Desde que empecé a dar cursos, primero de Google Analytics y mas tarde de Adobe Analytics (Omniture), he notado un cambio en el perfil típico de alumno. Poco a poco voy notando un cierto “miedo al código”. Por un lado es normal, un analista no es un programador pero, por otro lado, hay que tener cierto conocimiento de la herramienta que tenemos entre manos.

¿Cómo se hace una instalación básica? ¿Qué hay que hacer para enviar un evento? ¿Cómo se envía una página virtual? Son preguntas que deberíamos tener respuesta o al menos, saber dónde encontrarla.

No os voy a engañar, yo no soy, ni mucho menos un experto programador, pero pienso que tenemos que ser un poco amigos, convivimos todos los días…

El caso es que ese “miedo al código” se va transformando en pánico, y no termino de encontrar una explicación.aunque si tengo alguna pista.

La barrera de entrada a las herramientas de analítica se va borrando poco a poco. Y esto no es bueno, es MUY BUENO. La tecnología y las herramientas están para facilitarnos la vida. La pega, y siempre encontramos pegas, es que bajamos tanto la barrera y se aparece tan fácil a la gente( casi plug and play) que en cuanto el asunto se complica el alumno flipa.

Tengo la sensación de que tampoco lo contamos todo al principio (mea culpa) nunca contamos (yo el primero) que esto de la analítica no es tan fácil como abrir una herramienta y hacer un informe. Es cierto que hay millones de post escritos sobre “habilidades del analista”, pero cuando nos preguntan siempre decimos ” no te preocupes, no es tan complicado”, pero luego resulta que si lo es, no todos tenemos los mismos conocimientos y lo que aparee como obvio para unos no lo es tanto para otros.

Cuando doy los cursos no separo perfiles ( si, hablo de mi sólo), cuando es cierto que hay un perfil mas “técnico”, ocupado en la instalación y configuración de la herramienta. Muy cercanos al departamento de IT, pero analistas al fin y al cabo y otro perfil mas “minero de datos” preocupado de interrogar a los datos que devuelve la herramienta dejando la configuración a los técnicos. Por tanto

Seguramente una solución sería hacer dos tipos de formaciones ( Aquí Adobe lo tiene mas claro y lo separan) una centrada en la implementación de la herramienta y otra centrada en su uso.

Y creo que es lo que voy a hacer…

En fin, es un pequeño problema que tenemos que solucionar para que nadie se llame a engaño, aunque una cosa si voy a decir… el código que se ve en los cursos de analytics no es para tanto. En el caso concreto de Google yo siempre digo que sólo hay que aprender tres códigos:

  1. El básico de instalación.
  2. El código para lanzar un evento
  3. El código de página vista (para lanzar páginas virtuales)

Y además apunto ” hay que saber la linea de código o buscarla en la red, pero es IT los que se encargan de ponerlo en su sitio”.

NO me enrollo más os dejo aquí la presentación que utilizo como base para las formaciones, por si queréis darle una vuelta…

 

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