Alguna vez me habréis oído decir eso de “En la web como en el mar no todo es navegar”. Eso lo decía para establecer una diferencia entre lo que medíamos como eventos y lo que medíamos como tráfico en las anteriores versiones de Google Analytics. Ahora con GA4 la cosa cambia. Todo son eventos. Con distintos nombres, pero eventos. Son “cosas que ocurren” en  nuestra web.

No te confundas, aunque se llamen eventos ya no se estructuran de la forma clásica “Categoría-Acción-Etiqueta- Valor”. Nada que ver con eso que tanto nos costó asimilar y explicar y conseguir dar forma. Ahora tenemos eventos con un nombre y esos eventos pueden tener parámetros.  Por ejemplo, el evento “pageview” va acompañado, entre otros, del parámetro “título de la página” o de otro que es el “referrer”.

Hay una cosa importante de los parámetros, hay varios de ellos que si informa sí o sí con cualquier evento de forma que luego podremos poner en relación unos eventos con otros que compartan ciertos parámetros. Los parámetros que siempre se informan son:

  • ga_session_id : identificador de la sesión, de forma que luego puedas unir todos los eventos y reconstruir una sesión
  • ga_session_number: número de sesión, si es la primera, segunda, tercera…
  • page_location: URL de la página/pantalla donde ocurre el evento.
  • page_referrer: URL anterior, no confundir con medio y fuentes.
  • page_title: el título de la página.

Recuerda, estos parámetros se envían con todos y cada uno de los eventos de Google Analytics 4, incluso los personalizados.

Echando un vistazo a otros parámetros he encontrado uno bastante interesantes. Con este nuevo Google Analytics hemos perdido el % de rebote, pero conservamos algo parecido con un poco mas de sentido. éste parámetro es

  • engaged_session_event: es un parámetro que tiene valor 1 o 0. Nos indica si el evento lo ha hecho una sesión “engaged ” o no. Es decir, será “1”  cuando la  visita cumpla un e estas condiciones:
    1. Que permanezca mas de 10 segundos ( con el antiguo GA eso no aplicaba, era incapaz de contar el tiempo si sólo había un hit)
    2. Han hecho dos vistas de pantalla o página
    3. Han tenido un evento de conversión ( todos son eventos, pero sólo unos pocos de conversión, ya hablaremos de ello)

De esta forma por un lado hemos perdido el rebote, pero tenemos forma de indentificar sesiones y usuarios que nos interesan…

Eventos automáticos de Google Analytics 4

De momento vamos a hablar de los flujos de datos tipo web. Con una instalación básica de GA4, sin hacer nada más que incluir el código en todas las páginas ya vas a empezar a ver eventos.  El principal evento que verás es el ya conocido pageview ( o página vista) Con este evento además de los parámetros anteriores van a aparecer otros parámetros que ya son conocidos por todos:

Pageview – para medir el consumo de contenido

  • Entrances: ¿Cuántas veces ha ejercido de landing page esta url?
  • Campaign: Nombre de campaña Si usas UTM o has conectado tu cuenta con adwords, estas cuatro siguientes parámetros te sonaran.
  • Medium: Medio de adquisición, ya sabes… orgánico, enlaces, etc
  • Source: fuente de adquisición. En versiones anteriores se correspondía con el dominio de procedencia.
  • Term: poco usado en las UTM, pero con GAds se refiere a la consulta de búsquedas.

Además del básico vamos a recibir otros eventos, bastante interesantes, por cierto.

First_visit  – para medir “la primera vez”

Sin parámetros extra nos dice si es la primera visita del usuario.

Session_start –  El inicio de sesión

Que incluye el parámetro session_engaged. Además de los parámetros comunes.

User_engagement – o cómo medir el rebote con Google Analytics 4

Ya apuntaba al principio del post que eso del rebote desaparece tal como lo conocíamos, pero siempre tenemos la forma de medir a esos usuarios que “nos interesan” y separarlos de los que no. Tenemos un evento completamente dedicado a medir el “rebote”. Si le das una vuelta a los parámetros comunes te darás cuenta que puedes ver qué paginas ven los usuarios “no rebotados” o “engaged”.  Como parámetros propios tienes:

  • engagement_time_msec:  que son los milisegundos que permanecen los usuarios… algo así como el “tiempo en el sitio.
  • Campaign: Nombre de campaña Si usas UTM o has conectado tu cuenta con adwords, estas cuatro siguientes parámetros te sonaran.
  • Medium: Medio de adquisición, ya sabes… orgánico, enlaces, etc
  • Source: fuente de adquisición. En versiones anteriores se correspondía con el dominio de procedencia.
  • Term: poco usado en las UTM, pero con GAds se refiere a la consulta de búsquedas.

Ahora ya no es complicado hacer unos cuantos cruces y ver el “rebote” por medio, por fuente, etc. Lo puedes complicar un poco más y mezclarlo todo con el evento “pageview” que tiene el parámetro “entrances”, de forma que puedes saber las páginas de entrada, la procedencia y… el rebote por cada una de esas páginas.

Hasta aquí los eventos que se recogen sí o sí con el código general.

