Hacia tiempo que estaba esperando algo así. Los que me leéis con cierta periodicidad ya sabéis lo pesado que me pongo con eso de la investigación cualitativa, que si es lo mas adecuado para investigar en redes/medios sociales, que si la conversación no se puede(ni debe) medir con números, que lo importante es la interpretación del investigador, y otras muchas cosas parecidas…
Alguna vez incluso os he puesto un ejemplo de como desarrollar las diferentes técnicas de análisis cualitativo, pero nunca, hasta hoy, había encontrado un ejemplo tan bueno como el que os cuento.
La investigación la ha llevado a cabo Miguel del Fresno (@yo_Antitwitter) en su blog.
El objetivo de la investigación es conocer/describir cómo se usa twitter ( y no cuánto, eso seria cuantitativo). En otras palabras intenta comprender el uso de twitter sacando conclusiones del discurso de sus usuarios, no mirando las frecuencias de uso.

No voy a decir mucho mas, leed vosotros mismos el artículo, es simplemente maravilloso, tanto por la temática, como por el planteamiento, así como por el método usado y las conclusiones a las que llega.

PD: Os he mentido, si voy a decir algo más: No perdáis de vista las últimas líneas del artículo en las que habla de “desvirtualización” ( lo que suelo llamar “pasar a estado sólido” a un contacto), describe a la perfección alguna de las cosas que ya apuntaba en ¿socialización 2.0? al final acabas quedando para tomarte unas cañas, y eso es lo mejor de todo”)

PPD: Enhorabuena Miguel, y, por cierto, no te preocupes, la “sociología oficial” ya se esta poniendo manos a la obra.


Apúntate a la Newsletter