Nigel Barley, Seth Godin y J.Godoy tienen una cosa en común. Sin saberlo me han estado tocando las narices hasta que han conseguido que me ponga otra vez a escribir en el blog… ¡¡y en época de vacaciones!!

Ya llevaba tiempo dándole vueltas a eso de la investigación en redes sociales cuando apareció TRIBUS (Seth Godin), libro que, todo sea dicho, no he leído, y no tengo en mente leerlo a corto plazo ( lo siento chicos).

A pesar de no haberlo leído, tengo dos cosas que decir:

  1. No comparto la definición de tribu que propone, no por incorrecta, pero si por incompleta, y…
  2. Me parece que SI describe muy bien lo que ocurre en las redes sociales y la web 2.0

( y todo esto leyendo un resumen, como en el cole)

Por otro lado, y para coger ideas para escribir, he estado releyendo libros de “mis tiempos mozos”, y acerté a la primera con “El antropólogo inocente” ( no se si este enlace es legal…) ya que explica de una manera muy clara como se lleva a cabo una investigación en un grupo social.

Ahora te preguntarás ¿qué c+ñ* pinta J.Godoy en todo esto?, pues algo pinta, bueno mas que el sus twiteos, en los que define al “SOCIAL MEDIA MISIONERO”…

Bien, depués de esta introducción, cortita, como le gustan a Mario, os cuento mi propuesta (creo que vendrá bien a algún Community Manager)

A la hora de investigar en medios sociales, podemos tratarlo como un estudio etnográfico de una tribu. Veamos esto:

  1. Una red social (tipo facebook, tuenti, etc) se puede considerar como una gran “tribu”, pues tiene su territorio, requisitos de acceso, normas de convivencia, diferentes personajes con diferentes roles.
  2. Por otro lado las personas enlazadas entre si, forman pequeños grupos, con las mismas características de una tribu.

Siguiendo el método etnográfico podremos estudiar estas “tribus” y descubrir diferentes cosas, como normas no escritas que desconocíamos, o actitudes grupales ( que en un momento dado pueden venir muy bien en sentido “comercial”…)

Es importante “introducirse” en el grupo, tomando mas o menos distancia, eso es a elección del investigador, pero es casi imprescindible formar parte del grupo, para poder comprender, e incluso adoptar las mismas formas de comportamiento y de razonamiento. Es importante tomar nota de los actores y sus actitudes y roles, el espacio donde ocurren las cosas (en este caso ciber-espacio), el tiempo en que ocurren las cosas, el por qué y las consecuencias de los diferentes acontecimientos.

Una vez recopilado todo esto debemos ponerlo en “cuarentena” y revisarlo, ver qué conocemos, como hemos llegado a ese conocimiento y hacia dónde nos lleva ese conocimiento adquirido para tomar las decisiones que creamos oportunas.

En resumen, todo esto es una forma mas de decir algo que todos hemos dicho alguna vez, y es que “hay que estar en la piel del usuario para que nuestras acciones estén orientadas hacia el usuario y le sean útiles” ( o algo así…)

Supongo que si has llegado hasta aquí sin dormirte, habrás visto que todo lo dicho esta muy relacionado con Seth Godin y Nigel Barley e incluso con la Antropología en general, pero te preguntarás ¿Que pinta J.Godoy en todo esto?, pues parece que mucho. Creo que a todos los que aborden una investigación en medios sociales siguiendo estas pautas les podemos llamar “Social Media Misioneros“, ya que al igual que los misioneros, son extranjeros curiosos que se introducen en una tribu que les resulta desconocida…

PD: una cosita mas ¿se puede saber quien tiene mi libro “VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS” de Marvin Harris? es que quería volver a leerlo…

Apúntate a la Newsletter