Esto del análisis esta muy bien, es incluso fácil, pero sólo si no te da por complicarte la vida…

Últimamente he estado un poco ocupado en un experimento, y aunque no ha salido según mis cálculos, si puedo decir que he sacado unas cuantas conclusiones que están bastante bien…

El objetivo era el siguiente: Crear un “ente virtual” y darlo a conocer al mundo internautico. No es un objetivo muy difícil de cumplir, pero si cuando dices “mundo internautico” aspiras a unas 200.000 visitas diarias a un blog, pues ya la cosa se complica ¿verdad?.

Lo primero de todo: EL OBJETIVO NO HA SIDO CONSEGUIDO.

De todas formas os cuento el proceso:

  1. Elegí una noticia de gran interés: y que pudiera “mover” algunos cerebros, para así asegurarme ( que iluso) una gran participación e interés
  2. Abrí un blog: que sería el lugar de encuentro y uno de los principales centros de “agitación” (no ha sido así)
  3. Inventé un personaje: con el que la gente se pudiera identificar e interactuar. Para esto inventé un perfil que convenientemente introduje en Twitter y Facebook.
  4. Me dispuse a promocionar:Empecé comentando en blogs y noticieros, para crear un poso de conversación e intriga ( ¿quien es este tío? ¡voy a ver su blog!) Luego fui a Facebook, que en este caso facilitaba el acceso a un gran número de personas, y me permitía al mismo tiempo seguir con la conversión generada y difundirla entre amigos y amigos de amigos, etc. Y por último Twitter, que cubría la parte “mas friki” de la audiencia y agitaba para provocar la inclusión del discurso en blogs ajenos al creado por mí….

Para saber el resultado del experimento debía recopilar información de lo que estaba ocurriendo. Para eso centralicé la mayoría de la información en Google analytics. Obviamente el propio blog contaba con el código correspondiente, y cada enlace estaba marcado como una campaña diferente, para así saber de donde venía y cuándo la audiencia.

Pero claro, esto no es todo. En FB conté con la ayuda de gente interesada en el asunto, que se encargaron de administrarme noticias y de dar publicidad al asunto entre sus contactos ¡algunos incluso crearon grupos de apoyo a la causa!.

En twitter la estrategia cambiaba un poquito. Tenía que encontrar agitadores y “agitados”. Utilicé el buscador para encontrar gente que hablase de la noticia en cuestión mediante una palabra clave ( lo siento, es secreto). De estos seleccionaba aquellos cuyos comentarios fueran mas “viscerales”, así como empresas de noticias y comunicación. Unos para que se agitaran un poquito mas y diesen publicidad mediante sus comentarios y conversación y a Otros para que se hicieran eco del “nuevo movimiento”.

¿RESULTADO? este:

  • 1575 visitas/1032 usuarios únicos absolutos ( en un mes) ( blog)
  • Aparición de “espontáneos” que querían escribir en el blog.
  • 262 amigos en Facebook ( y subiendo)
  • 2 grupos de apoyo en Facebook (165 y 69 miembros respectivamente)
  • Twitter 77 Followers tras 104 updates

“..ya, ya, los datos son los datos, pero ¿que es lo que ha pasado?”

Pues verás, lo primero de todo: Parece que la noticia no agitaba tanto como pensaba, pero hay muchos mas factores:

  1. Una gran parte de los implicados en la noticia y que podían menear el asunto, no estaban habituados al uso de Internet. Esto es un handicap importante.
  2. No nos engañemos, el blog estaba poco actualizado (mucho tiempo entre artículo y artículo) y se limitaba a hacer descripciones, sin provocar participación. Y así la cosa no es que camine muy bien…
  3. Algo parecido al blog pasaba con twitter y Fb. Hubo déficit de participación por parte del protagonista(yo), y así no se consigue aparecer el primero en las páginas de los contactos…

En resumen, quizá con un poco más de participación por mi parte la cosa hubiera salido mejor. Aunque tengo que decir en mi defensa que poca cosa puede hacer un hombre solo y que no “fui allí a luchar contra los elementos”. Y además, lo cierto es que el objetivo era demasiado ambicioso como para poder ser conseguido…

En fin, además el análisis de todo esto se ha convertido en una absoluta locura ya que estaba estructurado así:

  • Google Analytics: para obtener datos del blog y de los enlaces y para descubrir dónde estaba el movimiento.
  • Búsquedas en noticias de google. Para encontrar lugares en los que comentar
  • Análisis de los comentarios en el blog y de las conversaciones generadas en otros blogs.
  • Búsqueda de agitadores en fb y twitter y seguimiento de la conversación con estos…
  • y…

¿alguien tiene el telefono de un buen loquero?…

Apúntate a la Newsletter