Pues si. Ya es posible combinar datos de diferentes fuentes en un mismo gráfico dentro de Google Data Studio. Los amigos de Lunametrics lo explican muy claro en su post y yo voy a contarlo también, porque es una funcionalidad que muchas otras herramientas tenían hace años y que estábamos todos demandando.


La posibilidad de combinar fuentes de datos abre muchas posibilidades nuevas. Ahora mismo puedes tener varias tablas de datos diferentes que tengan en común una dimensión ( como puede ser la fecha, un identificador, cualquier cosa) Esa dimensión común será la clave que unirá todas las fuentes de datos, de forma que cuando hagas una selección que incluya dicha clave, afectará a todos los datos de las fuentes de datos. ¿os suena? si usabas Access de joven seguro que algo te resulta familiar. No te digo nada si usas SQL o Tableau/qlik/powerBI.

¿Cómo se combinan datos de diferentes fuentes en Data Studio?

TODA ESTA INFORMACIÓN APARECE EN EL MANUAL DE GOOGLE DATA STUDIO DE ANALISISWEB

Hasta ahora si queríamos, por ejemplo, ver en un mismo gráfico los datos de visitas de dos cuentas diferentes de Google Analytics la opción mas fácil ( por decir algo) pasaba por utilzar Google Sheets, descargar ahí los datos de ambas cuentas y crear una tabla de datos conjunta. En el caso de que no utilizaras datos de Google analytics la opción seguía siendo Google Sheets. Sólo tenías que tenerlo todo en pestañas separadas y poner el mismo nombre a la columna que quisieras usar como filtro. LA opción no era mala, pero tampoco es buena y, ni mucho menos la mejor.

Con esta nueva opción seguimos teniendo la necesidad de llamar igual a la dimensión clave de ambos conjuntos de datos, pero nos ahorramos el paso de tener que tener los datos en una hoja de cálculo. Ahora los datos estarán en su fuente original. nos ahorramos un paso bastante ineficiente.

Vamos con la parte práctica. Para empezar a construir nuestra combinación de datos tenemos dos opciones. Una desde el menú de “recursos”

Combinacion de datos desde menu

Y la otra, desde cualquier gráfico que tengamos seleccionado en el cuadro de mando:

A partir de este punto se abre la herramienta con la que vamos a construir nuestra combinación de datos.

crear combinacion con data studio

Hay varios puntos a tener en cuenta:

1.-Tenemos que tener claro cuáles son las fuentes de datos que vamos a combinar. También hay que tener claro cuántas fuentes de datos vamos a combinar (si, se pueden combinar mas de dos)

2.- Hay que añadir el campo que nos va a servir de “clave”. Es decir, el campo común que nos va a servir para extraer las métricas de cada fuente de datos. tenemos la opción de añadir mas de un campo clave, la única condición es que aparezca en todas las fuentes de datos que vamos a combinar

3.- Debemos indicar que métricas y dimensiones cogemos de cada fuente de datos. Esto es muy importante, no basta con elegir el campo clave, tenemos que saber que métricas/dimensiones vamos a extraer ya que en definitiva, lo que va hacer Data Studio es una consulta a ambas fuentes de datos para construir su propia tabla.

4.-Atención a las fechas: si lo ponemos en “automático” le afectarán los filtros de fecha que pongamos en el cuadro de mando, pero si ponemos una fecha fija, ésta no cambiará.

5.-Segmentos y filtros: las diferentes fuentes de datos pueden ser filtradas de la misma forma que haríamos en un gráfico del cuadro de mando.

Una vez creada ésta combinación, podremos utilizarla igual que cualquier otra fuente de datos, para crear gráficos, tablas y demás elementos. Por supuesto, podremos filtrar y aplicar fechas y demás

En el siguiente hilo Iñaki huerta lo deja muy claro todo:

¿Qué puedo hacer con las combinaciones de datos de Data Studio?

En el artículo de Lunametrics que menciono al principio tienes algunos ejemplos, pero a mi se me ocurren también algunos:

  1. Ver en un mismo gráfico datos de Search Console y Analytics
  2. Combinar datos de online con datos Offline sin tener que integrarlos en un mismo Analytics
  3. Hacer seguimiento de varias cuentas de Analytics al mismo tiempo.
  4. ¿Qué se te ocurre a ti? espero tus ideas en los comentarios…
Apúntate a la Newsletter