¿Te gustaría saber cómo ser influencer? ¿cómo convertirte en influencer? Uno de los puntos que deberías tener en cuenta es lo que buscan las marcas a la hora de embarcarse en el marketing de inluencers.  Sabiendo lo que buscan podrás encaminar tus pasos para estar en su punto de mira.

Lo que las marcas deberían esperar de sus “Influencers”. Hace poco escribía un artículo sobre cómo hacer un media kit de tu blog para presentarlo a una marca en caso de querer proponer una colaboración. En los últimos días me encuentro algún artículo que cuenta que las “burbuja” de los influencers va a explotar. Y no les falta razón, conozco algún caso en el que se ha planteado una acción marca/influencer y la marca ha dicho si, sin  ni siquiera pedir un mínimo rendimiento, y claro, luego se echan las manos a la cabeza porque han invertido una millonada en algo que no han medido, pero que no les ha dado ningún retorno.

¿Qué buscan las marcas en un influencer?

Algunas marcas no tengo muy claro lo que buscan, pero si tengo claro para qué pueden realizar una acción de marketing de influencers

  • Lanzamiento de productos.
  • Incremento de notoriedad en forma de incremento de la comunidad de la marca ( followers y esas cosas).
  • Incremento de tráfico ( estrategias SEO)
  • Incremento de ventas.
  • Gestión de eventos.
  • Gestión de crisis o simple gestión de imagen ( no es necesaria una crisis).

Por tanto, las marcas buscan en un influencer lo siguiente:

  1. Que su discurso esté encuadrado en el nicho de mercado o target de la marca.
  2. Que sea un miembro activo de una comunidad
  3. Que tenga capacidad de influir ( bien porque genera conversación, buen porque su comunidad tiene en cuenta sus opiniones como cualificadas)

Como puedes intuir, en base al objetivo que tengan las marcas tendrán en cuenta unas métricas u otras…

Pero volvamos al asunto del que trata el artículo de hoy

¿Cómo sabe una marca que su “marketing de influencers” funciona?

De toda la vida ha habido dos métricas básicas: ALCANCE y FRECUENCIA. En otras palabras, hasta dónde llegas y cuántas veces.  En la época en la que estamos y en el entorno digital, estas métricas se pueden afinar bastante.

Además podemos incluir alguna más, que se puede medir muy bien:

  • Tráfico que nos proporciona.
  • Incremento de ventas que supone.
  • Notoriedad.
  • Cambio ( o no) en el discurso sobre la marca (análisis de sentimiento).

Para medir alcance y frecuencia tienes que echar un ojo primero a cuántos seguidores tiene el influencer de turno. SI vas a trabajar con varios además tienes que tener en cuenta si hay duplicidad. Es decir a cuántos “seguidores únicos” tendrás posibilidad de alcanzar gracias a tu influencer ( alcance). Controlando los “duplicados” y el número de menciones que tienes planificadas, además tendrás control sobre la frecuencia ( cuántas veces impactas sobre cada individuo)

Pero esto no es lo único que puedes y debes mirar. Que alguien tenga muchos seguidores no dice nada… ¿Cuántas menciones ha hecho a tu marca/producto? Influye directamente sobre las métricas anteriores

¿ Ha conseguido generar comentarios o republicaciones? si genera comentarios además podrás saber si son buenos o malos, te puedes hacer una idea de la imagen percibida sobre tu marca. Si consigue republicaciones ten por seguro que habrá conseguido incrementar el alcance que tenías previsto, ya que habrá conseguido impactar a usuarios que no habías calculado que llegara.

¿Buscabas generar tráfico? Si has acordado que las menciones lleven un enlace, y además lo etiquetas para tenerlo controlado podrás saber si te está enviando tráfico o no. Si tu objetivo era la generación de tráfico es esencial. Con ese tráfico puedes generar leads o ventas, o comunidad.

¿Buscas generar ventas o leads? Es el mismo caso que el tráfico, pero interpreto que además habrás montado unas cuantas páginas de aterrizaje para conseguir tu objetivo ¿no?

Ahora que ya tenemos claro dónde y qué mirar para saber si ha funcionado nuestras acciones de “influencers”. Si quieres profundizar te recomiendo que leas el siguiente post sobre que métricas mirar en las diferentes redes sociales

¿Para qué le sirve a una marca conocer todos estos datos?

Muy sencillo. Las marcas, por muy “buenrollistas” que sean, basan su supervivencia en los ingresos. Para llevar a cabo una acción necesitan invertir un dinero y esa inversión se tiene que recuperar ( se llama ROI).

Si una marca ha planificado su acción, tiene una previsión de cuánto debe retornar ( en términos económicos). En base a eso hace una estimación de cuanto puede invertir.

Que a ti, bloguero/a te dejen un artículo cualquiera, no es porque les caigas bien, es porque esperan que lo enseñes hables bien y les consigas ventas. Lo mismo pasa si hablamos de dinero ¿Cuánto crees que cuesta alcanzar a tus 8.000 seguidores teniendo en cuenta que la probabilidad de que compren un producto no supere al 5% de los alcanzados? Ahora entiendes que no te paguen una millonada ¿verdad? ¿Quieres saber las cifras?No te preocupes, los chicos de Best Relations te dan una pista de cuánto se paga por una publicación teniendo en cuenta sólo los seguidores ( en su artículo verás que hay muchos mas factores).

En fin, tanto si eres “aspirante a influencer” o si eres una marca, creo que te vendrán bien estas indicaciones que te he contado. ¿Se te ocurre alguna mas a ti? Seguro que sí…

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