Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya  no hace falta que busques respuestas. Hasta hace bien poco cuando me preguntaban o me planteaban estas preguntas yo siempre respondía  “No, ni se te ocurra” ¿Por qué? por varias razones, la primera de ellas porque GA4 no es que sea una Beta, es que está en construcción, tiene una multitud de flecos por pulir a día de hoy. Otra de las razones es que al usuario no muy “técnico” le complica la vida bastante si quiere sacar algún dato mas allá de los básicos. Si hasta ahora nos hacíamos un lío con los eventos, que eran sólo una parte de todo esto… imagínate ahora con GA4 que son todo eventos.

También es cierto que en otros sentidos te abre una gran variedad de opciones, además de los eventos predefinidos que son muchos, tienes la libertad absoluta para enviar lo que quieras y como quieras, ya no sólo tenemos tráfico web y de aplicaciones, cualquier flujo de datos se puede incorporar al nuevo Ga4, con todas las ventajas que eso trae.

Pero ¿por qué ya no hay que buscar respuestas a si pasarse a GA4 o no?. Muy sencillo, porque Google te lo pone por defecto al configurar una nueva vista/cuenta, ya no hay opción ni vuelta atrás.

 

  Pasos para instalar GA4: ¿desde 0 o actualizo?

 

Puedes encontrarte en varias situaciones, que estés instalando desde 0 o que tengas ya una cuenta de Universal Analytics funcionando. En el segundo caso tienes la opción de “actualizar tu cuenta a GA4” en teoría con un simple clic. Eso sí, después de ese clic tienes que crear una vista de GA4 y adaptar tu código para que recoja datos. Si, además, tenías eventos en tu cuenta de Universal, esos eventos se enviarán a la nueva vista de GA4. Cuidado con eso, como es lógico le habrás puesto los nombres que mejor te parecían y tendrán la estructura de “categoría-acción-etiqueta-valor” de Universal. Al  “traducirlos” a la nueva vista las cosas estarán un poco “descolocadas” respecto de como las tenías y los eventos no serán los que tiene “predefinidos” GA4.

Luego, si tu implementación se hace desde Google Tag Manager, todo el asunto de eventos y demás que tenías no se va a “traspasar”…

Mi preferencia/consejo es que te hagas una implementación desde 0. Total, no vas a poder tener histórico ni continuidad con tu analyitcs anterior y así te pasas un rato divertido con líneas de código y etiquetas y esas cosas que tanto nos entretienen.

Cómo instalar GA4 desde 0

 

Bien, ya he comentado antes que con este nuevo Analytics tienes la libertad de enviar lo que quieras, pero también tenemos la opción de hacer una implementación básica de la que obtendremos páginas vistas, usuarios, sesiones… y algunos eventos más.  Vamos por pasos. Como ya sabes se puede hacer con el código directamente o con GTM.

En ambos casos el proceso consta de muy pocos pasos y, para cualquiera de ellos, lo primero es generar una nueva propiedad, a la que tendremos que poner nombre, moneda, zona horaria:

Nueva propiedad ga4

Ojo en este punto, porque en “opciones avanzadas” nos dan la opción de crear una de “Universal Analytics”, que está bien seleccionarlo si queremos seguir midiendo como hasta ahora, pero no es el caso…

El problema ahora va a ser de dónde vienen los datos. ¿Os acordáis que os decía que podemos tener datos de cualquier sitio? Bien, pues eso son los flujos de datos. Tenemos tres opciones, pero la que nos sirve para esta guía es la tercera, WEB

Flujo de datos web Ga4

Una vez seleccionas “WEB”, entrarás por fin en el proceso de configuración, en el que, además de poner un  nombre y URL tendrás que tomar alguna decisión como por ejemplo qué eventos automáticos quieres recolectar. Y esta es una de las cosas que resultan interesantes, porque con Universal este tipo de eventos no podías recolectarlos a no ser que  hicieras eventos o lo hicieras a través de GTM.

Flujo de datos web

 

Los eventos automáticos  de GA4

 

Eventos automáticos Google Analytics 4

Como ves en la imagen, además de páginas vistas tenemos unos cuantos eventos que podemos decidir si medir de forma automática o no. Vamos a verlos por encima:

  • Desplazamientos (Scroll): Si decides medirlo, cada vez que en una página se haga scroll hasta el 90% del contenido se lanzará un evento “scroll” con valor 90.
  • Clics de salida: Si el usuario clica en un enlace que apunta fuera de tu dominio… ¡evento!
  • Búsquedas en el sitio: Es un viejo conocido que  necesita de un poco de configuración. Encuentra en tu url el parámetro de búsqueda e infórmalo. Ahora podrás ver lo que el usuario quiere encontrar y no encuentra.
  • Interacción con vídeos: Algo teníamos en GTM. Si insertas un video de youtube en tu web podrás ver las estadísticas de reproducción y consumo. Cuidado, que tiene ciertos requerimientos, revisa la documentación 
  • Descargas de archivos: Si GA4 detecta que un enlace tiene una extensión de archivo común de documento, zip, video, etc lo marcará como evento de descarga.

