En G4 todo son eventos. Eso ya lo sabemos y le he dado un repaso a los eventos básicos y de medición mejorada en el artículo «Eventos Google Analytics 4″. Además, también sabemos que se puede añadir cualquier tipo de evento y parámetros que queramos medir. Eso nos abre un mundo entero de posibilidades a la hora de medir. Con un poco de planificación, paciencia, dos dedos de frente y en el peor de los casos, unas pocas líneas de código estaremos enviando la información de dichos eventos a nuestro Google Analytics.

Eventos recomendados de GA4

A pesar de tener toda la libertad del mundo  a la hora de enviar eventos y nombrarlos conviene tener cierta organización y límites. Es importante que exista cierta coherencia y sentido en lo que enviamos. Esa es la razón por la que Google nos recomienda una serie de nombres de eventos con sus correspondientes parámetros. De hecho su recomendación a la hora de definir nuevos eventos es que «si tu nuevo evento se puede encuadrar dentro de los recomendados utiliza los recomendados» . En la propia documentación de GA4 nos los clasifican:

Hasta aquí todo bien, pero te preguntarás…

¿Cómo enviar mis propios eventos personalizados a GA4?

Esto de los eventos está muy bien, pero en el momento que nos salimos de los automáticos y la medición mejorada hay que saber la manera de enviar dichos eventos. dependiendo de la instalación que tengas hecha lo puedes hacer de dos maneras diferentes.

Eventos de GA4 mediante código

Es lo mas simple y complicado al mismo tiempo. Es simple porque la línea de código que vas a necesitar es tal que así:

gtag('event', 'NOMBRE de EVENTO', {
  parámetro1: 'valor',
  parametro2: 'valor',
  parámetro_n: 'valor'
});

Serán más o menos líneas de código dependiendo de la cantidad de parámetros que quieras añadir, pero recuerda que hay una serie de parámetros que se envían de forma automática con todos los eventos como ya dijimos en «Eventos Google Analytics 4″.

Eventos de GA4 vía Tag Manager

Si utilizas GTM para medir con Google Analytics 4, estas de enhorabuena. GTM tiene un tipo de etiqueta específica para eventos que podrás utilizar en combinación con cualquier activador que utilices. También te va a a facilitar mucho el  trabajo a la hora de replicar tu instalación de Universal Analytics si lo que quieres es medir con las dos versiones al mismo tiempo y poder comparar los diferentes comportamientos de cada una. Vamos a ver en detalle el asunto.

En GTM te vas a encontrar dos tipos de etiquetas de Google Analytics 4:

Etiquetas GA4 GTM - analisisweb

Tienes la etiqueta de configuración ( la genérica que puede enviar o no el evento page_view) y la etiqueta de evento, con todas sus características. Es la que debes utilizar:

Etiqueta GTM de Evento GA4 - analisisweb

No tienes mas que especificar:

  • La etiqueta de configuración que vas a usar. Es decir, a que propiedad de Google Analytics 4 vas a enviar el evento.
  • Nombre del evento: ¿Cómo quieres llamar a tu evento? Pues eso, dale un nombre que tenga sentido y a vivir la vida.
  • Nombre del parámetro y su valor: imagina que estas midiendo el evento page_view con esta etiqueta ( yo lo recomiendo, mejor que con la genérica) y quieres clasificar cada url en un tipo de contenido diferente ( deportes, corazón, etc) tendrás que utilizar un parámetro que sea «Tipo de contenido» y el valor sea el que corresponda al tipo de contenido que mides. Como este, puedes encontrar todos los ejemplos que quieras, cada medición es un mundo.

Son dos formas diferentes de crear un evento con sus pros y sus contras, pero que bien utilizadas te pueden ahorra muchos quebraderos de cabeza. El asunto viene cuando quieres hacer nuevos eventos y no tienes acceso al código de tu web o no te apañas bien con Google Tag manager. En ese caso aún te quedan opciones que puedes realizar desde la propia consola de Google Analytics 4

Crear y modificar eventos desde GA4

Si ya tienes GA4 funcionando y recibes eventos, tienes una posibilidad de crear eventos nuevos y/o modificar los que tienes en base a diferentes condiciones.

En el momento en que decidas meterte en este proceso verás que la diferencia entre la modificación y la creación de los eventos es muy poca, la interfaz desde dónde se hace es igual y te puede despistar un poco. Pero vamos por partes

¿Dónde se hace eso de modificar y crear eventos?

