En multitud de ocasiones amigos me escriben porque algo les falla con sus respectivos Analytics y no saben por qué o no encuentran el fallo. A veces es un problemilla tonto que se nos pasa por falta de atención y otras veces pues, simplemente no sabemos encontrar el fallo porque está un poco mas oculto. Por eso voy a mostraros como verifico que funciona la instalación de Analytics paso a paso.

1.- Busca el código de Google Analytics directamente en el código.

   Es la primera de las preguntas que tienes que hacerte ¿está el código en su sitio?. La forma de verlo es bastante fácil.
  1. Entra en al web en cuestión
  2. Pulsa [ctrl+U] ( windows) o [ALT+manzana+U] (mac) para ver el código fuente.
  3. Pulsa [ctrl+F] y te saldrá una casilla de búsqueda.
  4. Busca una de éstas cosas:
    • ga(‘send’ En el caso de Universal Analytics el envío de datos siempre empieza de ésta forma, si lo encuentras es que el código está.
    • trackPageview En el caso de Google Analytics.
Si encuentras estas cadenas de texto significa que el código, por lo menos, ha sido insertado en las páginas.

2.-Busca el código de analytics de una forma un poco menos cutre.

Sí amigos, hay otras formas de encontrar el código. El secreto esta en un complemento de Chrome que se llama TAG ASSISTANT. una vez instales el complemento te saldrá una etiqueta de colores en la parte superior derecha de tu navegador Chrome. Ésta etiqueta se puede poner de varios colores :
  • Rojo, si hay algo que va mal
  • Azul, si hay algo mejorable, aunque esté funcionando Analytics.
  • Verde, si todo está ok
Una forma bastante mas fácil de comprobar tu instalación ¿no?


 

3.- ¿Llegan los datos a Google Analytics?

Vale, ya sabemos que algún código hay, pero tenemos que verificar que llega a analytics ¿como hacerlo de forma inmediata?
Más Fácil no puede ser, Entra en los informes en TIEMPO REAL y, haz una visita a tu web:
 
¡Ahí lo tienes! si ves esa línea moviéndose es que llegan datos.
Pero esto no queda aquí. Además de poder comprobar que estamos midiendo las páginas podemos saber otras cosas, por ejemplo ¿Estamos etiquetando bien una campaña? No tienes mas que generar el enlace de la campaña y entrar en el apartado FUENTES DE TRÁFICO. Una vez hecho esto sólo tienes que poner el enlace etiquetado en el navegador y comprobar si llegan datos:
Hasta aquí la parte fácil, porque a veces, algunas veces, medimos eventos y objetivos. 
No te preocupes porque también tienen su apartado en el tiempo real, sólo tienes que ir al apartado correspondiente y hacer lo que toque para que verificar que se están midiendo. Por ejemplo ¿Tu objetivo es la descarga de un pdf? prueba a descargarlo y observa el tiempo real si lo mide, es que todo está ok.
El problema viene cuando estamos midiendo objetivos y eventos y éstos no llegan. En el caso de objetivos lo primero que tienes que mirar es la expresión que lo controla. En la administración de objetivos, donde se definen. Es ahí donde tienes que mirar primero, si verificas que esa parte esta bien pero no recibes nada en GA, tienes que pasar al siguiente punto.

4.- ¿Dónde van mis datos que no los veo en analytics?

Aquí la cosa se pone un poco mas complicada.  Para llevar a cabo esta misión yo utilizo Charles. Para lo que lo necesitamos puedes bajarte la versión de prueba de forma gratuita.
Lo que hace, simplificando la explicación al máximo, no es ni mas ni menos que capturar todas las llamadas que se hacen desde tu navegador para que puedas ver que es lo que ocurre.
El proceso es el siguiente.
  1. Enciende Charles.
  2. Entra en la web que quieres verificar.
En el pantallazo anterior tienes la respuesta para Universal ANALYTICS. Busca, en la ventana de la izquierda la llamada de Google Analyitcs ( en azul) y, seleccionando REQUEST verás lo que estas enviando.
La versión Google Analytics clásico es la siguiente:
La llamada que ves es una página vista (t=pageview) en el caso de que sea un evento verás la palabra “event”
Los problemas mas habituales son los siguientes:
  1. No estas enviando nada, la respuesta es un error. En ese caso no verías nada de lo anterior, ni siquiera encontrarías “google analytics” en la parte derecha de la pantalla.
  2. Fíjate en UTMAC o TID ( dependiendo si usas clásico o Universal). Eso es el número de cuenta de GA. Si sale un  número verifica que coincide con el número de cuenta de GA que estas usando, por que si no, sólo dios sabe donde demonios estas enviando los datos. Por el contrario, si salen unas ” XXXX” o no hay nada, el problema es diferente. Lo que está ocurriendo es que la llamada está bien, pero no le estas diciendo que lo envíe a una cuenta de analytics. para solucionarlo tienes que hacer lo siguiente:
Para Google Analytics clásico: justo antes de la llamada a trackpageview(página) o trackevent (evento) incluye el siguiente código
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-xxxxx-x’]);
 
Y para Universal analytics
ga('create', 'UA-xxxxxx-x');
Donde las x tienes que poner el número de cuenta de analytics, no me seas melón y la cagues en esto, que nos conocemos…
¿Por qué hay que hacer esto? El problema es que en algún punto la información se ha perdido, con estas lineas de código lo que haces es recordárselo…
En fin si después de estas comprobaciones sigues teniendo problemas no tienes mas que avisarme para que lo mire… si otros lo han hecho ¿por qué tu no?
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