen: Los vídeos se ven ¿en una ventanita o en pantalla completa?
  7. FOCUS: Esto es un uso muy común. en el trabajo, pones el vídeo del partido de Nadal, pero sólo lo escuchas, en tu pantalla está el excell sobre el que trabajas… De esta forma conocemos el uso que se le da al vídeo. Podemos medirlo en tiempo que permanece dentro o fuera de foco y según la cantidad de vídeos que han permanecido en foco. en este caso es a gusto del consumidor…
  8. SUBTITULOS: me parece uno de los básicos ¿se usan o no? ¿ en que idioma?
  9. PUBLICIDAD: en cualquiera de sus formatos (prerroll, overlay,etc) ¿ se ve o no se ve?, ¿se ve completa?¿cuántas veces se ve?
Éstos son los básicos, porque se me ocurren muchos mas, por ejemplo, si contásemos con el minutado de cada vídeo, al ponerlo en relación con los tiempos vistos y seek tendríamos una información muy valiosa.
Por otro lado, no he hablado de cuestiones relativas a posibilidades del reproductor, como pueden ser opciones de compartir, de suscripción, o de interconexión con otros vídeos relacionados ( los que salen al final de un vídeo en youtube, por ejemplo)
 No insisto más, con esto tenemos la base para cualquier medición de vídeo/audio que se nos ocurra. y nos da infinitas posibilidades por ejemplo ¿ a alguien se le ocurre como encontrar el minuto de oro en vídeo?
Apúntate a la Newsletter