Antes de que hablemos de datos demográficos en Google Analytics necesito que hagas una cosa. Entra en la siguiente URL y comprueba si en los campos «Sexo» y «Edad» los datos que obtienes son muy diferentes a tu perfil o no:
https://www.google.com/ads/preferences/
Esos datos que ves son los que se recogerán en Google Analytics cuando navegues por una web que lo tenga habilitado.
Abro éste debate porque ya me he encontrado varias veces con gente que deja de usar los datos demográficos porque son una muestra, que no es fiable, que a saber de donde salen esos datos… vamos paso por paso.
Lo primero es lo primero:
¿De dónde salen éstos datos demográficos?
Del navegador no. Tu navegador no sabe cuál es tu género ni tu edad ni tus intereses. Como dice la documentación de Google Analytics…
«La cookie de DoubleClick de terceros. Se aplica únicamente a la actividad del navegador web. Cuando esta cookie está presente, Analytics recopila la información de datos demográficos y de intereses que está disponible en la cookie.»
Dicho de otra forma. Cuando navegas por sitios que tienen publicidad, vas dejando cierto rastro de lo que te interesa. Con toda esa información Google es capaz de hacer una estimación de tu género y edad, así como lo que te interesa, tu idioma, etc.
Y aquí encontramos alguna de las supuestas «debilidades».
- Si no tienes cookie de DoubleClick no hay dato. Es difícil que ocurra, pero es posible.
- Si has tenido que navegar, por cuestiones de trabajo por ejemplo, por blogs y webs de un contenido concreto que no tiene nada que ver contigo, los datos estarán «adulterados»… ya te digo yo que la incidencia de este tipo de visitantes es muy baja.
¿Cómo podemos ver los datos demográficos en Analytics?
Para activar la visualización hay que hacer algún cambio.Incluso de código.
Primero el cambio en la interfaz. No tienes más que ir a administración–>Configuración de la propiedad y activar la opción:
Una vez activado viene la parte «chunga». Añadir la siguiente linea de código:
ga('require', 'displayfeatures');
Justo antes de la llamada a «pageview».
Si utilizas wordpress, la mayoría de los plugin de Google Analytics te permitirán hacerlo con un sólo clic, pero lo suyo, a estas alturas de partido, es que utilices Google Tag manager, que te va a facilitar el trabajo mucho. Lo que tienes que hacer si utilizas Google Tag Manager es lo siguiente:
No tiene más. perfecto para los que tenéis miedo al código.
A partir de ese momento podréis ver los datos en vuestro GA.
Ahora viene mi pregunta ¿qué tal salieron los datos en el enlace de arriba? ¿acertaron?
A mi sexo y edad si que me lo han acertado… los intereses… más bien no….
En mi caso acertó el Rango de edad, pero de las temáticas, no han dado en el clavo
es curioso, a mi me pasa parecido, y yo pensaba que lo difícil era acertar en al edad y género…
Ha acertado en sexo y edad. Como para no acertar, que lo esta cogiendo me mi google+… Las temáticas también son las que consulto habitualmente. Me tienen fichada, pero bien!
En realidad lo que importa es si luego usamos listas de remarketing sea el mismo segmento el que indica analytics y al que se anuncia. Podemos estar contenos si acierta en un 80%, no?
Efectivamente, la verdadera utilidad está en combinar los datos con adwords. El problema está en que podemos estar apuntando a un perfil femenino 35-40 años interesadas en el consumo de cerveza cuando realmente no es así…
Aunque es verdad que acierta bastante mas de lo que nos esperábamos.
A mí me han clavado. Por lo que me comentó la formadora en la formación inicial de Analytics, estos datos demográficos no son sólo una estimación, sino que además representantan al total de usuarios visitando una página, sino a una muestra representativa. ¿De qué forma hará GA ese muestreo?
Hola Alejandro,
No es GA el que hace la estimación, GA sólo recoge el dato