Eventos de “medición mejorada” de Google Analytics 4

Si estuviste atento/a en el post Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4) viste que se podían configurar ciertos eventos para que en el flujo web se recogieran sin tener que hacer nada especial. Sólo con activarlos deberían funcionar.

Eventos automáticos Google Analytics 4

 

Vamos a ver un poco en qué consisten.

scroll –  medir el desplazamiento

Este evento está preparado para ser “tuneado” y añadirle parámetros, pero de  momento vamos a ver como viene por defecto, que no es poco. Viene con todos los parámetros básicos que vimos al principio y son comunes a todos los eventos. Además, como es un evento que ocurre en pantallas y páginas vistas, tiene los parámetros propios de “page_view”. Pero lo reamente interesante es el parámetro:

  • percent_scrolled: nos dice el % de página hasta el que ha llegado el usuario. Y aquí es donde digo que está preparado para ser “tuneado”. Por defecto sólo mide el 90% de scroll. Ya que el evento sólo se lanza en ese momento. ¿Qué podríamos hacer? podriamos y yo, en mi caso ya lo he hecho. He aprovechado que desde GTM se puede lanzar una etiqueta en cada % de scroll que queramos y como prueba he lanzado el evento al 25% de scroll. De esta forma podré crearme informes que me digan el scroll por página.

scroll en GA4

click – Enlaces de salida

Éste es otro de los eventos que considero “tuneables”. Si fuera para medir sólo enlaces de salida sería mas lógico llamarlo “outbound_clicks” ¿no crees? Pero no, han decidido dejarlo abierto para que podamos medir cualquier clic. Como todos los eventos anteriores va a tener los parámetros básicos y además los que ya vimos con “page_view” ya que no deja de ser un evento que ocurre en el transcurso del consumo de contenido. La gracias de todo va a venir al ver los parámetros específicos:

  • outbound: Es una variable  booleana ( true/false) Con la medición mejorada va a ser siempre true, ya que no  mide más que los enlaces que apuntan fuera de nuestro dominio. Si reaprovechamos el evento para medir cualquier clic podremos utilizar el valor false,
  • link_classes / link_id: así podemos saber el ID y la clase del elemento donde se hace clic. Otro aspecto que podemos utilizar para medir cualquier clic, no solo enlaces ( un banner ?).
  • link_url /link_domain: Si el clic es en un enlace este es lugar en el que comprobar el lugar hacia dónde van los visitantes. El dominio o la url exacta.

view_search_results – medir el buscador interno con GA4

Si ya venías midiendo el buscador interno con la versión anterior éste evento no te traerá nada nuevo. Elige un parámetro de búsqueda en la configuración y ¡ a medir!

Los parámetros son los comunes a todos los anteriores, pero ahora añadimos:

  • search_term: que no es más que el término de búsqueda y..
  • unique_search_term: que es lo que antes llamábamos “búsquedas únicas”.

file_download: medir las descargas de ficheros

Es un evento bastante claro si tienes documentos de todo tipo que obedecen a la expresión regular:

pdf|xlsx?|docx?|txt|rtf|csv|exe|key|pp(s|t|tx)|7z|pkg|rar|gz|zip|avi|mov|mp4|mpe?g|wmv|midi?|mp3|wav|wma

Cada vez que alguien se descargue uno de estos ficheros ( videos, documentos, pdf, audio, etc) se disparará el evento y, junto a los parámetros ya comunes y conocidos obtendremos:

  • file_extension, para conocer la extensión de ficheros que se descargan.
  • file_name, nombre del fichero descargado.
  • link_classes,link_domain,link_id, link_text, link_url, comunes a los enlaces salientes, ya que las descargas suelen ser a través de un enlace.

video_start, video_progress, video_complete , mide vídeos con Google Analytics 4

Éstos eventos sólo funcionan con vídeos embebidos de youtube, aunque, con un poco “tecleo” se pueden aprovechar para medir otros reproductores de vídeo.  Miden el inicio de reproducción de un vídeo, la finalización y el paso por el 25,50,75% de reproducción del vídeo. También tiene un conjunto muy majo de parámetros específicos:

  • video_current_time, momento en milisegundos en que ocurre el evento
  • video_duration, lo que dura el vídeo en cuestión, la duración total.
  • video_percent, en principio sólo se usa en video_progress, para el 25,50 y 75%
  • video_title, título del vídeo
  • video_url, Url donde está el vídeo reproducido.

Como puedes comprobar es muy reaprobechable para medir vídeo que no sea específico de youtube, y le podemos añadir parámetros como el género del vídeo, si es de pago o no, o el nombre del director, en fin lo que queramos, siempre que tengamos la maña suficiente para programar nuestro reproductor de vídeo.

El infinito mundo de los eventos en GA4

Llegados a este punto la pregunta es ¿ de verdad puedo medir todo esto? y la respuesta es que sí, puedes medir todo esto y además mejorarlo y ampliarlo, porque aquí sólo te he puesto los eventos básicos y de medición mejorada de Google Analytics 4. Si además tienes un flujo de datos de APP, tendrás un montón mas de eventos y no te digo nada si además quieres medir comercio electrónico o cualquier otra fuente… pero de eso ya iremos hablando poco a poco…

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