Hacer analítica web para medir una red de blogs tiene sus particularidades. Tanto por implementación de la herramienta de analítica, como por el enfoque del análisis.
En el caso de la implementación la particularidad está en que manejamos múltiples dominios y, como ya he explicado en artículos anteriores, el secreto está en agrupar toda la información y al mismo tiempo poder separarla.  Con Google Analytics el proceso es relativamente fácil, cogemos toda esa información bajo una misma cuenta y luego filtramos para tener la información de cada blog por separado.
En el caso del enfoque analítico la cosa se complica un poco más, pero poco mas. Tenemos que tener en cuenta los puntos clave a nivel global de toda la red, como son las visitas, el crecimiento en nuevas visitas, la fidelidad, la “ENDOGAMIA” ( trafico interno entre blogs de la red). Pero no podemos olvidar ( para poder comparar) la información de cada blog por separado, como puede ser si es un blog con mucha conversación o que sirve para promocionar otros blogs porque envía tráfico interno o si nos sirve para para hacer promoción externa porque sus artículos suelen ser republicados por los lectores en diversos lugares.
Todo esto os lo cuento mejor en la presentación que tenéis a continuación y que se llama “Analítica web para redes de blogs”. Los que me seguís por tweeter lo entenderéis, esto lo hago porque me estoy encaminando a ser un gurú, y los gurús hacen presentaciones. Lo que ocurre es que ellos hacen primero la presentación y luego la cuelgan en el blog, yo, lo hago al revés, no por nada especial, si no porque nadie me ha llamado para hacer una presentación, pero todo se andará.
No me extiendo mas, aquí tenéis la presentación, si lo que os cuento en ella lo podéis hacer vosotros, pero yo, en vuestro caso preferiría que me lo hiciera alguien, que esto se lleva mucho tiempo de estar con la familia…

EDICIÓN DE ULTIMA HORA: la presentación tiene un errata de niño pequeño, donde dice “idependintes” tiene que decir INDEPENDIENTES.. lo digo yo antes de que os echéis a reir… a ver si lo cambio…


Apúntate a la Newsletter