Hace poco que he inaugurado este blog, y, con las prisas de encontrar un inspiración para el siguiente artículo me he dedicado a leer todo lo que ha aparecido en mi pantalla, me he inscrito en comunidades, he respondido algunos posts de compañeros de viaje. Todo esto buscando una musa que me transmita un post original, útil y que se desmarque del resto…

Pues bien, debo decir, que sigo sin encontrar ese post maravilloso, pero este recorrido no ha sido inútil. Me he dado cuenta de que he iniciado el blog con un mensaje : ¡¡RECOPILA DATOS, ACUMULA DATOS!!

Esto puede estar bien, pero ¿qué hacer con los datos después de recopilarlos? o mejor aún ¿de qué sirven todos esos datos si no conocemos la web a analizar y a sus usuarios?.

Quizá la mas importante fase de cualquier análisis es la fase de conocimiento del “paciente a analizar” y la experiencia que nos brinda como usuario. Para esto, la intuición y la experiencia previa, deberán ser nuestras primeras compañeras de viaje.

MI RECOMENDACIÓN:

Antes de empezar a analizar una web, utilízala, recórrela, encuentra los
lugares en los que te encuentres mas cómodo, y también donde estés mas incómodo,
siéntete parte integrante de la comunidad de usuarios, en definitiva
empápate…

Todo este conocimiento cualitativo ayuda a que el análisis sea mas correcto…

Os pongo un ejemplo, tengo un amigo artista cuya primera acción interactiva es abrir un blog donde cuenta a qué exposiciones se presenta, qué concursos gana y cuales no, cuáles son sus nuevas obras, etc.

Todavía no la he empezado a analizar ( recopilar datos), pero si he sido ( y soy) lector activo de su blog. Una de las primeras cosas que he echado en falta es ¡¡una galería que muestre todas sus obras!!. En este blog muestra sus obras, pero según las va haciendo, no las tiene centralizadas en un lugar donde el usuario pueda verlas ( he incluso comprarlas, en una fase posterior).

Éste es sólo un pequeño ejemplo de las pequeñas cosas que se pueden encontrar antes de empezar el análisis puro y duro, es más ,te invito a que encuentres más pequeños detalles que sean mejorables de la web de mi amigo y las compartas (o no ) conmigo ( o con él).

En conclusión, no todo son datos y datos, también existe el diseño de la página, el contenido, etc, que en definitiva son las variables que realmente construyen una web de éxito o no. Lo demás son herramientas y técnicas que ayudan al éxito de una web, pero que la mayor parte de las veces dependen de este contenido….

Aqui os espero….
Apúntate a la Newsletter