No me he puesto a revisar antiguos post, pero creo que es la primera vez que escribo sobre Analítica web aplicada al comercio electrónico. La cosa es que estaba con @jamescuesta hablando de las últimas novedades de Google analytics y nos hemos acordado de @ogreguera que hace tiempo me insistió en que escribiera del asunto, y en esto me encuentro, escribiendo mi primer post sobre comercio electrónico después de unos cuatro años de blog.
Para que no os volváis locos he preparado una presentación con todo lo que hay escrito en este articulo. Comencemos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es si estamos midiendo bien o no.Por ejemplo, tendremos que separar mediante filtros y perfiles los datos que pertenecen a la tienda de aquellos que pertenecen a la web general. Además tendremos que ir a la sección de administración del perfil de la tienda y seleccionar la opción ” sitio de comercio electrónico”. Por último tendremos que utilizar los métodos que nos proporciona Google Analytics para crear las transacciones (addtrans), añadir ítems al carrito ( addItem) y confirmar la transacción (trackTrans). No os preocupéis si no estáis cazando lo que os cuento, todo esta bien explicado en la presentación.
   Ahora que estamos seguros de que estamos midiendo bien, conviene estar preparados para segmentar a nuestras visitas según su comportamiento. La mas importante de ellas es según si compran o no. Conviene diferenciar si la visita ha comprado alguna vez no. Para hacer esta diferenciación utilizaremos variables personalizadas (custom variables) a nivel de usuario. De esta forma si tenemos una visita de alguien que ya compró en la tienda en el pasado, lo tendremos perfectamente localizado. Hay que tener en cuenta que haciendo esta segmentación tendremos VISITAS NUEVAS QUE COMPRAN,VISITAS NUEVAS QUE NO COMPRAN, RETORNADOS QUE COMPRAN Y RETORNADOS QUE NO COMPRAN.
   Ésta segmentación no es suficiente, por eso se hace necesario crear varios subsegmentos. En el caso de los NO COMPRADORES:

  • No interesados ( rebotados)
  • Mirones que miran poco.
  • Mirones que miran muchas cosas.

Y en el caso de los COMPRADORES:

  • Rápidos (llegan y compran)
  • Comparadores ( hacen muchas paginas y/o visitas antes de comprar)
  • Reflexivos ( tardan tiempo en decidirse, pero no hacen muchas paginas vistas)

Para terminar tenemos un tipo especial que en realidad no son compradores, pero están cerca de serlo COMPRADORES DE COMPRA ABORTADA, que son aquellos que llenan el carrito, pero no se deciden a dar el ultimo paso.
Éstos segmentos se pueden hacer mediante SEGMENTOS AVANZADOS, creo que resultará mas fácil de implementar así. En este punto os debo recordar que solo hago una propuesta  fijándome en el comportamiento de las visitas, os puede servir o no, ni mucho menos es obligatorio hacerlo así.
Como postre os dejo un ejemplo de dashboard básico con unas cuantas KPI’s. He intentado hacer un dashboard muy basico y general que sirva para el máximo de gente, como ya he dicho antes con los segmentos, dependerá del analista y de las necesidades que tengáis el utilizar unos KPI’S u otros.
No me enrollo mas, aquí os dejo la presentación para que le echéis un vistazo. Y recordad que si con todo esto no os aclaráis siempre podemos montar un curso y os lo explico.

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