Para acceder a crear o modificar eventos deberás ir a la sección eventos:

Custom events: eventos personalizados en Google Analytics 4 1

Una vez en esa pantalla encontrarás dos maravillosos botones en la parte superior de la tabla:botones crear y modificar eventos en Google Analytics 4

Modificar eventos en Google Analytics 4

¿Para qué podrías utilizar esta característica? Su razón de ser es que puedas corregir ciertos errores o unificar criterios de diferentes mediciones. Por ejemplo, tienes un evento de «añadir al carrito» que en el flujo de datos web se llama «añadecarrito» y en tu aplicación móvil se llama «añadecarro«. Obviamente es el mismo evento, pero como no has tenido cuidado, en los diferentes dispositivos se llama de forma diferente y ahora unificarlos es un cristo. En un caso como el que te acabo de describir lo ideal es que modifiques los eventos y les pongas un nombre común ¿Te parece si a «añadecarro» le cambiamos el  nombre por «añadecarrito» ? Vamos a ello. Lo primero es entrar en la modificación de eventos:

Modificar eventos en Google Analytics 4 - analisisweb

Una vez dentro sólo tenemos que decirle que cambie un nombre por otro. Vamos, lo que se ve en la imagen. Tiene unas cuantas utilidades más. Una de las gracias que tiene además es que puedes hacer varias modificaciones y decidir en qué orden se aplican. ¿No os recuerda a los filtros de vistas de Universal Analytics?¿ y a las agrupaciones de canales y contenido? Éste último es molón, porque según el «medium/source» puedes crear un parámetro nuevo que sea «channel» o si eres capaz de deducir por la url la agrupación de contenido, también podrías agrupar por ese parámetro…

Crear eventos en Google Analytics 4

Para crear eventos en base a otros eventos que ya tengas creados el proceso es muy similar al anterior. La diferencia es que ahora crearás un nuevo evento que podría ser de conversión… si lo necesitaras. Vamos a volver con los ejemplos. Te gustaría medir como evento la visualización de páginas de producto. Obviamente, y porque me viene bien para el ejemplo, no has tenido la delicadeza de implementar el comercio electrónico mejorado, pero sabes que todas  tus páginas de producto llevan la palabra «producto» en la url. La idea ahora es lanzar el evento «view_item» ( es de los recomendados) cuando el parámetro page_location del evento page_view contenga la palabra «producto». Aquí quiero que reparéis en un asunto nada trivial. Lo que estoy haciendo es lanzar un evento de los recomendados, pero podría lanzar un evento con cualquier nombre. Esta característica es muy aprovechable para lanzar eventos que ya existen en base a los eventos que ya tenemos… Vamos a ver como quedaría en GA4:

Crear eventos en Google Analyitcs 4 - analisisweb

He dejado seleccionada la casilla «Copiar parámetros del evento origen»  para heredar los parámetros de page_view y así saber el medio, la fuente, etc.

Si fuera un poco purista y/o cuidadoso habría reparado en que el evento view_item recomendado debería incluir los parámetros:

  • Currency: moneda en que se vende el producto.
  • Items: nombre del producto
  • Value: precio del producto

Pero en este caso que he puesto de ejemplo no tengo ningún evento de donde sacar la información.. así que… usa la imaginación y búscate un ejemplo en el que puedas hacerlo.

¿Qué otras cosas puedo hacer con ésta característica de Google Analytics4? 

Pues mira, últimamente estoy trasteando con el conector de Datastudio para GA4 y me he encontrado que no se conecta con los parámetros ni con las dimensiones y métricas personalizadas de Google Analytics 4. Sin embargo si puedes ver todos los eventos. Transformando algunos de esos parámetros en eventos los verás en DataStudio y podrás haer visualizaciones. Te pongo un ejemplo. En mi caso estoy midiendo el scroll a 25%, 50% y 100% de cada una de mis páginas. Lo estoy metiendo todo en el evento scroll y el % en el parámetro percent_scrolled ( por defecto sólo se usa el 90, yo le añado 25 y 50) Con la «creación de eventos ahra me he creado un Scroll_25 y Scroll_50, de forma que los puedo ver en Datastudio y hacer una visualización del scroll en cualquier página… y así con varios eventos mas.

En fin, pronto seguiré con esta serie recorrido de Google Analytics 4, mientras tanto… ¿de qué parte de GA4 te gustaría que profundizara en el blog?

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