¿Terminaste de decidir que eventos automáticos necesitas y quieres ver? Perfecto, porque ahora llega el momento en que te dan el código necesario para incluir en tu HTML y el ID para usarlo en GTM, dependiendo de cómo quieras instalarlo…

 

Instalar GA4 vía código

 

Llegados a este punto Google te facilita un código que tienes que poner en todas las páginas e tu web. Imagino que te resulta familiar ¿no?

El código que tienes que incluir es algo así:

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-xxxxxxxxxx"></script>
<script>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag('js', new Date());

gtag('config', 'G-xxxxxxxxxx');
</script>

Una vez puesto… empezarás a recibir datos. Hasta aquí todo bastante fácil pero pueden surgir algunas cosas como que tengas algunos eventos que no sean los que vienen por “defecto” ¿cómo enviamos esos eventos? La línea de código es bastante sencilla:

gtag('event'), 'NOMBRE_DEL_EVENTO',{

'NOMBRE_PARAMETRO' : 'VALOR_DE_PARAMETRO'

});

¿Ves las letras de color? es lo que tenéis que  poner a vuestro gusto. Estas líneas te permitirán crear nuevo eventos y, a diferencia de con Universal Analytics, ahora no tenemos la estructura de “Categoría-acción-etiqueta-valor”. Lo que nos encontramos ahora son  “parámetros”, todos al mismo nivel. Lo que antes era un

  • Categoría=vídeos.
  • Acción=Play
  • Etiqueta= “el nombre del vídeo”

Ahora se traduce en :

  • Event = Video
  • Parámetro 1 (acción del vídeo)= Play.
  • Parámetro 2 (nombre del video) = “nombre del vídeo”.

Que en código sería algo así:

gtag('event'), 'video',{

 'nombre_video' : 'nombre del video' ,

'accion_video' : 'play'});

Así quedaría nuestro evento. Con esta forma de enviar los parámetros se nos abren unas cuantas posibilidades. Podemos añadir parámetros a eventos predefinidos. Por ejemplo el evento SCROLL ahora mismo sólo mide al 90% ¿Y si hacemos que mida el 25%, 50%, etcétera? sólo tendríamos que enviar el evento predefinido de scroll con los parámetros y valores que necesitemos.

En fin,  no te lo complico más, con los básicos tenemos de momento, y  aún no te he explicado la parte de GTM.

 

Instalar GA4 vía Google Tag Manager (GTM)

 

Utilizar GTM siempre es buena idea, además, si lo estas utilizando lo mas probable es que estés ya midiendo con Universal Analytics y puedas replicar la implementación que tengas hecha ( si, me refiero a los eventos y activadores y todo eso)

Bien. El proceso es el mismo, una etiqueta global en todas las páginas y eventos. Para esto los amigos de Google nos han creado dos tipos de etiquetas. La primera es la que utilizaremos como si estuviéramos poniendo el código en todas las páginas ( Activador: todas las páginas)

GTM etiiqueta global GA4

Con esta etiqueta estarías ya midiendo según la configuración que tengas hecha de páginas y eventos automáticos. ¿Te has fijado en ese cuadro azul? “Enviar un evento de página vista cuando se cargue esta configuración”  Eso significa que puedes utilizar la etiqueta para enviar páginas vistas o simplemente para poner el código.

Claro, ahora la pregunta es  ¿Por qué iba yo a querer medir a parte las páginas vistas? pues verás, la cosa está en que ahora con GA4 todo son eventos, y como tales se pueden medir. esto significa que si, por ejemplo, tus páginas vistas tienen que llevar alguna información de “Agrupación de contenido” o categorización, tendrás que incluirlo como parámetro del evento página vista y eso no lo puedes hacer desde esta etiqueta, tienes que utilizar la de evento, que es la que te permite incluir información de parámetros:

gtm etiqueta de evento de GA4

Como acabas de comprobar lo único que necesitas es el ID de tu propiedad de GA4 ( esa que es G-xxx…) y pegarle un repaso a los eventos predefinidos de GA4 , para así introducir bien el  nombre correcto y añadir esos nuevos parámetros y sus valores ( prometo otro artículo entrando en detalle).

Y hasta aquí esta guía básica de instalación, me he dejado muchas cosas en las que profundizar, porque esto empieza a ser infinito. Es más, estate preparado porque se te va a empezar a complicar la cosa cuando empieces a crear eventos, conversiones, medir ecommerce, etc. Pero eso es otra historia que ya veremos mas adelante…

Ale, ya no tienes excusa para liarte la manta a la cabeza 🙂

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