(Imagen procedente de: www.nudonation.com)
Acabo de ver los resultados de OJD sobre “audiencias” de Internet y tv , y como hace poco estuve intercambiando ideas sobre este asunto en el blog de TRUCOS GOOGLE ANALYTICS, me he puesto a analizar un poco con los datos de las televisiones (Broadcast media) por ver como van las cosas por estos paisajes…

Parece claro, que éste mes (Mayo-2010) el gran ganador es RTVE.es con más de 8 millones de usuarios únicos. Y ésto sin profundizar absolutamente nada.

Aquí es donde se empieza a entender el cabreo de Telecinco, que esta como loco por encontrar un estándar de medición que “valga para todos” (pá descojonarse). Y es que, quedar los terceros hace que las ventas de publicidad no sean tan buenas y fáciles como siendo los primeros.
Por otro lado, el acuerdo de cesión de tráfico A3-HABBO no parece haber salido tan rentable como parecía. ( Aviso a navegantes: a mi esto de las cesiones de tráfico me parece que es como poner una foto de nuestra casa en la casa de otro y decir que el que ha visto nuestra foto a visitado nuestra casa… ¡con un par!)
Primero, porque sólo le ha servido para estar a 200 mil usuarios únicos de distancia ( un 4 % de uu de diferencia). Segundo, porque no le ha servido para alcanzar “la cima” y tercero, por que si hacemos las cuentas bien nos sale que A3 sin Habbo alcanzaría una cifra de 4.152.620 uu dejando a A3 en tercer lugar bastante lejos de T5. (A3 habbo=2.830.446 UU)
Pero claro, no vamos a quedarnos aquí, seria un análisis excesivamente simplista, vamos a ver que ocurre…

(clic en la imagen para agrandar)
¿Estas viendo los datos? de primeras, la tendencia general de UU es ascendente ( 0,45% de ascenso medio), con lo que los datos de los top 3 (A3,T5 y RTVE) son buenos, pues incrementan sus UU por encima de la media. Aquí el perdedor es, claramente RTVE ( 6,75% ¿alcanzando el techo quizás?) y los que mejor van son nuestros amigos de A3, aunque el 32% de ese crecimiento se lo deben a HABBO (al final todo se sabe compañeros).

Si nos fijamos en la fidelidad de los usuarios, entendida como usuarios que entran vuelven a la web encontramos que en VISITAS por USUARIO ÚNICO Tele5 alcanza el mejor dato (de los tres). Estos usuarios vuelven mas de 3 veces a la web, aunque viendo el tiempo que están en el sitio me da un poco que pensar…

Sin embargo si nos centramos en el interés que muestran las vistas en la web hay un claro ganador RTVE, que consigue retener a los usuarios mas de ¡¡20 minutos!! interactuando con los contenidos. Es más, consigue que recorran bastantes páginas, parándose a ver lo que tienen ( de ahí los 20 minutos) y no como las demás cadenas que también hacen que los usuarios vean muchas páginas, pero que no estén casi tiempo ( claro síntoma de que el usuario esta perdido y de que la web esta montada para generar “impresiones” independientemente de su calidad)

Por estas razones creo que la ganadora del mes es RTVE ( no sólo por los UU). Demostrando que si piensas en el usuario, que encuentre bien y rápido los contenidos, que lo consiga sin tener que llevar brújula, que pueda disfrutar de un vídeo de una sóla vez y no entres partes diferentes ( con anuncio incluido)

Para mi el tema esta claro, si te centras en el contenido y el usuario conseguirás mas usuarios únicos a los que impactar ( con publicidad, si la tienes). Serán mas fieles a tu web y pasarán mas tiempo. No tendrás tantas impresiones, pero las que tengan serán de máxima calidad e interés ( y por tanto las podrás cobrar mas caras)

Como ves, no es un análsis muy profundo ( casi no es ni análisis, es un vistazillo) y ya podemos sacra todas estas conclusiones…

¿A nadie mas le da que pensar esto?

(Todos los datos proceden de www.ojdinteractiva.es)

Apúntate a la Newsletter